sábado, mayo 29, 2010

Viva el escapismo, el fonambulismo y el sonambulismo

Cuando tienes un blog que es un batiburrillo de mil historias propias y ajenas llega el momento de copiarse a uno mismo. Estuve leyendo mensajes y señales del pasado y algunos augurios se cumplen: Las cosas estaban cambiando y siguen haciéndolo. Lo que yo no sabía es de qué manera lo harían para mi. Yo encantado, mi mundo es el de los sueños. Como dijo M. L. King un día que se levantó muy muy temprano: ¡Hoy tengo un sueño! Así estoy yo, soñando con mucho sueño. Ya dormiré otro día si eso...

¡Qué bien! ¡Las cosas cambian como ley natural inevitable! Menos mal porque así no nos aburrimos y movemos un poco el culo con algún que otro bailecillo. El fuego que no sirve para hacer hoguera puede terminar por quemarte. Yo quiero pensar que lo llevo dentro, ¿por qué no verlo así? Es mejor sentirse acompañado siempre. Un abrazo del espíritu.

Porque sabemos agradecer a pesar de lo vivido.
Porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo.
Porque quien encontró el amor, no lo buscaba tanto.
Porque las cosas cambian...

Porque sabemos hacer del escapismo un arte.
Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.
Porque vuestra amistad me sostiene de puta madre.
Y porque me dejo querer por ti.

... ... ...

En aquel post que puse al principio del curso (18 de Septiembre de 2009) titulado Porque las cosas cambian no incluía el vídeo de la canción. Hoy toca.

miércoles, mayo 26, 2010

Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock

Hola, amigos/as, hoy vuelve a mi la vena más fricoide. Que le vamos a hacer, lo llevo en la sangre. Nací en el 77 cuando se estrenó La guerra de las galaxías y crecí en los ochenta, es inevitable. Y lo inevitable mejor no evitarlo por aquello de no enfadar al universo.

Por todos es bien conocido el juego infantil piedra, papel o tijeras. Ya saben piedra aplasta a tijeras; papel envuelve a piedra; tijeras corta a papel. Existe una curiosa variante llamada Piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock que aparece en el Capítulo 8 de la Segunda Temporada de The Big Bang Theory. Nos lo explica en dicho episodio uno de los mejores personajes de la serie, Sheldon:


Diagrama 1

Como se muestra en el diagrama anterior y también nos contanba Sheldon, las reglas son lógimente sólidas y equilibradas: Las tijeras cortan el papel, el papel cubre a la piedra, la piedra aplasta al lagarto, el lagarto envenena a Spock, Spock destroza las tijeras, las tijeras decapitan al lagarto, el lagarto se come el papel, el papel desautoriza a Spock, Spock vaporiza la piedra y la piedra aplasta las tijeras.

Para los más frikis y fans de la serie pueden encontrar en la red las camisetas de Sheldon u otros objetos relacionados con la serie. Un ejemplo es la camiseta de Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock:
Existe muchas variantes del juego como por ejemplo Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock, garrafa, Edans (Ver diagrama 2) o también esta otra mucho más compleja: Piedra, papel, tijera, pistola, rayo, dragón, agua, aire, esponja, lobo, árbol, humano, serpiente, fuego, diablo (Ver diagrama 3). Sus diagramas de símbolos para ver quién gana y quién pierde son los siguientes :

Diagrama 2

Diagrama 3

Un saludo y que viva el librefrikismo.

martes, mayo 25, 2010

Esto lo arreglamos con el wikipedia

El final de Perdidos

Aún no he visto el final de Perdidos, de hecho me faltan por ver el 16 y los capítulos 17 -18 que hacen el capítulo doble que cierra la serie. Ya los tengo por aquí en mi ordenador y... ¡por dios!, no se les ocurra desvelar nada (esto, claramente, lo hago por provocar).

Hablando de spoilers, si alguien ya lo vio les dejo una reflexión de Nacho Vigalondo, el maestro creador de ese peliculón llamado Los Cronocrímenes. Sé que a algunos no les gusta ni en pintura, por ello dejo una de sus más celebres citas: Si mis películas le parecen una birria, al menos déjeme intentar caerle bien.

domingo, mayo 23, 2010

De todo el mundo

Se estrena en la web oficial el nuevo videoclip de Enrique Bunbury titulado De todo el mundo.

Que no interrumpa lo cotidiano, mis pensamientos,
que no me dejen sin mi sustento, en vano.
Que no me atrape lo mundano
si prefiero
no estar quieto,
que no me pongan en un
aprieto
por algo que no está en mi mano
.

Que no me consuma
si como sumo soy
un regalo,
que no le cause a nadie espanto

si yo mismo me acuso.
Que no me atrape lo mundano
si prefiero
no estar quieto,
que no me pongan en un
aprieto
por algo que no está en mi mano


Soy vagabundo, siempre de paso
de
aquí de allá, de todo el mundo…
No tengo dueño, no soy tu esclavo
un poco tuyo y de todo el mundo.


Además en breve saldrá a la luz el documental Bunbury, le llaman el extranjero dirigido por Alexis Morante para 700g Films. Éste comienza en el concierto del Estadio Azteca en Méjico en 2009 y luego narra la actual gira Las Consecuencias 2010 por Estados Unidos. Esta es la promo del documental:

sábado, mayo 22, 2010

En la playa

Ayer nos escapamos los dos a la playa por aquello volar lejos del mundanal ruido. Rum rum rum. Nos rodean buenas vibraciones desde el principio. En el mundo de las sensaciones sobran las palabras, son tan grandes como el vacío. Viven en lo sencillo, en respirar la brisa. No pienses, no expliques, paremos el mundo que él ya se ha parado primero.

Qué gusto hacerlo todo con un espacio de mil vidas (o milquinién, dirías tú). Comemos juntos, la miro repetidas veces porque está a mi lado tan dulce. ¡Qué bien! Luego, mucho tiempo tirados en la arena poniéndonos morenos con nuestro sol allá arriba iluminándonos. Es buen invento esto de la playa, sí señor. Ya lo dice el amigo Bunbury en alguna de sus canciones: Nos queda el mar y un buen pescado que comer a tu lado...

Sintieron algo y le dieron un nombre y lo llamaron amor. ¡Estos humanos están majaretas! Ja ja ja

miércoles, mayo 19, 2010

Siempre lo recordaré

Cuando cambias tu manera de ver las cosas,
las cosas que miras cambian.

A pesar de todo será un buen día, pensó al comienzo de la mañana. Lo fue, a pesar de todo...

lunes, mayo 17, 2010

El trailer de The Last Airbender

Una nueva trilogía de las épicas para este espíritu aventurero y soñador. Pinta bien el nuevo invento de Shyamalan. ¡Por fin hace una película con un final sin giro inesperado! O eso parece, nunca se sabe...


Enlaces: Airbender Web ; Ficha de Film Affinity ; Facebook

domingo, mayo 16, 2010

Esas pequeñas criaturitas

Porque ser papás y mamás es a veces muy duro, ánimo e ilusión amigos/as.

viernes, mayo 14, 2010

El palillo enciclopédico

Anteayer leí algo muy bonito en la revista matemática SUMA, se trata de un fragmento de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (Murakami):

- El palillo enciclopédico es un juego teórico inventado por un científico de no sé donde. Se basa en una teoría según la cual se puede grabar toda una enciclopedia en un mondadientes. ¿Sabe cómo?

- Pues no.

- Es muy sencillo. La información, es decir, el contenido de la enciclopedia, se pasa por entero a cifras. Se van pasando todas las letras a cifras de dos dígitos. La A se convierte en 01, la B en 02 y así sucesivamente. El 00 es un espacio en blanco; los puntos y las comas también se pasan a cifras. Delante de cada alineación se pone una coma decimal. De todo ello resulta una ristra de decimales de una longitud exorbitante. Por ejemplo: 0,1732000631... A continuación se hace una marca en el punto del palillo que corresponde a esta cifra determinada. Por ejemplo, al 0,5000... le corresponde un punto situado en la mitad; al 0,3333... , un punto situado a un tercio de la punta. ¿Lo entiende?

- Sí

¡Qué bello puede ser la densidad del intervalo [0,1]! Sólo me queda una pregunta para el tranposillo e ilusionista Murakami, ¿encontraremos una máquina para marcar el palillo con la precisión suficiente que precisa un número decimal de longitud exorbitante? Físicos, ingenieros, y demás científicos pónganse a trabajar para llevar a cabo este experimento en el mundo real que este matemático en su mundo ideal de las ideas dormirá hoy divinamente. Zas, en toda la boca.

Somos viejunos pero lo seguimos petando

Algunos temas en directo del concierto de Pearl Jam en Londres durante la gira Backspacer (18-08-2009):











miércoles, mayo 12, 2010

Travesuras de la niña mala

Título: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa

Este libro llegó a mis manos caido del cielo. Es un regalo que, si me llega a dar en la cabeza me hace un chinchón de los buenos. Es así de travieso. En la edición de mi ejemplar aparece una dedicatoria muy especial:

Bueno, ni todas las travesuras son iguales ni todas las niñas malas son tan malas. Espero que disfrutes de la lectura. Besos.

Eso hice, me dispuse a disfrutarlo y lo conseguí. Éste es de los que enganchan. En él encuentras viajes por ciudades tan importantes como París, Londres, Tokio o Madrid en diferentes épocas con sus diferentes revoluciones políticas y/o culturales. Este sería el marco para el cuadro porque la historia esencialmente es una gran historia de amor-odio entre el protagonista Ricardo (es el Niño Bueno) y la mujer de múltiples nombres también llamada Niña Mala. Ella es una de esas femme fatales, atractivas, caprichosas, orgullosas, que miran únicamente por su propio bienestar y placer a toda costa. Seguro que tenéis en mente el arquetipo. ¿Niña malcriada tal vez? Podría ser... Normalmente no tenemos remedio ni lo queremos tener. Ellas, las niñas malas, menos.

Conozco a niñas y niños malos (soy profe de la ESO, ja ja ja), sé de que va esa turbulenta película. Existe un gancho, un morbo en lo oscuro, en lo prohibido, en lo imposible... Ellas y ellos beben de esas ganas que todos tenemos en hacer florecer las malas hierbas y convertirnos así en salvadores. Nunca ocurre, es amor hacia alguien que no puede darlo, hacia lobos con piel de cordero, hacia delfines con arpones clavados en el costado. ¡Peligro! Por eso, quizás este libro engancha también tanto, nos mete de lleno en ese mundo. Acompañamos al protagonista en su historia de amor con la esperanza de que consiga un imposible (Como no sabían que era imposible lo consiguieron). ¿Es el amor darnos a una persona sin más o debe ser correspondido? ¿Es posible uno sin el otro? Para mi el amor es dar sin esperar nada pero también es compartir de forma bidireccional. Ahora que lo leo prefieron lo segundo es más humano y real. Pero aquí hablamos de una fantasía, de una ficción. En ella no saldremos dañados pues vamos con el casco que nos da la condición de observador externo. Se trata de un juego travieso que, a veces, nos dará un poco de rabia por exceso de chincheo o incluso puteo. Te gustará jugar, ya lo verás. ¿Cuál será la siguiente travesura?, te preguntarás.

Estamos frente a una fábula que refleja una situación extrema de personajes ideales en posturas contrapuestas. No estoy muy seguro si sería posible en la vida real (a veces ésta supera a la ficción) pero éstas actitudes enfrentadas de altruismo en él y de egoismo en ella, ponen toda la carne en el asador, como suelo decir yo. Las reflexiones sobre la verdadera naturaleza del amor afloran en segundo plano a lo largo de toda la novela. En algunos momentos te tocará la fibra sensible y desde luego creo que no te deja indiferente. Da qué pensar.

Los personajes, como buenos estereotipos, están muy bien perfilados y nos vamos moviendo de una ubicación a otra del mundo con la sensación de haber acumulado experiencias junto a los personajes que en cierta forma maduran y envejecen mientras lees. En ese sentido es ficción pero en escenarios muy reales. El autor se esmera en los detalles para meternos en situación (París antes y después del Mayo del 68, Londres durante la revolución hippie de los setenta, ...) y lo consigue. Esto a veces se convierte en la única pega que le puedo poner al libro, a veces, pasan las páginas sin que ocurra nada. Se perdona, pues todo está al servicio de la ambientación.

Me gustó mucho pues siempre me atrajeron las niñas malas, supongo que por aquello del lado oscuro. Sin embargo, son mucho mejores las niñas buenas pues no hacen daño y además pueden jugar a serlo. Las niñas malas bailan en el infierno, las buenas van a todas partes. ¿No era así? Pues no comas ajos y que la fuerza te acompañe...

Para quién: Para los soñadores, para los viajeros, para los románticos, para los idealistas, para los amantes de las chicas malas, ... Creo que gustaría a cualquier persona. Es ideal para un regalo.

Lo peor del libro: En algunos momentos muy breves decae un poco la historia principal para trabajar la ambientación que por otra parte está muy conseguida.

Lo mejor del libro: Engancha y se lee con facilidad. La ambientación me parece muy realista te metes mucho en la historia. Me deja con ganas de leer más a Vargas Llosa. Muy recomendable para regalar.

Nota global: 8

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

domingo, mayo 02, 2010

Isla desierta

El otro día poseído por voces o por algún espíritu fricoide del más allá se me vinieron a la cabeza extraños pensamientos...

Si dos personas van a una isla desierta el segundo de ellos que pone el pie en la tierra, ¿ha ido realmente a una isla desierta?

Sí, soy de los que van perdidos viendo perdidos. Así estoy, fatal de lo mío. Es innegable que el título de la serie no podría ser mejor. ¡Estáis todos más perdidos!

sábado, mayo 01, 2010