jueves, febrero 26, 2009

Hasta pronto

Me voy a los madriles unos días y no esperen ningún post mío hasta el martes o el miércoles de la semana que viene. Mientras tanto hagan sus deberes y repasen los antigüos contenidos de este blog. Para los alumnos más aventajados y aplicados que ya se lo saben todo dejo tres videos. El primero sorprende, el segundo cabrea y el tercero te dejará indiferente si eres un crítico de Hollywood y sus jodidos Oscars de los cojones. Lo de las reacciones ante los videos es una exageracion, se trata sólo una forma de llamar la atención, crear falsa expectación y de ponerles una etiqueta. Allá van

Primer trailer de Agora (¡agorerooo!, ah no, eso no es) la nueva película de Alejandro Amenábar ambientada en el antigüo Egipto.


Tiene buena pinta, ¿verdad? Pero, sinceramente, yo espero encarecidamente que vuelva al género del terror y el suspense. Al menos de vez en cuando. Al tipo éste se le daba bastante bien y es un género muy interesante aunque muy infravalorado.

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. A eso nos lleva la violencia terrorista etarra (y cualquier tipo de violencia en general).


Lo curioso del asunto es ver como los dolidos etarras y proetarras protestan por los destrozos de su querida enrico taberna (¿se dice así no? Traducido al castellano como La taberna de Enrique) cuando no se quejaron lo más mínimo por los destrozos ocasionados por el atentado terrorista. Así nos va...
Para más información consulten pasaba por aquí.

El luchador. Gran película que ha sido totalmente excluida e ignorada en los Oscars. ¿Politiqueos ocultos y conspiraciones? Muy probablemente, ja ja ja. El año pasado me pasó lo mismo con Into the wild, una historia demasiado rojilla para las doradas estatuillas. ¡Hagan caja! Me resigno, mis favoritas suelen llevarse un mojón en los premios oficiales. En fin, siempre nos quedarán los Gañán. Allí siempre ganamos.


Por cierto, se cumple, una vez más, mi teoría sobre los Oscars: Si haces un papel de tonto o de gay tienes muchas probabilidades de llevarte la preciada estatuilla. Lo que yo te diga, Rodrigo no te pongas demasiado al sol que en invierno hay mucho trigo. Ale a juir...

miércoles, febrero 25, 2009

La sala de máquinas

Tendremos acceso al lugar donde todo ocurre, bien cerca de la celda donde yacen juntos, un cuerpo y la criatura que en él habita. Revolotean y luchan en tan limitado espacio y vuelven al letargo en un accidental abrazo. Así fue siempre. Despiertan, primero, sus manos y atraviesan gráciles el vacío. Éstas se disuelven en la nada y después todo él. La criatura queda atrás, enjaulada, dormida y él se abre paso al interior, bien lejos de la celda. Comienza un nuevo día y es consciente de ello.

lunes, febrero 23, 2009

La solución de "Sencillo pero hermoso..."

La solución al acertijo Sencillo pero hermoso... explicada paso a paso, es la siguiente:

Entre los dos pastores reunen 8 quesitos (5 de uno y 3 de otro) para comer 3 personas. Como 8 no se puede repartir entre 3 de forma exacta, tenemos que partir cada quesito en 3 partes iguales obteniendo un total de 8x3=24 trocitos de queso (tercios) a repartir, de los cuales 15 son del primer pastor (5x3=15) y 9 son del segundo (3x3=9). Como los 3 comensales van a partes iguales cada uno toma 8 porciones de quesito (24:3=8) por lo que el primer pastor dio 7 trozos al viajero (15 que tenía menos 8 que se comió es igual a 7) y el segundo le dio sólo 1 trozo (9 que tenía menos 8 que se comió es igual a 1). Por lo tanto al primero le corresponden 7 monedas y al segundo 1 moneda.

Un saludo a MAYA que lo acertó y al de las pamplinas que supo dar una explicación razonada (y me reventó este post, jeje).

domingo, febrero 22, 2009

Humor "Sevillano"

Lo confieso no me gusta hablar por teléfono. Sin embargo, a veces, sólo a veces, escuchas una voz que te eriza la piel y te mantiene pegado al terminal. ¿A qué me refiero? Empezaré por el principio y seré fiel a los hechos. Lo contaré TODO.

Ayer llamo al Sr. P y tras hablar de nuestras cosillas de una forma u otra sale el tema del blog (éste). Y el tipo sin ningún miramiento me lanza finamente una crítica despiadada y bien meditada:

Tengo una duda sobre el blog: ¿Tú escribes por amor o por interés? Yo por amor -respondo-.
Pues ponle un poco más de interés y te irá mucho mejor.


Me quedo a cuadros. ¡Qué canalla! Bien dicho... Después viene la calma y me explica el secreto de su técnica. La misma cantinela puede aplicarse a cualquier campo: Para darle un toque a un mal músico (...que tocas por amor o por interés...), a un mal cocinero o lo que sea. Sabiduria de la buena, genial e insuperable por muchos motivos pero sobre todo porque eso es asín. Es humor "Sevillano" y no lo digo por el lugar si no por la sangre. Cosas de familia, de buena familia.

sábado, febrero 21, 2009

Rec al cuadrado


Porque no sólo los grandes flims como Ansiedad (pepino) iban a tener su teaser, Balagueró y Paco Plaza se suben al carro de esa movida y sacan el suyo para su secuela de Rec. El posible estreno se sitúa en el verano u otoño de este año.

Cuando supe que Rec 2 se iba a rodar tenía diversas hipótesis sobre el guión. Finalmente se impone la lógica y parece ser que todo continúa por donde lo dejamos. Mejor pasen y vean.

jueves, febrero 19, 2009

Así no se puede 6

Tiemblen y luego descarguen. Ya está aquí una nueva entrega de Así no se puede. Esta vez el programa es más corto pero va directo al grano. Dura entre 40 y 50 minutos, y ocupa unos 25 Mbs. Así pesa menos y lo pueden llevar fácilmente. ¡Llévatelo fresquito! (como diría aquel)

Espero que guste y se animen a colaborar... Que si no (amenaza seria) se vuelve a cerrar.

Descárgalo en aquí:

miércoles, febrero 18, 2009

Kafka en la orilla

Título: Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami

Me acerqué al autor porque estaba de moda y quería saber por qué. Este libro era de los más famosos y más aclamados. Tras su lectura puedo decir que no me ha resultado un libro espectacular ni mucho menos. Creo que está sobrevalorado y no es ni de lejos de los mejores que encontrarás en este almacén (según mi punto de vista).

La trama se centra en dos personajes principales: Un adolescente que se escapa de casa llamado Kafka y el anciano Nakata que tiene la habilidad de hablar con los gatos por motivos que no desvelaré. A partir de ahí cada uno emprende su viaje a ninguna parte sumergiéndose en una realidad que a veces se confude con la ilusión y el sueño. El saborcillo de la novela se deja claro en el título, parece como si cogieramos un libro de Kafka con todo su surrealismo y lo lleváramos a la orilla del mar y allí se impregnara con la brisa de la sensibilidad y de la sutileza de la cultura japonesa. La incertidumbre del destino, el sexo y la muerte están presentes a lo largo de toda la historia como generadoras de tensiones humanas. Los dos personajes protagonistas, impulsados por estos motores buscan constantemente un objetivo para ellos desconocido. Se pierden y no parecen encontrarse. Hasta aquí puedo leer...

En cuanto al estilo, no teman, está escrito de forma amena y sencilla. El problema reside, tal vez, en esa impresión constante de tomadura de pelo. El autor, Murakami, recurre a trucos o elementos que se saca de la manga, aparecen casi de la nada. ¿La eventualidad de la vida rebozada en espiritualidad? No sé, me gustan los trucos pero mejor si no se nota. El resultado final tampoco es tan malo aunque quizás la misma historia podría contarse con algunas páginas menos. Vamos, que se atraganta hacia el final.

Para quién: Para los amantes de las realidades metafóricas y de las metáforas reales (Truhán olvídate de él. Te lo digo ya), aunque yo soy un poco de esos y no me convenció del todo.

Lo peor del libro: Muy largo para la historia que cuenta. Puede hacerse pesado en algunos momentos.

Lo mejor del libro: Algunas escenas se te quedan grabadas en la cabeza de forma obsesiva y te hacen seguir con la lectura. Está escrito con un lenguaje muy claro y directo.

Nota global: 6

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

martes, febrero 17, 2009

El proceso

Día 12: El dolor
Día 13: El terror
Día 14: El amor
Día 15 hasta hoy: La curación

¿Acabaré cómo Kafka?

domingo, febrero 15, 2009

Nueva apertura en Los Simpsons

Con motivo del 20 aniversario de Los Simpsons (comenzaron en USA en el 89) han creado una nueva apertura de los episodios, respetando la estructura básica tan conocida por todos. Además los episodios se emitirán en HD a partir de ahora. Yo como soy amigo íntimo de Matt Groeging tengo el privilegio de traerles esa nueva intro de Los Simpsons. Espero que les guste:



Por cierto, Matt a ver si te pasas más por mi blog que con tanto dibujar Los Simpsons y Futurama me tienes abandonado. Poderoso caballero es Don Dinero.

viernes, febrero 13, 2009

Sencillo pero hermoso...

...es el acertijo que hoy les traigo.

Dos pastores están sentados al borde del camino, a punto de zamparse los quesitos que cada uno posee. El primero tiene cinco quesitos y el segundo sólo tres. Justo entonces llega un viajero y éste es invitado a la degustación. Los dos pastores deciden compartir todos los quesitos entre los tres. Tras la comida, motivado por la generosidad de los pastores, el viajero decide recompensar a los pastores con ocho monedas. ¿Cómo deberían repartir las monedas?

La respuesta correcta y bien justificada la colgaré dentro de una semana. Seguro que algún gañán lo acierta antes...

miércoles, febrero 11, 2009

Amores que matan no son amores

Leo ayer en 20 minutos (edición digital) el siguiente titular:

Un hombre mata a su pareja y trata de suicidarse lanzándose desde el balcón.

Esto ocurrió en la barriada de Los Pajaritos en Sevilla. Supone el segundo caso de muerte por violencia machista en nuestro país y la primera en Andalucía en lo que va de año. En estos casos muchos elmentos y circunstancias que se repiten llevándonos a casuísticas parecidas. Así, se tienen estudiados los diversos perfiles de los maltratadores y de sus víctimas, hemos visto algunas historias más o menos reales reflejadas en guiones de series y películas, programas más o menos rancíos hablando sobre el tema, etc... Sin embargo, existe siempre un denominador común que suele repetirse y a veces pasa desapercibido cuando se produce uno de estos atroces asesinatos. Llama mucho mi atención que el tiparraco -como diría mi abuela- sea capaz de matar a su pareja (y en ocasiones a sus hijos) metiéndole si hiciera falta treintaytantas puñaladas (sin ensañamiento, sin acritud y sin despeinarse demasiado) pero llegado su turno para morir suicidándose, el método utilizado no suele resulta eficaz y terminan malheridos aunque sin llegar a compartir la misma suerte que ella. Hasta en eso son machistas y cobardes...

martes, febrero 10, 2009

Hoy no pienso escribir nada bajo ningún concepto...

lunes, febrero 09, 2009

El buscador en pi

Como la peña científica sabe, se conjetura que es posible encontrar en el número pi cualquier secuencia númerica (que no, en general, en todos los irracionales, aunque sí en algunos). Esto se debe a su trascendencia (matemática) y a la aleatoriedad de sus cifras decimales. Esta peculiaridad de pi esta probada con toda certeza, hasta lo que sé, para secuencias de hasta 6 números.

Ahora viene la curiosidad del día. Hoy en el curro descubrí una web (http://www.angio.net/pi/piquery) que busca cualquier secuencia númerica en las cifras decimales de pi hasta la cifra situada en la posición 200 millones. Que no la encuentre no significa que no esté en pi si no que, supuestamente, estaría a partir de la cifra 200 millones.

Yo, por ejemplo, busqué la fecha de mi nacimiento (con ocho cifras) está situada en la cifra 31.676.352 del simpático número. ¿Descubrieron ya mi edad?

domingo, febrero 08, 2009

Pasear

Los domingos por la mañana, después de desayunar (en el bollito, por supuesto) solemos pasear durante una horita, más o menos y si es al sol, pues mucho mejor. En eso andabamos, nunca mejor dicho. En esos momentos prefiero no pensar en nada, sentir el airecillo y disfrutar del camino. Así debe ser siempre para todo. Muchas veces, en esta vida, complicamos demasiado las cosas intentando ganar competiciones a adversarios invisibles o inventados, simplemente para alimentar nuestro ego. Un ataque es la mejor defensa aunque sea al aire.

Durante el paseo de hoy paso junto a un carrito de bebé, el pequeño individuo me sonríe, yo le sonrío. Creo que cuando somos niños vivimos plénamente, nos atrevemos a lo que haga falta, sin más. Después, muy posiblemente, la carga aumenta y cambiamos nuestro propósito, sólo tratamos de sobrevivir. Quizás es el miedo a no atrevernos a jugar el que nos lleva a criticar y demonizar los comportamientos ajenos, para así, ser un poco mejores. Son ilusiones.

No intentes ser ni mejor ni peor: Juega y construye por el hecho de crear. Juguemos juntos y hagamos un gran muro de arena, amigos. Estoy seguro que la marea no podrá derrumbarlo...

Suenan mientras escribo: Rhayader - Rhayader goes to town - Sanctuary - Fritha - The snow goose - Friendship (todos ellos del supergrupo* Camel)

*Lo de supergrupo no es solo por lo buenos que son, si no porque esta banda esta formada por componentes punteros de diferentes formaciones. Por cierto, te recomiendo The Snow Goose (Camel) lo vas a flipar.

sábado, febrero 07, 2009

El chico del periódico y los amantes verdaderos

Discazo, discazo, discazo...

Este chaval de unos 20 años canta y hace temas al más puro estilo Otis Redding, James Brown, Sam Cooke y, o en ocasiones, se acerca al mismísimo Elvis (salvando las diferencias). Esta dentro de esta corriente retro soul o retro rhythm & blues en la línea Amy Winehouse (qué tiemble) y este tipo de historias. Este chico a diferencia de Amy, compone, toca su guitarra y su rollo es más de banda. Se nota que pone toda la carne en el asador y el tipo se va calentando hasta que suelta unos falsetes tan sentíos que le quedan tan bien. La propuesta de Eli "Paperboy" Reed parece ser: No soy negro pero me gustaría serlo y mucho. Obvíamente su banda, The true lovers, aportan muchísimo a su sonido. Aún no es demasiado famoso pero lo será pues, según he oido, acaba de firmar por la multinacional Virgin dejando su auntigüa casa disquera. Espero que no se nos estropee. Cuídenlo y déjenlo hacer, que sabe.

En cuanto a su trabajo Roll with you (no es el primero) no puedo más que reiterarme, se trata de un discazo. Y no por su tamaño, que os veo venir, si no porque es una colección de temazos de principio a fin (no sé pierdan el final Boom, boom). Quizás algún tema baje el alto nivel de todo el conjunto pero también es posible, si se deciden a escucharlo, que al recordar este comentario mío se pregunten de qué coño hablaba el bloguero ese tan raro. Por poner un pero, sus detractores dirán que el sonido retro lo único que hace es copiar o simular lo antigüo. Yo por mis partes, digo que me encantaría acudir a un directo de este repartidor de periódicos para poder verlo guitarra en mano.

Sin más, mi nota para este trabajo discográfico es: 8,5 (y porque considero que el estilo ya estaba inventado que si no...)



PD.- Si alguién quiere hacerse con Roll With You de Eli "Paperboy" Reed & The True Lovers este blog puede servirles.

jueves, febrero 05, 2009

El sitio favorito de los radiohead

Oí esta mañana en la radio que existen en Berlín unos restaurantes muy peculiares, llamados Viñerías o algo así. En ellos puedes degustar distintos tipos de vinos y luego en otra sala puedes comer lo que quieras. No hay carta ni nada por el estilo si no que dependes de lo que el cocinero haya preparado para los comensales. Cuando la comida se termina se va renovando y cada cual puede repetir si lo desea, en plan buffet libre. Lo más curioso es la forma de pago, a la salida hay un bote de cristal donde cada cual paga lo que cree conveniente en función de lo que ha comido, de la calidad, de lo que cree justo, etc... Algo parecido a lo que hicieron los Radiohead con la descarga online de su trabajo musical: Tú eliges el precio.

Esto, a mi como español, me plantea una dura reflexión: ¿Cuánto ganaría el pobre propietario de este establecimiento en este nuestro país, patria de los tahures y truhanes varios, reino de los sinpa, paraiso de la picaresca, del yonosoytonto, del nadie da duros por tres pesetas, del timo de la estanpita, de los dionis y marios conde de turno? Al tipo le sale a deber, te lo digo ya.

miércoles, febrero 04, 2009

La polémica del 666

Los comentarios acerca de mi post anterior, Maldito Número, me obligan a hablar un poco del tema. Inicialmente estaba escribiendo un comentario pero se alargó tanto que he decidido utilizar este espacio para ello:

Obviamente esto es una tontería desde el punto de vista matemático como irónicamente se puede leer en el post ("...¿Y qué? Pues que da y punto...") y queda reflejado en la imagen (una señal 666 sólo significa que probablemente haya otras 665 más). 666 no es más que un número cualquiera. Ahí estaría el fallo, en otorgarle propiedades especiales cuando de hecho ni siquiera parece que sea el número del diablo debido a la dudosa o ambigüa traducción de los textos originales. A partir de ahí, toda conclusión es absurda, eso está claro. Tan sólo narraba una experiencia objetiva. Tuve que hacer esa cuenta y salió eso, hubiera resultado igualmente anecdótico (aunque sin valor matemático) si el resultado hubiera sido 1942, 2009, mi número de dni o un número capicúa, por ejemplo. ¿A vosotros no? Eso ya es cuestión de gustos y preferencias. Sobre eso nada está escrito (lo hay pero es una frase hecha). A mi personalmente el número tres me gusta mucho y no diré porque.

De todas formas, no estoy del todo de acuerdo con la frase de ratubeji "las casualidades matemáticas están en nuestra mente". A veces sí, a veces no. ES REAL que si tengo un euro y luego me dan dos y más tarde me dan tres es lo mismo que si tengo un euro luego me duplican el dinero y más tarde me lo triplican, es decir, tendría seis euros. ¡No está en mi mente, es así! Tú mismo lo dices. Eso sí me parece una propiedad curiosa de esa tríada...
Además queda muy bonito construir un tejado utilizando cuatro rectángulos cuyos lados están en proporción aurea (¿rectángulo áureo?, ¿raro? Llevas uno en tu bolsillo, tu dni. Divide su base entre su altura y tendrás el valor del número áureo). SÓLO puede hacerse (con ese método) usando esa proporción. Ese número (el aureo) ES especial. No se trata de algo mental pues tiene unas propiedades objetivas y además muy buenas en un cierto sentido. La naturaleza así lo refleja, pues está asocido a las formas pentagonales (cociente entre lado y diagonal en un pentágono o también cociente entre una diagonal y su sección por otra diagonal en dicho pentágono) y estas vienen bien para estructuras como flores, estrellas de mar,... En fin, son sólo ejemplos de un curioso número que genera útiles casualidades para el hombre y la vida.

Lo más sorprendente de todo esto es como uno de los post más tontos que he escrito, es capaz de generar unas reflexiones cuanto menos interesantes. Con eso me quedo y tomo nota. Lo anuncio: Volveré con más provocaciones
para mis queridos terroristas culturales. Piénsenlo, ¿no es eso a su vez terrorismo cultural por mi parte?

Propiedad de los rectángulos áureos

Este post está patrocinado por los extraterrestres marrones claros y aquellos mandriles que les dan cobijo. Ale, a juir tos...

martes, febrero 03, 2009

Maldito número

666 está considerado por muchos como el número de la bestia (existen dudas sobre la traducción del Apocalipsis, quizás se trataría de otro número) y lo sea o no, hoy de forma muy casual me crucé con una curiosidad sobre este número. Resulta que si sumamos los cuadrados de los siete primeros números primos el resultado es 666. Echen la cuenta y verán. ¿Y qué? Pues eso que el resultado da 666 y punto. ¿Te parece poco?

lunes, febrero 02, 2009

Los periódicos

Es bien sabido en toda buena familia que deben consultarse distintos periódicos para contrastar la información. El contrapunto perfecto nos lo da el semanario Noticias del Mundo con unas noticias tan estrambóticas que ni La Razón. Hasta el precio es en una moneda desconocida: 100 pesetas. ¿Será posible comprarla?

domingo, febrero 01, 2009

El almacén de libros

Hoy abrimos una nueva sección en este blog: El almacén de libros (el menú correspondiente para seleccionar libro está en la columna de la derecha). De él podréis rescatar algunas reseñas de libros que he leído. Mis críticas se basarán sólo en mis gustos personales y en mi criterio como lector por lo que, probablemente, podrías diferir conmigo acerca de mis opiniones (para eso están los comentarios) y a bien seguro críticos y escritores profesionales se llevará las manos a la cabeza. Me gustaría verlos.

Incluiré en la ficha de cada libro los datos suficientes para que puedas decidir por ti mismo si va o no contigo, sin revelar nada sobre la trama para no estropearte su lectura. Al final siempre pondré una nota global al libro. Esto también es muy subjetivo ya que, la valoración depende de quién lo lee, de su estado ánimico, incluso de la comparación con otras lecturas recientes. En fin, se intentará hacer lo mejor posible.

Espero que pasen mucho por el almacén para sacar de las cajas cuantos volúmenes deseen. Al parecer ya ha aparecido por ahí un ejemplar de La carretera de Cormac McCarthy.

Un saludote a todos.