lunes, marzo 30, 2009

Suficientes insuficientes

Esta historia es verídica, está basada en hechos reales y además es verdad.

Trata sobre una chica, digamos de unos 13 años que tenía un examen muy difícil al día siguiente. A las 6 de la tarde, después de su programa de televisión favorito, se encerró en su cuarto, se puso de rodillas y sacó la estampida de su Virgencita querida. Bien sabe Dios que le rezó todas las oraciones inventadas y por inventar con todo el empeño y cariño del mundo. Pasaban las horas y las horas y hasta llegar la medianoche. En breve se iría a la cama y tras unas horas de sueño, vendría el temido examen. Ella, aún de rodillas con sus manos juntas apuntado al cielo, apuraba sus últimos rezos: Virgencita, Virgencita que apruebe mañana mi examen, que apruebe mañana mi examen. La Virgen impresionada por su perseverancia y voluntad decidió acudir a ella. Súbitamente, junto a la pequeña tele de su habitación, se materializó suavemente una aparición. No era más que un ente difuso con forma de mujer, cubierta su desnudez, claro está, con lo que parecía ser un largo manto. ¡La Virgen, era la Virgen! -pensó ilusionada. Entonces la Virgen le habló muy claro y ella escuchó: Querida criaturita de este querido mundo, por tus rezos y oraciones aquí aparezco para decirte que para aprobar tu examen no debías rezar si no estudiar. Después la Virgen desapareció y ella... ella... no recuerdo... creo que, o bien al día siguiente suspendió... o bien hizo chuleta y aprobó... no lo sé, no lo tengo claro. Lo que sí sé, es que rezar, ya no rezó más.

sábado, marzo 28, 2009

Guerra Mundial Z


Título: Guerra Mundial Z, una historia oral de la Guerra Zombi
Autor: Max Brooks

Esta novela está escrita por Max Brooks, hijo del célebre cineasta Mel Brooks. Max es periodista y ha escrito algunas cosillas para cine y televisión. Tiene dos libros de temática zombi, el primero fue una guia de supervivencia y el segundo es éste que nos ocupa.

Esta novela nos narra, de forma muy entretenida, la historia de la lucha por la supervivencia de una humanidad cercana en el tiempo, contra una infección zombi a escala mundial. Los focos infecciosos se localizan inicialmente en unos pocos puntos y pronto la amenaza se extiende por todo el mundo. Lo curioso y original de la propuesta reside en el formato. Un periodista ficticio recopila, después del conflicto, testimonios de personas y profesionales de toda índole. Estos testimonios conforman un todo, el libro, que permite hacernos una idea de como se desarrollaron los acontecimientos. A partir de estas pequeñas entrevistas realizadas en diversas partes del globo, se narra el origen de la infección, la propagación, la lucha contra las descontroladas e implacables hordas de zombis y la recuperación del orden mundial tras el conflicto. Algunos relatos tienen más relevancia e interés que otros pero todos ellos sirven para dar coherencia y verosimilitud a la historia.

Muchos son los aciertos de este documental escrito -si podemos catalogarlo así- como, por ejemplo, retratar muy variadas situaciones más o menos típicas dentro del mundillo zombi -la influencia George A. Romero es evidente-, tanto a pequeña como a gran escala. Nos muestra las consecuencias de la infección a nivel familiar, político, sanitario, militar, cultural o, incluso, psicológico u otros. En algunos puntos, aporta enfoques muy novedosos y originales. Intento decir que es un libro muy completo y ambicioso sobre el tema que trata. No hablamos de alta literatura, ni hace falta, porque cumple la función que debe cumplir, es decir, entretener y divertir. Y divertido te resultará si lo son, para ti, la sangre, las vísceras y los cerebros a raudales. Si no es tu caso: Que va, que va leete a Kierkegaard.

Para quién: Para el friki de turno o si quieres para los amantes de los libros de ciencia ficción y de terror, pues está dentro de ese mundillo aunque no de miedo (Aclaración: Suele establecerse la errónea comparación género terror = da sustico. Carmen de Mairena da miedo y no está dentro del género de terror. Bromas aparte, lo de asustarse o no depende de cada persona, es suficiente con que los elementos típicos del género estén presentes para ser considerado terror. Ejemplos: Drácula de Bram Stoker no da miedo y es de terror o Poltergeist ya da risa y sigue siendo del género). Más concretamente, es una novela de temática zombi por los cuatro costados. De eso va la cosa, ¿no se dieron cuenta?

Lo peor del libro: Si no te van estos temas no te gustará. Mejor ni lo intentes. Algunos de los testimonios son mejores que otros, es decir, a veces baja un poco el nivel aunque, siendo justos, sólo ocurre en muy contadas ocasiones.

Lo mejor del libro: Muy entretenido y completo a la hora de reflejar situaciones o ataques zombis. Aceptando como cierto que los zombis existen -sé que no es poco- la sucesión de acontecimientos es bastante creíble. Es muy original pues la historia se cuenta a partir de múltiples testimonios, a modo de documental escrito. Se llevará a la gran pantalla, espero que dignamente.

Nota global: 7

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

viernes, marzo 27, 2009

Ten is still alive


Porch en el mítico directo acústico para MTV (Zurich, 1992)
(PRO-CHOICE!!!)

miércoles, marzo 25, 2009

Soy tan moña que me rompo pero mola

Ese espíritu desprende la banda Second en su tema Rincón Exquisito. Su sensibilidad es casi insultante, desbordante e hipermoña, con su cantante de belleza camilosestera pero... suenan bien, joder, he de reconocerlo. Tocaron, en directo, en el programa No disparen al pianista de La2 y cuando vi el vídeo me dejaron huella:



Si interesa puedes descargar su último trabajo musical en este blog. Aunque debe advertirles que Fracciones de un segundo -así se llama- me defraudó un poco al escucharlo completo. En fin, siempre se podrán rescatar dos o tres coplillas buenas.

lunes, marzo 23, 2009

Las andanzas del espíritu

Siempre será la noche un refugio inesperado porque es entonces cuando el espíritu susurra con su lenguaje silencioso. Es aquí donde estás. No queda ni un pequeño rastro del cálido espejismo. Nada tienes. El inconsciente abandona el palacio. Un día, muy lejos en el tiempo, sacaron brutalmente tus entrañas y sólo dejaron el hueco. ¿Dónde están ahora? Ellas esperan tu salida, a los pies del portón donde siempre estuvieron, anhelando tu regreso, grises y mustias. Esperan, en realidad, su turno en la picadora pues no hay riqueza en ninguna búsqueda. Desaparecer inmóvil es mucho mejor. Te llenas. No flotaba sobre ti, iba contigo. Ni volador, ni glamuroso, no señor, es caminante, fuerte y guerrero. No perro si no lobo. Un lobo de grandes fauces que escala a bocados la pared. Cuidado, acaba de salir de la jaula y no ha tomado su medicación. Qué miedo, qué ilusión, qué dramático. Se abre el telón, aplausos. Bienvenido al circo. Unas gotas de inquietud orgánica nos traerán sus historias con sabor a cuento. La ilusión sonríe desde muy dentro. Yo, presente.

domingo, marzo 22, 2009

Hoy presentamos: Nacho Vegas

Cantautores en España hay muchos y muy conocidos. Nacho Vegas no se contaría entre ellos, porque su fama y éxito son relativos, a pesar de que su público y la crítica especializada lo eleva a los altares. No me atrevería a decir que es el mejor de todos ellos aunque lo sienta, no sea que algún fan de Sabina o de Silvio se ofenda (no me interesan demasiado, la verdad), pero sí uno de los más olvidados e infravalorados. También es el que, a mi, más me gusta. Su música y la temática de sus letras se alejan considerablemente del reino de los tópicos del cantautor español, obsesionado, en muchos casos, con la sensiblería extrema, la poesía urbana, la defensa de los valores de izquierdas (aún no vi ninguno de derechas, sería curioso) y la temática social fácil. Esos temas venden, está claro, y sitúan al cantautor en identificación con el resto, haciendo piña por la causa. Quizás, en ese punto, cayeron en la trampa y bajo esas banderas inventadas en pro de la libertad (ja) perdieron la personalidad y la chispa. Estoy diciendo que aburren, vamos.

Nacho tiene personalidad propia, difícil de clasificar. Su nuevo trabajo, El manifiesto desastre, comienza con unos renglones que ningún cantautor al uso se atrevería a cantar jamás, al menos en España: Ahora sólo bebo té. Tomo notas para hacer de mi vida sin ti algo habitable. Leo entera La Razón. Hoy desarmé la televisión, tarareando una canción insoportable. No suele decirse beber té en una canción cuando podemos decir emborracharnos y nadie se leería entero el periódico La Razón, eso jamás. Por supuesto, son palabras de un personaje existencialmente perdido que hace cosas extrañas y demenciales por culpa de sus males. Digo personaje porque en la mayoría de los casos sus letras no son autobiográficas, al menos en sentido literal, si no que giran en torno a voces inventadas -en realidad suyas, diréis. Claro, responderé yo-. Es éste otro elemento atípico en el cantautor común.

Por ponerle alguna etiqueta a Nacho Vegas diría que se trata de un cantautor indie maldito. Indie por aquello del toque independiente y maldito por sus letras oscuras que lo sitúan al margen de cualquier frente. La mejor manera de presentarlo es mostrar algún material suyo. La letra pertenece a Todos ellos (incluido en Cajas de música difíciles de parar) que no es de los temas más conocidos pero a mi me gusta especialmente por diversos motivos:

Todos ellos - Nacho Vegas
Esto fue lo que ella me dijo una vez:
-¿Cómo puede llegar a matar alguien
normal?- Pero últimamente, cuando toma una
copa de más, me amenaza de muerte, y yo
sé que es capaz. Y ahora que ya se ha ido
lo está susurrando mi voz: No es tan largo
el camino ni tan lento el dolor.

Y fui a pedirle consejo al viejo fakir. Dije:
-Muéstrame el sitio donde debo dormir-.
Él me daba la espalda para hablar y en sus
llagas, de pronto, encontré la verdad. Y me
dijo: -En la guerra, saber ser un buen perdedor es
más importante que la paz y que el amor-.

Y pregúntale al hombre del quiosco que
mira al mar. Pregúntale a la mujer que jura
ser Lady Di. Pregunta a cualquiera, que todos
ellos te dirán: -Cuando hayas acabado no
habrás hecho más que empezar-.

Y amor mío, en la guerra, saber ser un
buen perdedor es más importante que la paz
y que el amor. Mucho más importante que la
paz o el amor. Y recuerda, amor mío, bajo
el sol no es tan largo el camino ni tan lento el
dolor. Tan largo el camino, tan lento el dolor.

Letra extraida de http://letrascanciones.mp3lyrics.org


Cazador - Nacho Vegas
Web oficial de Nacho Vegas

sábado, marzo 21, 2009

El falso deseo

El deseo se cumplirá
si salió desde el suelo

y a mitad de camino
engulllirás tu juguete favorito

Quedará oculto tras un pulmón
como un tesoro acumulado
y si descubres el falso oro
ya habrás dejado de buscar.

Huirás de ti mismo
en muy pocos minutos
y creerás leer los libros
mirando sólo la portada.

(20-03-09)

viernes, marzo 20, 2009

La fábula de la rana y el escorpión 2

Últimamente me da mucho por reír, a veces, incluso, en compañía. Río por tonterías de categoría suprema. Me río hasta de la sombra de las pelusas del suelo. Esto que lees, trata sobre estos temas tan trascendentes y universales comúnmente englobados bajo el término tontuna. Pues eso, iban dos amigos, pongamos Angelón y Antoñote -por aquello de preservar la intimidad-, paseando festivamente por la calle sin llegar a partirse el pecho de risa pero casi. Perdón, qué memoria la mía, no paseaban si no que estaban sentados compartiendo mesa en un bar con sus señoras esposas. Así era, sí. Entonces uno de ellos le dice al otro muy serio sin venir a cuento:

-Yo soy Escorpio.
-¡Toma que guay! Entonces podremos representar la fábula de la rana y el escorpión. Yo seré la rana. -le responde Antoñote.
-¿Y por qué la rana? -pregunta intrigado Angelón.
-Porque tu eres el escorpioooón.
-¡Qué bueno! -dicen ambos, seguido de unas risas.

Tras esta historia un tanto absurda, los individuos comienzan a repetir el pseudochiste una y otra vez para, de esta forma, prolongar las risas. Y se lo pasaron muy bien y comieron montaditos. Fin

Moraleja 1: No te preocupes demasiado,pues ni tú eres una rana ni eres un escorpión (al menos en la mayoría de los casos).

Moraleja 2: Segundas partes nunca fueron buenas. Algunas excepciones confirman la regla. No es el caso ni de lejos.

jueves, marzo 19, 2009

No me fío de la estadística (y de las mates tampoco)

Es cierto. Muchas veces se escucha esa sentencia en la vida cotidiana y mi corazón pega un vuelco. No puedo con ello. Sucede con la estadística como con Alien, el octavo pasajero, donde el peligro aparentemente provenía de un bichejo descontrolado pero, en realidad, el desencadenante procedía de manos, ambiciones y errores humanos. Nadie dice ese coche conducía muy mal, se culpa al conductor o qué faltas de ortografía comete mi bolígrafo, pues sabemos que es cosa de la mano que lo usa. Con las matemáticas o con la estadística no pasa esto, el personal cree que son seres vivos o algo así y ellas tienen la culpa de sus resultados. La mayoría de las personas ni siquiera se sienten responsables de su uso, se suele culpar a la estadística que es muy mala. Pues no es mala, no señor, resulta que es una ciencia. Si un periodista u otro profesional comete una falta de ortografía, es un burro de cojones pero si comete un error matemático o científico no pasa nada, siempre le queda la salida: ¡Yo es que soy de letras!

¿A qué viene todo este pataleo? Simplemente, me gustaría mostrarles algunos ejemplos de mal uso de la estadística:

1 "El 40% de los fallecidos en accidente de tráfico no tenía puesto el cinturón"
Supuestamente este titular intenta incitar al uso del cinturón pero si nos ponemos a pensar el 60% restante lo llevaba y eso no impidió su muerte. No obstante, estos razonamientos no son afortunados pues deberíamos fijarnos en aquellos que salieron vivos en accidente de tráfico y llevaban puesto el cinturón. La pena es que sobre este dato no se aportaba nada.

2 "La mayoria de accidentes ocurren a velocidades moderadas"
Pues nada a pisarle al acelerador, ¿no?. Ni mucho menos, como la mayoría de personas circulan a velocidades moderadas, es lógico pensar que la mayoría de accidentes (al menos en número absoluto, quizás no en porcentaje) ocurran a éstas velocidades. No obstante, tenga precaución amigo conductor.

3 Otro error muy típico también relacionado con tráfico es comparar las muertes de un año con otro en los desplazamientos durante un determinado puente o festividad. ¿Y si hubo mayor o menor número de desplazamientos? ¿Qué dificultad existe en calcular la proporción de muertes? Es demasiado pedir hacerlo bien.

4 Yo como aficionado al fútbol estoy muy cansado de escuchar estadísticas absurdas, como por ejemplo Este equipo sólo ha ganado un 10% de las veces con éste árbitro y comentarios por estilo. ¡A lo mejor el equipo en cuestión es muy malo! o se enfrentó a rivales fuertes.

5 Si existe un 75% de precipitaciones para tal día y luego no llueve decimos: El tiempo se ha equivocado. ¡No señor! Te equivocaste tú por pensar que llovería. La estadística era bien clara 75% de precipitaciones pero también un 25% sin lluvia. La estadística no predice sólo informa, luego tu decides.

No sé a ustedes pero, para mi, esto es también una forma de incultura.

sábado, marzo 14, 2009

Los tiempos están cambiando

Sé que muchos de ustedes ya lo saben, los tiempos siempre están cambiando... Más concretamente, desde navidades, ya saben. Yo suelo decir que la vida es un accidente. No se extrañen, no lo vean raro, simplemente lo que ocurre es lo que es. Espero que no lo olviden y actúen en consecuencia, o mejor dicho que sean consecuentes y comprensivos con aquellos que les rodean. Nada debería ser tan grave, nada debería, para nosotros, ser una tragedia. Yo lo estoy diciendo bien alto pero el tito Bob, licenciado en antros y callejones, lo dijo más claro:

La gente se empieza a juntar por donde tu andas
Y reconoces el agua que te rodea ha aumentado
Y aceptas que pronto estarás mojado hasta los huesos
Si el tiempo para ti es un preciado salvador
Entonces mejor comienza nadando o te sumergirás como una piedra
Porque los tiempos están cambiando

Vengan escritores y críticos, que profetizan con su lapicero
Y mantienen sus ojos abiertos, la oportunidad no vendrá de nuevo
Y no hablen tan pronto, porque la rueda aún está girando
Y no hay quien diga su nombre
Porque los perdedores ahora, luego serán los que ganen
Porque los tiempos están cambiando

Vengan senadores, congresistas, por favor considerad la llamada
No se queden en la entrada, no bloqueen el corredor
Porque él que está herido será el que se ha de atascar
Hay una batalla afuera y se está bramando
Pronto vibrará tus ventanas y sacudirán tus paredes
Porque los tiempos están cambiando

Vengan madres y padres a lo largo de la tierra
Y no critiquen lo que no pueden entender
Sus hijos y sus hijas empezando su mandato
Su viejo camino está envejecimiento rápidamente
Por favor exclúyanse de lo nuevo si no pueden dar su mano
Porque los tiempos están cambiando

La línea está dibujada, el curso de ésta ya está moldeado
El lento más tarde será rápido
Así que el presente ahora, después será pasado
El orden se está rápidamente desvaneciendo
Y el primero ahora, luego será el último
Porque los tiempos están cambiando.

(Traducción de The times they are a-changing de Bob Dylan).


Por cierto, ¿ya vieron Watchmen? Me encantó, de lo mejorcito en películas de superhéroes junto con El caballero oscuro, se las recomiendo. Pues resulta que la película abre, si mal no recuerdo, con este tema de Dylan, muy apropiado para la temática de la película. Saludotes.

viernes, marzo 13, 2009

Bailando

Ahora me encuentro viviendo el ahora (¡mentira andas publicando! -dijo una voz) y eso me produce una cierta sequía. No es por falta de ideas, si no por falta de ganas de plasmarlo por escrito. Mejor tomárselo con calma, con espacios en blanco, con silencios. Mientras les voy dejando con esas pequeñas fricadas con las que me cruzo en la red. Hoy les presento a Ely Kim un tipo friki que se ha grabado bailando 100 canciones diferentes en 100 sitios distintos. A mi me mola, parece un chico simpático y el video tiene una cierta calidad. Lo mejor es que existe una lista con todos los temas que aparecen en el video por si alguno te llama la atención.


BOOMBOX from Ely Kim on Vimeo

miércoles, marzo 11, 2009

Pequeñas novedades en el blog

Ya está reparado el botón que te lleva a un post al azar (prueba suerte en la columna de la izquierda) que hasta ahora no funcionaba. Me refiero a éste:


Ver post al azar

También he añadido un nuevo enlace (en los muy interesantes de la columna de laderecha) donde podemos conseguir, cada día , fondos de pantalla en alta resolución. Hay algunos muy buenos.

Un saludete. Volveré cuando se me ocurra algo más contundente.

martes, marzo 10, 2009

Vaya palo

Inventos españoles hay muchos y muy curiosos pero algunos de ellos me hacen pertirme la caja. Estoy hablando de los denominados inventos tipo palo. ¿De qué diantres -digo diantres para no decir coño- hablo? Me refiero a coger un objeto conocido o no, según sea el caso, y añadirle un palo para hacer más cómodo su uso. Muchos de ellos son inventos españoles (¡Qué vagos!), veamos algunos ejemplos

  • ¿Estás harto de tener que agacharte para limpiar el suelo con un trapo? Pues le añades un palo y obtienes una fregona.
  • ¿Estás desesperado por no poder controlar tu caramelo favorito? Le pones un palo al caramelo y así tienes un Chupa-Chups.
  • ¿No sabes que hacer con tanto tabaco disperso? Lo lías en papel y te sale un cigarrillo.
  • ¿Te gusta el futbolín? También español.
  • Si coges un sombrero plano y le añades un pequeño palito, tenemos una boina.
  • Un tipo gallego inventó un palo para ayudar a los niños pequeños a dar sus primeros pasos (desconozco el nombre del invento debe ser un andador o algo así).
  • Cuando chicos todos hemos utilizado alguna vez un boli bic para rebobinar cintas para nuestros walkmans. De nuevo un palo.
  • Te bajas los pantalones, miras hacia abajo y...un palo.

Sí señor, todos ellos son españoles y seguro que hay muchos más. ¡Viva el palo! ¡Viva el paloduz, añadiría yo! (¿Os acordáis del paloduz? ¡Qué tiempos!).

lunes, marzo 09, 2009

Vaya entrevista, vaya tajazo

Bebe alcohol si quieres, drógate pero nunca mezcles los vicios con asuntos de trabajo. La siguiente entrevista es la prueba. La realizó Mariano García, presentador de Rockservatorio, y en ella entrevista (si a eso se le puede considerar entrevista) a Victor García, vocalista del grupo heavy Warcry. Dura 7 minutos pero aguanten, porque no tiene desperdicio ninguno. ¡Es la peor entrevista jamás realizada! Seguro que echaron al tipejo...


Tras la entrevista, Mariano se queda sólo y empieza a largar por su boquita: ¿Quiénes son Warcry? ¿Quiénes son? No son nada... Mejor lo escuchan:

domingo, marzo 08, 2009

Mayavillosa

Uno de los temas centrales de este blog es la vida en general. Quizás ese sea su mayor defecto y también su mayor virtud. ¿Por qué? Es obvio, mientras escribes sobre lo vivido, en cierta medida, no estás viviendo. Lo sé, sólo es una forma de hablar pues la vida nunca para, como buen accidente que es, y escribir supone para mi una experiencia intensa que profundiza en mi interior. Por estos motivos, como comprenderás, mis post no pueden -ni pretenden- reflejar toda la realidad. ¡Es imposible! Hoy también ocurrirá esto.

Ayer conocimos un poco mejor a MAYA (asidua de este blog) y en cierta medida todo esto va dedicado a ella. Fuimos invitados a su casa donde se celebraba una fiestecilla y nos presentamos allí (M y yo) sin saber qué nos encontraríamos. De alguna forma era una sorpresa. Encontramos vida, una serie de personas que vivían intensamente (quizás VIVÍAN con mayúsculas, como MAYA, ¿no?), o al menos esa es mi impresión. Puede parecer poco pero para mi eso de VIVIR es mucho, la más alta forma de sinceridad. Quizás exagero y tan sólo sea una forma de decir que hubo buen rollo y lo pasamos bien. En fin, no sé, algunos ya me conocen.

Lo más importante, como dijo uno de sus amigos, son ellos dos y que les vaya muy bien. Eso les deseo a estos dos seres alados, volad juntos bien alto. Enhorabuena ratu, enhorabuena MAYA. ¡Qué os vaya bien bonito pareja!

¡Ya estais tardando en responder gañanes!

viernes, marzo 06, 2009

Cosas de clase

Ayer fuí con un colega de curro a ver La clase, una película francesa cuyo género sería falso documental o documental de ficción. La película emula de forma realista el día a día de una clase de instituto más o menos conflictivo (no tanto, en realidad). Nos gustó bastante sobre todo porque somos profesores y nos sentíamos identificados con las situaciones. Posiblemente a los ajenos al tema les aburra un poco o no sepan sacarle todo el jugo. La película, en líneas generales es buena, aunque observo algunos fallos que pueden distorsionar la, ya de por si, maltratada y deteriorada imagen del profesorado:

CUIDADO, LO QUE SIGUE DESVELA DATOS DE LA TRAMA
(véanla antes)
  • Aunque en la sala de profesores se habla a veces de frivolidades, no he visto jamás ningún Claustro (reunión de profes) cuyo orden del día recoja la subida de diez céntimos del precio del café. Me parece una pasada tratar en una reunión semejante gilipollez.
  • El incidente que se produce en la película tiene su origen en la asistencia de dos alumnas de la clase a una sesión de evaluación, allí son testigo de las calificaciones y opiniones del profesorado sobre sus compañeros y éstas transmiten dicha información confidencial al resto del grupo. Al día siguiente algunos alumnos descontentos llevan su queja al tutor. Esto me parece un poco absurdo, pues los delegados de clase asisten sólo a una primera parte de la evaluación donde se tratan aspectos generales, sin citar nombres concretos. Se intenta, así, evitar precisamente este tipo de problemas. De otra forma SIEMPRE ocurrirían conflictos, pues un alumno no puede evitar transmitir la información o la calificación de otro alumno. Ese tipo de datos se desvelan en las notas o bien en entrevistas con los padres. Cualquier profesor lo sabe.
  • No se refleja o se muestra muy poco la cantidad de burocracia y papeleo que existe en nuestra profesión. Quizás esto se deba a que la película prefiere centrarse en la actividad del aula (se llama La clase, ¿no?) pero con ello vuelve a crear una imagen algo distorsionada de la profesión.
A pesar de esos pequeños detalles, me pareció un buen documento audiovisiual. Nada que ver con Al salir de clase, Física o Química o engendros así.

miércoles, marzo 04, 2009

Follar, sólo follar

Los hombres pensamos siempre en follar, ZP es un hombre luego ZP siempre piensa en follar. Esta es la prueba (atentos al segundo número 20 del video que es donde dice la palabra follar):


Por increíble que parezca, este follar de Zapatero fue la noticia de ayer y está dando mucho que hablar en los medios, en los curros y en las reuniones de amigos. Promete ser el nuevo ¿Por qué no te callas?. Los remixes bacalaeros y las coñas en los seloquehicisteis o similares, están asegurados.

Buena manera de desviar la atención porque me da a mi que ese follar, está más controlado de lo que parece. Sólo tenemos que fijarnos en las reacciones que provoca: Reirnos un rato olvidando la crisis, darle publicidad a Zapatero y hacerle parecer más cercano a la calle. O si no dime, sinceramente: ¿Te imaginabas a Zapatero diciendo follar antes de todo esto?

Tal vez son sólo elucubraciones mías pero algo de sentido tiene, las piezas encajan...

martes, marzo 03, 2009

El poder del ahora

Título: El poder del ahora
Autor: Eckhart Tolle

Este libro me lo recomendó Elenowsky y tras haberlo leído le doy las gracias porque me ha gustado mucho.

Claramente, le podemos poner la peyorativa etiqueta de autoyuda, eso es evidente. Esto no es algo que a mi me asuste pero muchos dejarán de leerlo por ello y con razón, pues hay mucha basura en ese campo. Es una pena pues se perderán un gran libro lleno de ideas frescas y novedosas. Ellos se lo pierden.

El estilo es claro. Con un lenguaje muy asequible y cercano, el autor va respondiendo a una serie de preguntas de un hipotético lector. De esta forma, nos acerca progresivamente a una serie de ideas y técnicas que, aunque resultan reveladoras, no son novedosas (el autor lo dice durante el libro) pues son raíz común de ciertas religiones y filosofías orientales como podría ser el budismo o prácticas como el yoga o el zen, por poner un ejemplo. Por otra parte, me parece muy acertado el carácter extremadamente práctico y directo de muchas de las ideas del libro. En este sentido, no te dará la felicidad pero si sigues el mensaje y haces los ejercicios, sentirás momentos de calma y paz reales durante su lectura. Aunque sólo sea por eso bienvenido sea, ¿no?

Como punto negativo el libro se pone hacia el final un pelín repetitivo (tampoco demasiado) al servicio, quizás, del juego al que estamos jugando. Intenta con esto, al parecer, consolidar los mensajes trasmitidos. Pues, ¿no es acaso el propio libro un gran ejercicio para acercarnos a un estado de paz y bienestar? Muy probablemente y así, la voz quisquillosa que pregunta a lo largo del libro, no sería otra que tu propia mente. Bien lo saben aquellos que lo leyeron.

Para quién: Para aquellos que estén buscando un buen libro de meditación y técnicas para mejorar nuestro interior.

Lo peor del libro: La portada y la terminología (inevitables por otra parte) te hacen creer por momentos que tu siguiente paso será ingresar en una secta. Se supera, os lo juro, es sólo un libro y no hace daño si no todo lo contrario.

Lo mejor del libro: Está lleno de frases reveladoras que pueden comprobarse de forma práctica. El autor no juzga al lector como es típico en los libros autoayuda, solo muestra sus ideas y tu tomas lo que te parece. Engancha muchísimo.

Nota global: 8

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

lunes, marzo 02, 2009

Ya estamos en casa

Aunque no pondré aquí una crónica detallada de mis aventuras y desventuras en Madrid (muchas gracias por llevarme al restaurante favorito de Alaska), si quiero agradecer a MP y al truhán la hospitalidad y los buenos momentos compartidos. Me lo he pasado bomba y me he encontrado muy relajadito. Os deseo lo mejor a los dos y espero veros pronto. Besazo, besote o lo que haga falta.

¡Viva calamarolandia!