sábado, junio 20, 2009

Ctrl+C, Ctrl+V

En honor al gradioso arte del copipasteo os traigo estas palabras en defensa de los derechos de los teclados, los portapapeles e incluso los espejos desde Paranoias.es:

La SGAE en su batalla por el control total de los derechos de autor a base de demandas ha empezado una nueva lucha, ni más ni menos que contra el “portapapeles de Windows”.

Según la SGAE, el “portapapeles de Windows” es el principal responsable de las copias ilegales de nuestro país, ayudando a promover contenido ilegal, duplicándolo entre ordenadores y realizando copias temporales en memoria que también podrían ser consideradas delito.

Según estimaciones de la SGAE gracias al “portapapeles de Windows” se ha copiado más del 95% del contenido ilegal que circula por España.

A día de hoy las teclas CTRL, C y V han sido llamadas a declarar en calidad de imputados... tras un exhaustivo interrogatorio, CTRL se desmoronó y confesó sus actividades delictivas junto a sus compañeras de teclado.

Este podría ser el fin del “portapapeles de Windows”…

Esta campaña de la SGAE arrancó con la denuncia al creador del Winrar y ha sido continuada sin piedad con otras denuncias como informan otros importantes y serios blogs:

Suma y sigue: A Dios ; A los dioses romanos ; Al aprendizaje ; Silvar y tararear ; A Ikea ; A las palomitas para microondas

miércoles, junio 17, 2009

Se acerca el día E

Sí, claro y también el día M (¿Verdad, Sr. P?). Lo del día M no será hasta el 26J, antes, justo dentro de tres días y por iniciativa del Instituto Cervantes, se celebrará El Día E, es decir, el día del español, nuestra lengua. Para ello se ha montado una web donde nos informan y además se proponen varios juegos realcionados. Entre otros, crear un ficcionario de palabras inventadas o votar tu palabra favorita dentro de las aceptadas por la RAE, ya sea por su significado, por su sonoridad o porque sí. Me quedo con este segundo juego. ¿Qué palabra es mi favorita? Como no sería capaz de elegir una sola (Sí, sí podría ser vivir, follar o su "equivalente" forjar), os ofrezco todo un listado de favoritas para la ocasión:

Saltimbanqui, salchichón, sazonar, macedonia, malandrín, marioneta, mequetrefe, melocotón, murciélago, mantecado, revitalizar, reinventar, ristra, bicha, picha, pinta, piltrafa, pepino, pereza, prestidigitador, pomposo, procrastinación, partener, paracaidas, trastocar, trola, rompeolas, caracol, corcholis, concubina, esguince, bullicioso, sonámbulo, sueño, cariño, amor, amapola, amarrosa (jeje), abecedario, antesala, aceituna, ...

¿Cuáles son las tuyas? Busca en el diccionario y nos cuentas...

viernes, junio 12, 2009

Este es el espíritu

Al principio eras un tipo formal, luego empezaste a juguetear con aquello que más te gusta y un buen día te dio por el Hip Hop. ¿Qué será lo próximo? Yo tengo la respuesta:



Te dejó sin comentarios. Recurriremos a Los 12 comentarios de un tipo llamado Andoni (y no es Zubi):

1. Estás leyendo mi comentario.
2. Ahora dices o piensas que es un punto estúpido.
4. No te diste cuenta que omití el punto 3.
5. Estás chequeando eso ahora.
6. Estás sonriendo.
7. Sigues leyendo mi comentario.
8. Sabes que todo lo que has leído es cierto.
10. No te diste cuenta que omití el punto 9.
11. Estás chequeando eso ahora.
12. No te diste cuenta que solo hay 10 puntos.

Qué cosas, ¿no?

miércoles, junio 10, 2009

Perdidos en Springfield

A falta de buenas ideas eruditas y culturetas profundizamos en el lado más friki de la vida (Yo hice caso a Lou Reed con lo del lado salvaje). Ya saben que hay gente para todo y uno concretamente, se dedica a dibujar personajes de Perdidos (Lost) como podrían verse si se dieran una vueltecita por Springfield, famoso pueblo de Los Simpsons. Forma parte del proyecto Springfield Punx de un tal Dean. Estos son algunos de sus trabajos:

Sawyer

Kate

Locke

Jack

domingo, junio 07, 2009

En ocasiones juego a Arkham Horror

Pues sí, lo confieso, algunos Sábados por la mañana (últimamente todos) me voy a casa de mis primas y unos 5 ó 6 tipejos/as jugamos a un juego de tablero muy molón llamado Arkham Horror. Como su nombre indica, las partidas se desarrollan en Arkham, una ciudad ficticia creada por HP Lovecraft. Se trata de un juego cooperativo (o todos ganan o todos pierden) con saborcillo rolero, cuyo objetivo es intentar que el Primigenio de turno (¡bicharracooo!) no se levante de su letargo y haga de las suyas. Lo mejor: El tablero, los acontecimientos y los monstruos se mueven solos a partir de las cartas que van saliendo. En fin sería muy largo de contar... Cerrar portales, conseguir pistas, rellenar el vaso de coca-cola negra, pasarle armas a un compañero para matar a una Semilla Estelar mientras otro se hace comisario, quejarse de los mierda-dados porque siempre salen unos, sacar la grandiosa carta de mitos para ver que ocurre (¡mitos, mitos, mitos!), etc... Una excusa para echar unas risas cthulhunianas.

Eso era todo, a veces lo flipo con estos temitas fricoides y quería inmortalizarlo. Ja.

miércoles, junio 03, 2009

El exorcista

Título: El exorcista
Autor: William Peter Blatty

Son muchos los genios literarios y muchas son las obras maestras de catálogo sobre las que mucho se ha escrito. Todas ellas pueden servirte para elevar tu nivel de erudición un par de puntos. Ideal para charlas de salón, bodas y bautizos. Figurarían en un hipotético manual del buen lector culto: El lobo estepario de Hermann Hesse, El extranjero de Albert Camus, La metamorfosis de Kafka, Cien años de soledad de García Márquez, 1984 de George Orwell, Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, Los miserables de Victor Hugo, etc... En fin ya saben, esos grandes clásicos que muchos hemos leído y que, por activa y por pasiva, siempre nos recomiendan leer. El volumen del que hoy hablaremos no suele estar en esa lista porque, hasta para eso, se trata de un libro maldito y entramos en este punto, en el terreno literario que más me gusta: La tierra de los libros olvidados.

Maldito o no, El exorcista es uno de los mejores libros que he leído jamás y quizás no esté siendo objetivo pues, en mi caso, todo lo relacionado con el terror me encanta. No obstante, tanto en literatura como en cine existe mucha bazofia dentro del terror pero no sólo por su pertenencia al género los salvaría yo de la quema, ni muchísimo menos. Reitero, no es este el caso.

¿Por qué considero que es bueno? Sobre todo porque me ha encantado y ahora, a posteriori, iremos sacando de la manga la justificación pertinente. La historia está inspirada en casos de posesión reales (que sean reales no significa que los sujetos estén necesariamente poseídos si no que experimentan una sintomatología determinada y común a todos los casos no del todo explicable desde el punto de vista de la medicina convencional) y te detalla muy bien cuestiones circundantes a este tipo de fenómenos. En la forma de contar poco a poco los acontecimientos, van apareciendo elementos en la investigación que elevan el nivel de intriga y la inquietud latente progresivamente. La sensación de miedo aunque está presente a lo largo de la historia (tampoco es para tanto) no es el elemento central o el más interesante. Es mucho más interesante, desde mi punto de vista, el proceso de investigación del caso por parte de médicos y también por parte del padre Karras. La lucha interna entre el bien y el mal puede entenderse como motor de cada ser humano o incluso de la vida y esto genera algunas reflexiones interesantes (más bien nuevas preguntas) presentes en la novela. Dejo caer la piedra, siempre nos hablaron de las enfermedades psicosomáticas pero, ¿es posible lo contrario? ¿Puede un proceso psicológico estar generado por algo puramente físico o genético que ignoramos, que permanece oculto? ¿Estamos separando en realidad dos caras inseparables de la misma moneda? Bienvenidos a El exorcista.

Ellos le dijeron: Pues tú, ¿qué señales haces para que veamos y creamos? Él respondió: Yo os digo que vosotros me habéis visto y no me creéis.
Juan VI, 30-36

Para quién: Es un buen libro se mire por donde se mire pero para los amantes del género de terror se trata de una obra imprescindible. No recomendable para aquellas personas fácilmente sugestionables, puede producir úlcera gastrodiodenarl y pesadillas (es broma no es para tanto). Yo tuve un par de sueños muy interesantes (...la puerca de tu hija...)

Lo peor del libro: Que por desconocimiento esté tan infravalorado. Si has visto la película ya sabes de que va la historia y puede perder puntos.

Lo mejor del libro: No le sobra ni una página, es un libro que no tiene paja (cuidado que te veo venir Sr. P). Es trepidante y engancha desde principio a fin (lo leí en tres días). Me parecen muy interesantes y profundas las reflexiones médicas, psicológicas y religiosas del caso que trata.

Nota global: 9

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

martes, junio 02, 2009

Crónicas Marcianas

Título: Crónicas Marcianas
Autor: Ray Bradbury

Este libro de ciencia ficción está considerado por todos como un clásico, a partir de ahí poco podríamos añadir. Lo intentaremos. En efecto se trata de una gran obra donde Bradbury utiliza un gran número de historias cortas, en principio inconexas, para configurar esta crónica de nuestra hipotética visita al planeta rojo. Conforme vas avanzando su lectura te das cuenta que, en su desarrollo, el autor va cerrando el círculo a todos los cuentos para dejarlo todo bien redondo y pulido.

Tres elementos principales están presentes en todos relatos: ironía, humor y reflexión. Todo ello bien sazonado con pinceladas poéticas para algunos descripciones de paisajes y ambientes. La temática de los relatos es bien variada y siempre se respira un aire de irrealidad donde la propia verdad de los personajes se tambalea y termina convirtiéndose en una parodia. Todo es relativo en estas Crónicas Marcianas. El mensaje de cada una de las pequeñas narraciones va mucho más lejos de lo puramente objetivo de los hechos narrados. Los terrestres somos lo terrenal, lo práctico, lo sofisticado, lo corruptible, mientras que lo marciano representa lo evasivo, lo celeste, lo puro, lo imaginativo. La gran pregunta de fondo que se nos plantea aquí es clara: ¿Se llevarán bien terrestres y marcianos? Leanlo.

Algunos relatos me parecen sublimes como La Tercera Expedición (favorito de Borges), Aunque siga brillando la luna, Un camino a través del aire o Usher II (Sí, en honor a Poe) y otros aunque tienen un nivel algo más bajo siguen dando la talla (notable es más bajo que sobresaliente pero sigue siendo muy bueno).

Esta obra nos deja buen sabor de boca tras su rápida lectura pero también genera más apetito, dada su poca extensión. Me supo a poco, vamos. En fin, siempre nos quedará acudir a otras obras de este escritor norteamericano. ¿Por ejemplo Fahrenheit 451? Podría ser...

Para quién: Para todos los públicos ya que se trata de un buen libro. Es ciencia ficción sólo en la superficie ya que en el fondo se reflexiona sobre una sociedad bien conocida por todos.

Lo peor del libro: Pocas cosas, quizás que sea un libro de relatos cortos. Que tenga tan poca extensión.

Lo mejor del libro: Algunos relatos son verdaderas obras maestras que tocan el cielo. Sólo por eso merece la pena leerlo. Es corto y de fácil lectura.

Nota global: 8

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

lunes, junio 01, 2009

Bruce tu también, hijo mío


A la vista de la foto, extraída del documental Flight 666 (la primera de las fotos), parece que sumamos un nuevo famoso a la lista de seguidores de Héroes del Silencio: Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden que, según dicen diversas fuentes, es fan declarado de Hds y Bunbury. En los tiempos de gloria de Hds, antes de la separación en el 96, la banda zaragozana en su andadura internacional teleneó y, en algunos casos, hasta llegó a compartir escenario con bandas y artistas como Iron Maiden, Aerosmith, Led Zeppelin, Leonard Cohen, entre otros. Eso, claro está, deja huella.

Bruce no es el único famoso seguidor de la banda, también figuran por ejemplo: Win Wenders, Tim Robbins, Phil Manzanera, la banda de rock HIM, Raúl o Gutti (entre otros jugadores del Real Madrid), Carmen Calvo, etc... Hasta aquí el famoseo de la prensa rosa. Pasamos al pataleo: ¡Qué vuelvan! ¡Qué vuelvan! Y esta vez que sea para quedarse. Soñar no cuesta nada. Todos vuelven y si no que se lo digan a Skunk Anansie (Sí, sí como suena). Todo es posible.