jueves, octubre 30, 2008

No todo es vulgaridad

Uno se lleva miles de años creyendo que eso del taper es muy vulgar y entonces viene eso de la crisis y se pone de moda de nuevo. Yo como los he usado desde siempre, y además vengo siendo vulgar desde el principio, pues no tengo ese problema. Digamos que, en lo referente al uso taperwares, soy fiel a ellos e inmune a los vaivenes de las nuevas corrientes de la ultramodernidad.

Y a todo esto, ustedes dirán, ¿a donde coño quiere este ir a parar? Me explico. Resulta que, en mi constante e incansable búsqueda de información sobre los taper, lo novedoso y otras tontunas propias de mi edad, me crucé con el nombre de un tipo llamado Tupper. Ahora viene lo curioso. Este señor, Jeff Tupper, es el creador de la Fórmula autorreferente de Tupper, es decir, una inecuación que representada en el plano real bajo ciertas condiciones de sus variables, genera una figura plana que es literalmente la propia fórmula de la inecuación. Esto es:

Inecuación:



donde los corchetes abiertos por arriba son la parte entera ("suelo")
y mod(a,b) es la función resto de dividir a entre b

Representada esa inecuación en el plano XY con 0<106,> donde n es número concreto muy, muy, muy grande (no lo escribo porque es muy largo y tampoco viene al caso), nos queda:



Como complemento para aquellos que les interese la programación y esas cosas
, aquí les dejo una implementación del bicho en JavaScript. Y luego dirán que las mates no valen para nada, con la cantidad de autoreferencias que van generando ellas por ahí.

Fuente: Wikipedia (como casi siempre)

domingo, octubre 19, 2008

El rock sevillano se mueve

¿Se acuerdan de la banda Systema? Yo al menos sí. Aunque ya se disolvió, durante este año salen varios lanzamientos musicales relacionados con algunos de sus intregrantes. Estoy hablando, por una parte de Cerebral (Jesús Chavez y Pepe Benítez) que extrenará pronto su LP Matemática y por otra de Robot (Juangui Acosta) con su EP Los inconvenientes de creer en dios.

Los primeros cuentan entre sus filas con Manuel, bajista de Neorama y hermano de Jesús. De ellos ya tengo desde hace tiempo aquel EP donde se incluían los magníficos temas Esplendor e Inertes. Ahora lanzan directamente al Youtube un video muy jugoso como adelanto de lo que será su primer trabajo largo:



Por cierto, tocarán gratis en la Sala Q el jueves 20 de Noviembre, en este caso junto con tres bandas locales de Metal (aunque ellos sean más bien rock electrónico-progresivo o algo así), como son Hybernia, Acracia o Sunfire en un Encuentro Heavy Metal. Acudiremos sin falta, espero que vendan el cd.

En cuanto a los segundos acaban de lanzar desde su web su nuevo EP, como mínimo muy recomendable. Espero verlos de nuevo en concierto.

Portada del nuevo EP de Robot

martes, octubre 14, 2008

A falta de bocadillo de jamón, buenos son unos zapatos de tacón

Confieso que bajo este título sugerente sólo se oculta una rima facilona con ánimos de llamar la atención. Todo, simplemente, para traerles a la palestra, la letra de una canción que nuestro castizo Jaime Urrutía dedica a las mujeres y a su fabuloso taconeo triunfal. ¡Me encanta! Mejor que desnuda, sugerentemente vestida y luego posteriormente desnuda, por supuesto. ¡Qué en este caso teta y sopa sí caben en la boca!

Vestida para mi
(Jaíme Urrutía - Patente de corso)


Qué emocionante es oir el taconeo triunfal
de sus zapatos al andar
Una sonrisa sutil y una mirada fugaz,
un guiño de complicidad
No tiene que decir que simplemente va,
sí ella va, vestida para mí

Qué emocionante saber que estaba pensando en mí
al ocultar su desnudez,
que anda por ahí, vestida para mí

Pues cada prenda que ella exhibe encima de su piel
es un símbolo de amor
Cuando se mira en el espejo de su habitación,
vestida para mí, suele sonreir, suele sonreir

Qué emocionante es oir el taconeo triunfal
de sus zapatos al andar
No tiene que decir que ella va vestida para mí,
sólo para mí, vestida para mí



Nota al pie para feministas (jeje, nota al pie) - Pido disculpas por los daños colaterales causados a las mujeres por culpa de los tacones (¿Los inventó un hombre? Seguro) y otras prendas femeninas en esa línea, pero no puedo evitar que me vuelvan loco. No obstante, en mi caso y para evitar dolores innecesarios, recomiendo usar los modelitos sólo en los momentos más intimos de la vida hogareña. De esta forma, evitamos los dolores del caminar sobre agujas y todos contentos.

Ya me despido compañeros/as, y ya hablando en serio, haganme caso, y no se olviden con tacones o no, de su buena tostadita con jamón. Al menos en eso estaremos todos de acuerdo, ¿no creen?

domingo, octubre 12, 2008

Vetusta en la sala Rouge

Lo mínimo que esperas cuando ves a un grupo en directo es que al salir puedas decir aquello de sonaba igual que en disco, ¿eh? No es este el caso de Vetusta Morla pues estos 6 chicos nos ofrecieron en Jerez mucho más que eso. Es cierto que el sonido de sala Rouge es impecable (muerete de envidia puta sala Q) , tanto que la voz se escuchaba por encima de alguna de las gritonas que estaban por las cercanías (en los dos primeros temas la cara de M era un poema, qué la mato, qué la mato,...), y eso ayuda mucho. Es triste que en Sevilla, realmente, no haya buenas salas y sólo puedas encontrar buen sonido en el auditorio, pues luego pasa lo que pasa y la gente va diciendo por ahí que tal o cual grupo es muy malo en directo. Para los que asistimos con frecuencia a ellos sabemos distinguir perfectamente a un mal grupo de una sala con mal sonido o un mal montaje o gestión de éste. Por poner un ejemplo, yo he ido a ver a Skizoo en la Salvation con un sonido impecable (la banda citaba el concierto en las entrevistas como uno de los buenos de toda la gira) y en la Sala Q con un sonido malo. ¿Qué hacen aquí en Sevilla? Como la Salvation suena bien la cierro y dejo la Sala Q. Total que la Sala Rouge tiene muy buen sonido y acodicionamiento.

La banda tocó casi todos los temas del nuevo disco y además en versiones extendidas en las que añadían miles de detalles, punteos, nuevas estrofas y nuevos ritmos de batería para no aburrirse ellos ni aburrir al público. En Marea me recordaron a lo típico que suelen hacer Pearl Jam en directo cuando alargan hasta los 8 ó 9 minutos el tema Daughter. A estos temas añadimos algunos de su primera maqueta (como Iglú que me encantó) y 3 ó4 temas nuevos aún sin editar (algunos sólo con parte de la letra terminada que se completaba con la la las) que muestran que Vetusta Morla es mucho más de lo que hasta ahora se muestra en sus trabajos. Entre estos temas nuevos se encuentra un tema muy cañero (se les vio durante todo el concierto con ganas de guitarreo) y otro con ciertos aires country folk que incluso recuerdaban un poco al grupo La Frontera que al final termina pareciendo un tema de Iggy Pop & The Stooges. En definitiva, un concierto de los grandes, de 9 ó de 10, que me hace tener más interés y enganche con esta banda madrileña de... ¿Indie pop? No, de rock o de Indie rock si prefieren.

Sitio pintoresco de Jerez de la frontera

Después de la espera...empezamos

Tocando la acústica Iglú

Nos venimos arriba

sábado, octubre 11, 2008

Soñando con símbolos

Durante la pasada noche, de tormentas y viento aquí en Sevilla, tuve un sueño del cual sólo recuerdo una parte. En él yo llegaba a una habitación de paredes de piedra antigua con una decoración de un estilo universidad británica o algo así. Allí me recibe en su mesa, un profesor al que conozco en la historia del sueño pero no es nadie que conozca en mi vida real. Este hombre, muy delgado, empieza a explicarme algo sobre unos símbolos que estoy investigando o estudiando y cuya naturaleza el conoce muy bien pues parece ser experto en la materia. El profesor va escribiendo una sucesión de símbolos mientras los comenta, mientras a mi derecha, al fondo de la gran habitación alguién ordena libros. En el sueño yo conocía a estas personas y también los símbolos, los veía claramente pero ahora no puedo recordarlos con detalle. Sólo recuerdo muy claramente una parte de la conversación que más o menos venía a ser:

Profesor: Como ya sabes el símbolo y la divinidad del Sol eran muy importantes en el antigüo egipto.
Yo: Sí, el dios Ra.
Profesor: Claro. El opuesto a él sería...
Yo: La luna.
Profesor: También está relacionada, pero más bien se trataría del Sol Negro. El Sol y el Sol Negro son antagónicos como el blanco y el negro en el Ying Yang, la típica dualidad...

El resto no lo recuerdo pero lo cierto es que esta conversación ha estado presente en mi mente durante toda la mañana.

Como yo no tengo mucha idea sobre estos temas auque me interesen, ¿cuál ha sido mi siguiente paso? Buscar en la red información sobre el tema. Para mi sorpresa descubro que existía en egipto el culto al Sol Negro (Atum-Ra) y que estaba en contraposición con el dios del Sol. El Sol alumbra el mundo material, es real, mientras que el Sol Negro es invisible, pertenece o alumbra los secretos del mundo espiritual y sólo sale cuando el otro se ha ocultado. Vamos la típica dualidad blanco/negro, bien/mal, luz/oscuridad que aparece en miles de sitios.

A continuación me voy a un artículo del Wikipedia y en él leo que ese mismo culto que llegó a Egipto a través de los pueblos nórdicos fue utilizado, con una lectura oscura en esencia similar, por los círculos más esotéricos de la Alemania Nazi y estaría llamado a ser el nuevo símbolo de un supuesto Cuarto Reich. ¡Pa habernos mato!

Dada la poca fiabilidad de los datos de internet, procuro no darle más importancia de la cuenta. Además, se trata de una casualidad sin mayor importancia o quizás sea, como dice M, que esos datos estuviera en mi cabeza desde hace tiempo (aunque yo diría que no) y ha salido a la luz en el sueño sin darme cuenta. Eso no quita que, por un momento, me haya sentido como Nostradamus e Indiana Jones junto. En fin, no deja de ser una anécdota con un puntito de misterio, ¿no creen?


Un símbolo del Sol Negro en el castillo nazi de Wewelsburg

viernes, octubre 10, 2008

La torre oscura

Roland de Gilead a la torre oscura llegó y yo estaba allí para descubrir todos esos mundos paralelos, conectados por un inmenso círculo que gira sin parar...

jueves, octubre 09, 2008

Un papelote

Hoy en el trabajo, durante un descanso, un compañero me enseño un juego con una hoja, que a continuación paso a contarles.

Cogemos medio o un cuarto de folio como se muestra...

Figura 1 - Posición original

...y realizando unos pequeños cortes, siempre dejando una sola pieza, hacemos una maniobra muy simple y... ¡tachán! Nos queda:

Figura 2 - Posición final

La pregunta sería: ¿Podrías, sin tocar la figura o manipularla (tú en realidad no puedes), explicar cómo devolverla a su estado original?
(Nota: Listillo, la pestaña superior no está cortada, ni podemos cortarla, por la mitad).

La solución (si no se descubre antes) se desvelará próximamente en los comentarios.

domingo, octubre 05, 2008

Puro estaba puro

Ayer noche nos reunimos unos cuantos colegas y tuvimos tiempo para divertirnos y hablar sobre nuestros intereses más prioritarios. Ya saben, nombres para nuestra banda de rock (me sigo pidiendo el batería), temáticas absurdas para la opera rock que será nuestro primer trabajo discográfico (sigo apostando por nacimiento y muerte de un friki, donde tendría cabido la exitosa motero de la vida) y futuras colaboraciones o proyectos paralelos con una banda hermana cuyo nombre nació ayer y aún no estoy autorizado a desvelar. Entre los temas de conversación surgió el término viejuno puro, muy utilizado por todos (o casi) en nuestro años mozos. No me refiero, en este caso, a sus usos más convencionales, como esta droga es pura, es oro puro, se trata de flamenco puro o te voy a meter un puro que te cagas, si no utilizar puro o incluso purísimo (level 2) para referirse a algo guay o molón. Algunos ejemplos de su uso serían: Esa montaña rusa esta purísima o Illo, qué puro está el nuevo juego etc...

No sé si este uso es exclusivo de Sevilla, de Andalucía o de todo el territorio español pero lo cierto es que muchos (de treintaytantos) lo recordamos como un uso muy extendido de nuestra niñez. Por supuesto, ahora suena fatal, desfasado y anticuado pero digo yo, ¿acaso no suena también mal y poco elegante la expresión urbana lo carza de significado muy similar a puro? (Por ejemplo, ¡Tu moto lo carza! para decir que es buena o que mola). Dejo ahí la reflexión.

Nuevos tiempos, nuevos palabros nos traen y eso es asín. Habló la voz del barrio.

sábado, octubre 04, 2008

Lo nuevo de Bunbury (crítica)


Aún no ha salido a la venta Hellville Deluxe y como suele ser costumbre en estos casos, ya se ha filtrado en la red con una calidad de sonido excelente (para descargarlo ver este foro). Yo, como fan que soy (como negarlo), estaba a la expectativa de lo que se avecinaba y había leído un par de críticas (en internet y en la Rolling Stone española) sobre lo grande que era el nuevo álbum, un 5 estrellas. En ellas se decía, entre otras cosas, que está formado por 11 temazos (a falta de los 4 temas extra que nos traerá la edición en vinilo) divididos en dos partes, una muy roquera, los 5 primeros y otra segunda con los 6 restantes donde se explorara un sonido más pausado. Además se dice que Bunbury vuelve al rock con un sonido diferente reinventándose de nuevo.

¿Qué hay de cierto en todo esto? En primer lugar, para mi todas las canciones del album no están, ni de lejos, al mismo nivel. Si Pequeño y Flamingos fueron grandes trabajos (dejemos atrás Radical Sonora por su carácter experimental y de transición) con un novedoso sonido, plagados de grandes temas y manteniendo un nivel más que aceptable durante toda su duración, gracias, en parte, al Huracán Ambulante y, por su parte, El Viaje a Ninguna Parte nos trajó 20 temas con un nivel medio-alto sin llegar a ser excepcionales (a mi entender) que lo convertía en una travesía muy atractiva, el nuevo trabajo aunque tiene 3 ó 4 temazos que serán himnos en la carrera de Bunbury, contiene temas prescindibles que no aportan mucho y que recuerdan a tiempos pasados. Vamos que no veo que tenga un nivel homogéneo como para otorgarle cinco estrellas o catalogarlo de discazo (si estoy de acuerdo por ejemplo con las 5 estrellas que dan a Extremoduro), y que conste que soy seguidor tanto de Bunbury en solitario como de Héroes. Por otro lado, no me parece que la primera parte sea MUY roquera (muy roquero=hard rock, entiendo yo) como se dice, se tratan en su mayoría de temas melódicos a medio tiempo en plan rock clásico, en una línea a Los Restos del Naufragio (gran canción). Tampoco creo que la última parte, donde por momentos parece transitar terrenos pasados de Pequeño o Flamingos o El viaje, se distancie tanto de la primera. En cuando a lo novedoso de su sonido, salvo algunas excepciones que luego comentaremos, prácticamente se reduce a la nueva formación que lo acompaña porque los temas siguen sonando a lo anterior. Es decir, ni reinvención, ni un nuevo Bunbury sorprendente o trasgresor como ya ocurrió en Pequeño o en Radical Sonora. Tampoco tiene porque ser malo esto pero la realidad es así (en mi opinión). Hablo del álbum, en directo ya veremos.

Como puntos positivos destacaría las letras, que son magníficas todas y cada una de ellas. Muy cotidianas y cercanas, hablando de temas y sentimientos de la vida sin caer en lo estúpido, que abunda y mucho en nuestro país. También me gustan mucho las nuevas caras que Bunbury nos muestra como por ejemplo esos aires country folk a lo Johnny Cash, Leonard Cohen o similares que aparecen hacia el final (Canción Cruel) o con su voz grave a lo Tom Waits en Todos lo haremos mejor en el futuro.

A continuación puntúo y comento brévemente cada tema para luego sacar una media.

01. El hombre delgado que no flaqueará jamás
Nota: 8 (Temazo)
Tema de rock clásico a lo Dylan en una línea a La Señorita Hermafrodita aunque, desde mi punto de vista, mucho mejor que ésta.

02. Porque las cosas cambian
Nota: 7 (Buena)
¿Bunbury juega a ser Bruce Springsteen? Guay

03. Bujías para el dolor
Nota: 9 (Temazo)
Para mi la mejor canción de Hellville Deluxe. Pasará a las fijas en el repertorio de Bunbury.

04. Si no fuera por ti
Nota: 6 (Pasable)
Idea novedosa, con un sonido casi techno rock (aunque descafeinado) a lo Carlos Ann o Bushido. Aunque puede funcionar bien en directo, parafernalias sonoras aparte, me parece un tema normalito que recuerda a caminos ya transitados en Flamingos

05. Hay muy poca gente
Nota: 9 (Temazo)
La segunda mejor, para mi. No puede faltar en los conciertos.

06. El porqué de tus silencios
Nota: 5 (Pasable)
La ponen por las nubes pero a mi no me llega, al menos, la parte musical. Otras baladas como Sácame de aquí, El Viento a favor,... le dan mil vueltas. Además sigue recordando a sendas ya recorridas.

07. Doscientos huesos y un collar de calaveras
Nota: 4 (Regular)
Lo confieso, no me gusta nada esta canción, la paso siempre. Por cierto, el tonight no pega nada.

08. Irremediablemente cotidiano
Nota: 7 (Buena)
La situaría entre Pequeño y Flamingos (en algunos momentos tiene ese aire a anuncio de Martini que tenía aquella cara b llamada Feliz Año) y me encanta el estribillo (Tooorpeza...). Me gustaría que la tocaran en esta gira.

09. Canción cruel
Nota: 7 (Buena)
Canción folk acústica donde la voz de Bunbury inunda el tema. Un tema que podría estar perfectamente en el nuevo álbum de Nacho Vegas (muy esperado) o en aquel El Tiempo de las Cerezas.

10. Todos lo haremos mejor en el futuro
Nota: 6 (Pasable)
La forma de interpretar este tema es increíble (recuerda a Tom Waits) lastima que la canción no esté a la altura y se quede en un tema normalito o simplemente curioso.

11. Aquí
Nota: 4 (Regular)
De nuevo un poco de folk. Este tema no termina de convencerme, quizás me falten escuchas. De todas formas no está a la altura de ...Y al final u otros temas memorables que cerraban discos anteriores.

Valoración del álbum: 6,5 (sobre 10). No serían 5 si no 3 estrellas.
(Recordemos que aún estamos a la espera de la versión larga de Hellville Deluxe que contendrá 4 temas más y que podría traernos alguna grata sorpresa)

¿Significa esto algo para mi? Pues no quita ni pone nada, algunos temas buenos más a añadir al conocido repertorio. Mi interés por el artista sigue siendo el mismo e iré a todos los conciertos que pueda de esta gira. De hecho si algo me ha gustado de lo nuevo es esa visión actual tan cercana a la vida, en su sentido más amplio, que puede extraerse de sus letras.

jueves, octubre 02, 2008

Si eres mi amigo

Es importante que leas esto, si eres mi amigo. Podríamos decir que son parte de mis credenciales, al menos, en cuanto a amistad se refiere. Posiblemente no estarás de acuerdo pero esto es cosa de dos y, por favor, ayúdame a llegar a buen puerto. Yo por mi parte cuanto pueda y tu harás otro tanto. Al fin y al cabo tendremos que ponernos de acuerdo, al menos un poco, al menos en una zona común.

Te digo por ejemplo, amigo mío, que si quieres alejarte de mi puedes hacerlo sin problemas, eres libre y es comprensible por los motivos que tengas. Cada uno va eligiendo en esta vida lo que quiere o lo que puede. ¿Cómo podría retenerte cuando no lo creo necesario u oportuno? Se trataría de tu voluntad y debo respetarla, soy tu amigo. Por nuestra amistad también, te pido, amigo mío, que te comuniques conmigo. Grítame hasta despertarme de mi letargo. Lo mismo algo te dolió y yo no me di cuenta, no lo vi. Explícamelo, te escucharé y te pediré perdón si fuera necesario. No te guardes tu dolor, por favor. Pues quizás te vayas muy lejos, algún día, y él seguirá allí en tu pecho como aquel octavo pasajero. Un día saldrá y te quemará por dentro en el momento menos esperado. No lo hagas, por favor cuéntame, ya sabes que no quiero ningún mal para ti, pues se supone que eres mi amigo.