viernes, mayo 30, 2008

El método inductivo presenta...

No es posible que existan números carentes de interés, pues de haberlos; el primero de ellos ya sería interesante a causa de esa misma falta de interés.
Martin Gardner

Yo esto lo aplicaría, sin dudarlo, al conjunto ordenado de mis juergas nocturnas... Queda probado el teorema:¡Vaya recasa!

miércoles, mayo 28, 2008

Vuelvo en bici

Tras mi examen de inglés, vuelvo cansado a casa en bicicleta desde Viapol. Un aire fresco me da en la cara mientras pedaleo. Me sienta muy bien. Paro en un semáforo y una pareja de veintipocos y neopop (sin emo, esta vez) se ríen a escondidas desde su coche mientras me miran y me señalan disimuladamente. Entonces yo me río para mis adentros -como diría mi abuela- y, mientras se dibuja en mi cara una amplía sonrisa, miro con timidez para otro lado. En cierta forma, nació en mi una cierta complicidad, preferible, sin duda, a ser el objeto inanimado de sus miradas. Quizás llevaba un mono saltando en mi cabeza o quizás el mono soy yo, o tal vez era cosa del aspecto moñaco que transmiten las sevicis de ayuntamiento. Sea como fuere, deberíamos reirnos más de uno mismo y menos de los demás, pues tan sólo somos un mundo observado que observa un pequeño mundo llamado yo.

martes, mayo 27, 2008

Vetusta Morla, la tortuga gigante

¡Había encontrado la Montaña de Cuerno! Sin embargo, no sintió ninguna satisfacción por aquel descubrimiento. El fin de su fiel caballito hacía que aquello lo dejara casi indiferente. Ahora tenía que descubrir quién era y dónde estaba aquella Vetusta Morla que vivía allí.
... ... ...
Atreyu vio ante sí una gigantesca caverna en la montaña, en la que el agua negra salpicaba y chapoteaba, porque algo se movía allí dentro, saliendo lentamente. Sólo cuando hubo salido del todo se dio cuenta Atreyu de que era una cabeza unida a un cuello largo y arrugado: la cabeza de una tortuga.

Sus ojos eran grandes como charcos negros. Su hocico chorreaba fango y algas. Toda aquella Montaña de Cuerno -Atreyu lo comprendió de pronto- era un único y monstruoso animal, una formidable tortuga de pantano: ¡la Vetusta Morla!
(La Historia Interminable - Michael Ende)

No voy a hablar de la gran tortuga que aparecía en La Historia Interminable -mucho mejor el libro que la película, sin duda- si no de una banda madrileña con el mismo nombre. Son Vetusta Morla y su trabajo Un día en el mundo es una auténtico discazo. En él encontrarán un rock intimista muy sólido con ramalazos indies y muy buenas letras. Aunque su sonido es muy original, me recuerda por momentos, a bandas como Radiohead, Coldplay, Los piratas o a los sevillanos Neorama. La voz del cantante tiene muchos matices y le encuentro un parecido, según el momento y la canción, al vocalista de Los especialistas (en algún momento del tema La marea o también en Valiente), a Jairo vocalista de Vacazul (en Un día en el mundo), incluso a Carlos Escobedo de Sôber (en algunas partes de Autocrítica) o a Iván Ferreiro.
En definitiva, podría decirse que es una banda cuya música nos resulta familiar pero a la vez su originalidad nos impide ubicarla o encasillarla en un lugar determinado. Sí os digo que si aún no los conoces, ya estás tardando.

VALIENTE - VETUSTA MORLA

Tras de mí una escena
y diez mil frases que repetir.
Ya ves, lo que es no es.
Yo no voy a contar lo mejor,
a ocultar lo peor,
me pongo el mejor chaqué.

No digo lo que digo,
hago lo que no hago.
Al revés, al revés.
Porque ser valiente
no sólo es cuestión de suerte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Tú también tienes que ver
Que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín, todo el jardín
Todas las flores que no probé.

No olvido los sueños,
Vuelvo a lo que no acabo.
No perdí, no perdí
porque ser valiente
no sólo es cuestión de verte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Tras de mí una escena
Y diez mil frases que repetir
Ya ves, lo que es no es

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Déme la voz.
Apuntador, déme la voz.


Por cierto, gracias Richarsín, va por ti. Me los recomendaste en su día pero la nada me engulló y hasta ahora no te hice caso...

domingo, mayo 25, 2008

Dibujar las palabras

Sólo algo puede perderse
y la torre a la que me acerco es sólo nebulosa,

como caballos salvajes en la nada.
Un sonido interrumpe el camino
y
da paso a una voz
que termina por llenarlo todo.

sábado, mayo 24, 2008

No comas ositos de goma

No lo hagas, no son golosinas como tu creías, si no pequeños y entrañables seres vivos en peligro de extinción. Los ositos de goma son a los osos lo que los chanquetes son a las boquerones. Son pequeñines (no, gracias) y por tanto, no caigan en la tentación dulce de su cuerpo. Tienen su corazoncito y su anatomía y así nos lo muestra en esta detallada ilustración, el artista neoyorquino Jason Freeny (en su web tiene muchas obras curiosas):


Es triste y algunas personas, como ya ocurriera con los abrigos de bisón, no se conciencian ni lo harán nunca. Miren a esta chica. ¡Qué indecencia! Un sostén de cadáveres.

martes, mayo 20, 2008

Ristras de números

Hoy hablaremos de los números, esas entidades tan familiares y sencillas a la par que misteriosas (que se lo digan a Hurley de Perdidos). Concretamente, nos detendremos en las sucesiones o listas ordenadas de números enteros. Es algo que me ronda, últimamente, por la cabeza, quizás desde que leí Los crímenes de Oxford.

Si yo les digo que el primer número de una determinada sucesión es 1, seguramente, dirán que el siguiente elemento puede ser cualquiera y estarían en lo cierto.

Si yo les digo, ahora, que los dos primeros términos de la sucesión son 1 y 2, podríamos seguir con 3 (los siguientes se van generando sumando 1 al anterior), o incluso con 4 (los siguientes se van generando multiplicando el anterior por 2). Serían dos buenas opciones.

Si, en tercer lugar, consideramos los tres primeros términos como 1, 2, 4, en este caso, nos decantaremos por la segunda de las opciones anteriores, es decir, el siguiente y cuarto elemento se generaría multiplicando el tercero por 2, con lo que valdría 8. No se trataría de un razonamiento equivocado pero deben entender que sólo se trataría de una de las infinitas opciones posibles. En realidad, la tríada 1, 2, 4 puede ser continuada con cualquier número y obtener una sucesión infinita completamente válida, tan válida como esa tan obvia en la que inicialmente pensamos (¿las sucesiones no tienen igualdad de derechos?). Así si continuamos con el 9 en vez de con el 8, en vez de obtener la sucesión 1,2,4,8,16,32,... obtendremos 1,2,4,9,19,36,62,... tan buena como la primera. Si por ejemplo quisiéramos el 12 como cuarto elemento, entonces los números quedan: 1,2,4,12,31,66,122,... Piénsenlo.

Conclusión: Independientemente del número de elementos iniciales prefijados y de nuestras intuiciones, siempre es posible continuar la sucesión como queramos siguiendo un patrón determinado, aunque quizás no sea tan obvio a nuestra mente. Que no lo veas no significa que no pueda ser. Ya saben la próxima vez si les preguntan cuál va después de 1,2,3,4 respondan que cualquier número, es la respuesta más inteligente y pedante posible.

Cambiando de tercio, ¿se acuerdan de los números de Perdidos? Eran 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Si los consideramos formando una sucesión y buscamos un término general polinómico se obtiene (donde n es la posición del número en la lista ordenada):

¿Os suena de algo? A mi desde luego no. La sucesión quedaría 4, 8, 15, 16, 23, 42, 46, -52, -426, ... y luego toma valores negativos con mayor valor absoluto (comienza a dispararse). Es curioso que el séptimo (46) sea el único positivo y luego todos los demás negativos. ¿Significará algo? Sí, esta tarde estaba aburrido.

domingo, mayo 18, 2008

Cd de Neorama = Concierto gratis

Estas líneas son inesperadas pero inevitables pues se trata de una buena noticia. Si tienes algún cd original de Neorama (o de sus teloneros Mister Cometa) podrás asistir gratis a cualquiera de sus conciertos de esta gira 2008 – El verano de la medusa. Así da gusto, se agradecen mucho iniciativas así. Yo, que me compré el disco de los primeritos, ya voy consultando mi agenda para asistir a algún que otro concierto de vadere.

La cosa no queda aquí, en este caso la noticia es doble, porque si no tienes ni un pavo o bien no los conoces aún, puedes asistir a su concierto acústico en la Fnac de Sevilla el día 14 ó 17 de Junio (aún no estoy seguro) totalmente gratis, sin más que acudir a la tienda.

Seguiremos informando.

viernes, mayo 16, 2008

Perdidos, una serie que mola

¡Vaya!, nunca pensé que alguna vez incluiría mola en un título. En fin, me gusta la serie Perdidos y últimamente me ronda por la cabeza una teoría más o menos definitiva sobre ella. Seguramente no acertará pero sería una buena salida para los guionistas. Algún día lo explicaré con un poco más de detalle, si hay ganas. Un anticipo: ¿Cómo escondes una montaña de arena? Tirándolo en la arena playa. Esta idea aplicada a Perdidos sería: ¿Cómo das esquinazo a todas esas teorías supercurradas -¿qué me pasa en la boquita?- de los fans? Haciendo que todas ellas (o las más sólidas) sean verdad simultáneamente. Es tan complejo que a nadie se le ocurriría. Se trataría de un rollo a lo Neil Gaiman con una realidad con diferentes planos existenciales o espirituales donde también existen leyes físicas. Creo que he sido un poco oscuro en mi explicación, pero bueno, dejo las aclaraciones para más adelante.

Con toda esta teoría rondando por mi cabeza desde las últimas semanas -siempre pensé que estaban muertos, ahora creo que es mucho más que eso: Hay de todo, unos sí y otros no- resulta que ayer empiezo a leer El gran espectáculo secreto y en él, Jaffe, unos de los personajes, descubre un submundo oculto tras la realidad y al acceder a éste tiene, con un anciano, una conversación cuanto menos curiosa:
.
.
.

...LOST...
-y después una musiquilla misteriosa-

Entonces yo me digo, ¿y si este tipo llega a una de esas islas (hay varias, ¿el mundo real es una de ellas?) con conocimiento de causa y allí encuentra a algunos recién llegados más bien confusos o... perdidos? ¿Qué le pasaría a este tal Ben o debería decir Lock?. En fin, no me hagan caso yo también estoy algo perdido, mil perdones. Pasénlo bien y vean la Bea que trae menos dolores de cabeza.

jueves, mayo 15, 2008

Un libro del pasado


Hoy empiezo a leer El gran espectáculo secreto de Clive Barker, el creador de Hellraiser. Es un libro que me recomendó mi tío hace mucho tiempo y que por unas cosas u otras no leí en su día. Al principio de año quise hacerlo pero está descatalogado. Lo intenté conseguir en ebay el año pasado y me lo quitaron en el último momento. Esta semana volví a recordarlo, lo busqué por internet en ebook y lo descargué. Lo llevé a una copistería donde lo sacaron impreso y lo encuadernaron. Será una de las pocas novelas que no leeré en formato libro propiamente dicho. Es más incómodo pero eso es lo que hay.

Este fenómeno pasa, en España, al menos con algunos autores. El citado libro es una obra de culto muy respetada y reconocida en todo el mundo (De hecho ha salido, recientemente, un comic basado en esta obra) pero aquí no es posible conseguirla en castellano. Aunque por otra parte pensando en algunas traducciones que se hacen de algunos libros de Stephen King mejor conformarse y dejarlo como está... Otra injusticia de la misma clase se venía cometiendo con Richard Matheson, autor en cuyas historias se han basado muchas películas como Más allá de los sueños, El último escalón, Soy leyenda, El increíble hombre menguante,... y del que hasta hace poco podías encontrar muy pocos libros traducidos al castellano. Por fortuna, a raíz de las películas -algunas de ellas algo desafortunadas-, la situación ha cambiado y se empezaron a publicar, eso sí, bajo la portada del film mostrando a Kevin Bacon, Robin Williams, Will Smith o al prota de turno. Un poco lamentable, ¿no creen?

Yo por mi parte he sacado algo en claro: Debería aprender más inglés.

martes, mayo 13, 2008

Madre, soy satánico y heterosexual

Ante la falta de creatividad (por llamarlo de alguna manera) y el exceso de aburrimiento, me pongo a bucear por la red en busca de curiosidades. Es entonces cuando se cruza en mi camino -y no pregunten que andaba buscando...- las nueve reglas básicas o mandamientos de un satanista, vean:

1. Satanás representa la indulgencia en lugar de la abstinencia.
2. Satanás representa la existencia vital en lugar de los sueños espirituales.
3. Satanás representa la sabiduría sin contaminación en lugar del autoengaño hipócrita.
4. Satanás representa la gentileza hacia aquellos que la merecen, en lugar del amor desperdiciado en ingratos.
5. Satanás representa la venganza en lugar de poner la otra mejilla.
6. Satanás representa la responsabilidad por los responsables en lugar de la preocupación por los vampiros psíquicos.
7. Satanás representa al hombre sólo como otro animal, a veces mejor y más a menudo peor que los que caminan a cuatro patas, el cual, a causa de su "desarrollo divino e intelectual", se ha convertido en el animal más terrible de todos.
8. Satanás representa todos los denominados pecados que conducen a la gratificación física, mental o emocional.
9. Satanás ha sido el mejor amigo que ha tenido nunca la Iglesia ya que le ha mantenido el negocio todos estos años.

No sé que tiene esto de verdad o no en relación con la verdadera ideología satánica -si realmente existe- pues ya saben que en internet hay mucho bulo y especulación. Aunque no me atrevería a etiquetarme precisamente como satánico, creo que eso de los pecados y de la gratificación física, mental y emocional me ha gustado. Posiblemente sea simpatizante. No sé, me gusta Black Sabbath, las pelis sangrientas, edito los mp3 para escucharlos hacia atrás... ¿Es necesario algo más?

Sea como fuere, voy a ir desempolvando mi dvd de La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968) que, además de poseer un título en castellano (Rosemary's Baby originariamente) bastante desafortunado pues te está prácticamente contando el final, se trata de peliculón con mayúsculas. No te dejará indiferente, o bien te haces un satánico a tiempo parcial o bien vas por la calle acojonado de todo bicho viviente. Llegará el apocalipsis, el mineralismo, la tormenta y el fuego purificador pero mientras les dejo, para abrir boca, algunos enlaces chungos chungos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Satanismo_tradicional
http://www.geocities.com/spiritualsatanist/
http://www.webconferencia.net/celebrities-bs/fotos-satanicas-de-famosos-296127.html
http://www.visitagambia.com/atanatos/principal.htm

Canción inicial de La Semilla del Diablo para ambientar:

lunes, mayo 12, 2008

Fuck, fuck, fuck

Como ya sabemos, algunas películas americanas suelen prodigarse en tacos por aquello de conservar la ambientación macarra. Allí los vemos, en la tasca típica con mesa de billar, con sus sombreros vaquero, sus botas de cowboy y su botellín de cerveza. Una buena prueba de ello es este video que recopila los mejores fragmentos fuck o fucking de esa gran película canalla llamada El gran Lebowsky:

domingo, mayo 11, 2008

Así no se puede 4 - Podcast

Pues sí, como cada mes (si nos deja nuestra enfermedad), ya estamos aquí de nuevo en nuestra cuarta entrega. Si quieres descargar el podcast sin más, PULSA AQUÍ

jueves, mayo 08, 2008

Así somos

Si los Coen utilizan en sus pelis el americano profundo, escuchen esta conversación entre dos tipos de pueblo, padre e hijo. Claramente se trata de su equivalente español. Quizás podrían contratarlos aquí, los hermanos sanshe (o García) para hacer su No es cortijo para garrulos ambientado la España profunda, probablemente en algún lugar de Andalucía. Me encanta. ¿Se preguntan ahora porque me gustan, simultáneamente, el country y Los chichos? Existen conexiones, ambos estilos pertenecen a la música de raíces bien profundas.
Escuchar/Descargar audio "borregona"

En la red se puede encontrar este audio bajo el nombre de la borregona. Se emitió, en su día, en diversos programas de radio de humor/ocio.

Mi pregunta es: ¿Fueron capaces de captar el mensaje? Si no fue el caso, aquí tienen una transcripción del diálogo en el blog Riquezas del castellano. Sin palabras, porque casi no las hay.

domingo, mayo 04, 2008

No soy un santo

Hace un rato estuve de bares con un viejo amigo, mientras veía el Betis. Al salir, ya camino de casa, nos encontramos con una cofradía típica de cruz de Mayo, con un paso bastante elaborado en el que iba representado un santo. Miro hacia el callejón adyacente a la parroquia en cuestión, y veo, entre el bullicio, a un montón de policías locales que vigilan la zona. Entonces comento:

- Cuando me roben espero que también estén ellos para ayudarme.
- No creo, porque tu ni eres santo ni nada. -responde mi amigo.

Aquí en Sevilla lo mejor es ser santo o mejor aún aparentarlo.