miércoles, marzo 30, 2011

Las huellas en el desierto

Tengo varias películas favoritas, una de ellas la canadiense CRAZY. En ella, una vidente le cuenta al protagonista la siguiente parábola para guiarle en su niñez. Se llama La parábola de las misteriosas huellas en la arena y dice más o menos así:
Un hombre feliz y en paz que caminaba por el desierto pidió a Dios una prueba de su presencia. "Mira, -le dijo el Señor-, ahí tienes la prueba, camino a tu lado. Esas pisadas tan cercanas a las tuyas son las huellas de mis pies. Tú no me has visto, pero yo caminaba a tu lado." La alegría y el gozo fueron inmensos. Había recibido una respuesta en estos días de felicidad y armonía. Siempre tendría fuerzas, siempre estaría acompañado por el poder divino.
Pero no siempre fue así, pasado un tiempo todo cambió. Días de tormenta y de frío nublaron el horizonte. El cansancio de la rutina y de los duros días de trabajo se hizo notar. Su corazón se llenó de desánimo. Eran tiempos duros y difíciles. Iba perdiendo las fuerzas por momentos. Su talante cambio, su rostro se volvió sombrío y triste. Ahora sólo había un par de huellas en su caminar por las arenas, las suyas propias. El Señor le había abandonado. En esos días sus oraciones se tornaron en quejas y reclamos: "Señor, has caminado conmigo cuando estaba alegre y sereno, y me lo hiciste ver. Ahora que el desánimo y el cansancio hacen mella en mi vida... me has dejado solo. ¿Por qué me abandonas cuando más te necesito?" La voz del Señor habló entonces: "Amigo... cuando estabas bien, cuando la calma y la serenidad inundaban tu alma, yo caminaba a tu lado. Pudiste ver mis huellas en la arena... ahora que estas mal, cansado y abatido, ya no camino a tu lado porque he preferido cargarte sobre mis espaldas. Las pisadas que ves en la arena no son las tuyas, son las mías, son profundas y claras.... marcadas por el peso de tu propio cansancio..."

Para mi el mensaje es claro, el bien está siempre contigo. De ti depende conectar o no con él. De ti depende verlo de ese modo. Si ves con los ojos adecuados tendrás ilusión en ellos, un brillo especial. Dame ojos para ver y fuerzas para seguir, para aprender y afrontar con curiosidad los momentos difíciles. Son éstos momentos para crecer. Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Unos le llaman bien, otros amor, otros dios, incluso algunos locuelos le llaman burbuja. Hay gente pa to.

viernes, marzo 25, 2011

La consulta del doctor Dyer

Imagen - Esto seguro que te gusta, amigo ratu

Damos la palabra al Doctor Dyer. No son sólo palabras o citas para hacerme el interesante o para que suenen bien, son ideas para reflexionar y poner en práctica conscientemente. Después de interiorizarlas o aceptar su verdad, intentamos llevarlas a la práctica en nuestra vida diaria las más veces posibles (Si no las aceptas como verdad no pasa nada pero no funciona ni siquiera para probar, claro. Además algo puede aceptarse como una verdad obvia pero no cumplirse. Para aprobar hay que estudiar le dice el maestro al alumno y el alumno responde o piensa Eso ya lo sé pero no lo hace y aún sabiéndolo suspende). A veces no es fácil, unas veces lo conseguiremos y otras no. Relajados siempre y poco a poco con una pizca de fuerza de voluntad, podremos evaluar su utilidad. Es muy sencillo si estás abierto y muy complicado si no lo haces. Si alguna no nos sirve o nos choca siempre nos queda recortar la parte contratante de la primera parte y pasamos a la segunda parte... Si no tienes ganas o no te sirve ninguna pues a otra cosa mariposa. Ya nos echaremos unas risas en un bar o algo así. Yo por mi parte procuro aplicarme la receta a mi mismo que en estos momentos me hace falta. Espero que alguna os guste (os sirva) en el sentido que digo porque para eso las pongo, ¿no? Ja, ja, ja Me parto de mi. Como soy...
  • Te recomiendo que seas gentil contigo mismo y te ames incondicionalmente, con independencia de lo que se interponga en tu camino.
  • Cuando un problema surge, entra en él. Abórdalo con serenidad. Úsalo para aprender algo.
  • El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.
  • Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas.
  • El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha hecho.
  • La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las hacen, se las fabrican.
  • Sólo podemos dar a los demás lo que tenemos dentro de nosotros.
  • Nadie puede crear odio ni angustia dentro de ti. Sólo tú puedes hacerlo, en virtud de la manera como manejas tu mundo.
  • La lucha debilita, mientras que la armonía fortalece y da poder.
  • En lugar de estar en contra del mal, ponte siempre a favor del amor.
  • No dejes que los planes que tienes para ti sean más importantes que tú mismo.
  • Toda la gama de la experiencia humana es tuya, y puedes disfrutarla, si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías.
  • La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación.
  • La gente rígida nunca crece. Tienen la tendencia de volver a hacer las cosas de la misma manera que las han hecho siempre.
  • El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido.

miércoles, marzo 23, 2011

El gusto de respirar

Exhala, fuera todo el aire viciado. Inspira, toma un poco de aire nuevo. Solo respira despacio, profundo. Todo estará quieto. Un día lo hiciste por primera vez y fue el milagro de nacer, ahora disfruta tu respiración cada vez que puedas. Es la vida, ¿lo sabes?



PD- Esto es para los listillos. La primera vez, al nacer, tengo entendido que es al revés, primero se inspira y luego se exhala...

martes, marzo 22, 2011

Llega el ipañal

Fotos realizadas con la bb en el super de mi barrio

Este blog no suele hacer publicidad pero cuando se trata de un evento como éste, haremos una excepción. Ya tenemos el Ipod, el Ipad, la Itv (de coches sí, de coches), el Iphone y ahora llega el Ipañal. Guau, el 2.0 llega al mundo de los bebés. ¿Tendrá usb y wifi? Lo que tienen que hacer los publicistas para motivar a los papis y mamis frikis. Yo si tuviera un baby iba a por el Ipañal ahora mismito.

lunes, marzo 21, 2011

Flores y frutas

Foto tomada ayer desde mi bb - El universo me habla, es decir, yo me hablo a través de lo que veo

Yo que creí perder la voz por hablar demasiado, descubro que lo hice por no decir claramente lo que yo pienso. Si uno no se define pierde su voz. ¡Es evidente! Hoy es el día de la cura, el día donde las cosas quedan claras, el día del comienzo de la primavera, un por fin lunes, como no. En este día lleno de señales me llega un email de A, mi maestra de yoga. Es una respuesta a otro en el que yo le contaba que estaba afónico y mal de la garganta. Parece que llega tarde pero no lo hace, llega justo en el momento ideal para confirmar ideas ya aprehendidas y así entender el proceso vivido en estos días de encuentro conmigo mismo. Me voy a permitir pegar aquí el fragmento más significativo:

...
Ese chakra tiene mucha relación con el 2º chakra también, para trabajar con él quizá te interese saber que tiene que ver con crear, ser consciente de lo que eres, de tus talentos, saber que eres lo que hay en tu interior, en tu vientre. Y jugar esos talentos, y tener valor para expresar y sacar fuera lo que nos ahoga. Para cada chakra se dice que existe un arquetipo positivo y uno negativo. En este caso el negativo es el niño sumiso, asustado, callado y el positivo es el creador, por eso para desarrollarlo hay que reconocer la belleza en uno mismo y expresar tu creatividad, crear belleza de alguna manera...
...

Quien quiera ver verá. Verá cosas maravillosas donde las haya y también donde parezca no haberlas. La creatividad es sacar lo mejor de uno mismo para inventar un mundo mejor. Esa es mi visión, esos son mis ojos y así lo veo. Me siento orgulloso y contento. Me voy a preparar las flores y las frutas que esta tarde celebramos la primavera. A dos compis del yoga me los encontré esta mañana por casualidad y allí estarán. ¡Felicidades a todos, hoy tenemos una excusa para celebrar! Mañana nos la inventaremos.

Foto tomada hoy desde mi bb - Comprando flores para mi y frutas para el Sr. P. Gracias por los tomates.

sábado, marzo 19, 2011

Conversaciones imaginarias

De esto hace justo un año (he respetado hasta la hora en la publicación automática), este fragmento apareció perdido por ahí. Parece un texto incompleto. Lo dejo tal y como está. Es sencillo, pequeño y grande a la vez. Son conversaciones realmente imaginarias del 19-03-10...

Querida V, me encantaron esos obsequios tan raros que llegaron a mi hogar. Bien por las gominolas, la nocilla en bote pequeño, el aloe para comer y esos juguetes de los chinos tan chulos. Te sentí bien cerca aunque...

Podría hablar largo y tendido de almas gemelas, de conexiones durante el día de hoy o pasado o al otro. Podría hablar de almas gemelas durante estos días tan mágicos, quiero decir. Sin embargo, contigo siempre lo más excepcional y fantástico me parece cotidiano. Simplemente es y ese estado es inevitable. Vas conmigo en el corazón siempre.

viernes, marzo 18, 2011

N.A.D.A.

Me encanta esta nueva canción de Second, hoy será el concierto.


Once meses, casi un año,
desde que aquel fino hilo se partió
Nos apartamos. Te llamé ayer y quedamos
Que raro es verte desde el exilio
Ya me imagino, respondes
De pequeños aprendemos
normas de comportamiento
Nada, valen nada
De mayores, aquí estamos, uno frente al otro.
Ocurre nada. Ya no hay nada, lógico

Desvanezco en el asiento
mientras te hablo de trabajo,
tú de viajes con amigos
¿Te acuerdas de aquel verano?
Estoy a un metro. Siento tu efecto.
Quiero mirarte como antes
No hay densas nieblas, yo las invento
Bajo los ojos al suelo
De pequeños aprendemos
normas de comportamiento
Nada, valen nada
De mayores, aquí estamos, uno frente al otro
Ocurre nada. Ya no hay nada, lógico

Veo que aun conservas locas ideas
que mejorarán el mundo
No quiero marcharme
y que parezca que la herida ya no sangra
Tengo tu pulso
Llevo tu pulso justo aquí
No quiero marcharme sin contarte
que practicaré la esencia
Tengo tu pulso
Llevo tu pulso justo aquí
De mayores, aquí estamos,
uno frente al otro
Ocurre nada
Ya no hay nada, lógico

Veo

Ha combatido en muchas batallas, cayó herida de muerte en Conil de la Frontera (lo digo así completo porque me recuerda a la canción de Quique). Claro, allí trabajo muy duro, puso todo su esmero. También hizo antes unas maravillosas instantáneas de la excursión a Isla Mágica (guau, ¿habrá segunda parte? A veces sí son buenas, sencillamente, porque son posibles). Unas manos salvadoras traen mis ojos de nuevo a la vida. Con esos ojos veo tu belleza y te gusta ser mirada. Perdí la voz pero he recuperado la visión. Está bastante claro, tengo que hablar menos y observar más. ¿Me lo dice el universo? Me lo digo yo que soy el único universo que tengo. Muchas gracias V, no hay euritos, esto sí es un auténtico detallazo. ¿Volvemos a las andadas? Volvamos a las andadas. Un poco de por favor y mucho amor se ve desde estos ojos.

jueves, marzo 17, 2011

Estoy más perdio que el barco del arroz

No ando tan perdido como parece, que va. Solo traígo una de esas expresiones pertenecientes al refranero de barrio que son tan habituales en Andalucía. Me gusta eso de Estás más perdio que el barco del arroz para indicar que alguien anda realmente perdido en cualquier sentido, sea real o figurado. Veremos de dónde procede este dicho popular.

Resulta que esta frase tiene su fundamento real. Parece ser que existieron varios barcos con cargamentos de arroz que no llegaron bien a su destino o bien encallaron en costas andaluzas, ya sea en Cádiz o en las marismas del Guadalquivir. Según se dice la expresión empezó a decirse en los años 40 en la postguerra cuando se esperaba en España un barco argentino cargado de arroz. Éste nunca llegó a su destino. Aún se le espera. Lo curioso del tema es lo que sigue. En el año 90, justo 50 años después, otro barco cargado de arroz entra en el Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. Al poco éste encalla y se parte en dos. Según parece a este barco que aún puede verse desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Doñana. Anda, si hay por aquí una foto:

¡El barco del arroz existe!

miércoles, marzo 16, 2011

Un martes del pescadito en silencio

Imagen bb - El blog 3.0 en plena acción momentos antes de comernos las albóndigas de chocos. Mmm

Ayer, durante el día del pescaito, hice un pobre homenaje a Harpo. Estaba mudo y para comunicarme y recoger las reflexiones que me venían de MAYA, ratu, del niño V o de la pequeña P, utilicé un blog real y a veces gestos. Esto es pasar del 2.0 a los orígenes, al formato físico, que podría denominarse blog 3.0 Sí, porque como bien decía el Sr. P (desaparecido en combate) yo antes de tener un blog tenía un cuaderno, de cuadritos para más señas.

Éstas son algunas frases o conversaciones allí recogidas de las que podemos contar:

- Esto es periodismo de investigación en el martes del pescaito. Este batiburrillo se publica.

- Quién solo pretenda tenerlo todo a su gusto tendrá muchos disgustos (la dijo ratu)

- Mamá (Lo decía la pequeña P)

- Shape of my heart (Canción de Sting que pusimos en el Spotify, me encanta)

- ¡Estás en un plan! (Se la dije yo al niño V)

- Si tenéis amor lo tenéis todo (Se lo dije yo a los dos tórtolos, qué ricos)

- Hay que hacer y decir las cosas siempre con amor (la dijo ratu)

No hace falta que lo diga pero en esa casa me siento como un niño más. Me siento arropado en estos tiempos inciertos y delicados para mi. ¿Me acogeis? Ja, ja, ja

Sin voz

Imagen desde bb - Cuaderno para comunicarme en el martes del pescaito

De tanto rollo me quedé sin voz. Ya lo pillo. Callado estoy más guapo y más tranquilo.

martes, marzo 15, 2011

Una cita para la colección

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Francoise Sagan

Yo me siento muy querido. ¡Qué suerte!

Mordiendo el anzuelo de ratu

Esto iba a ser una respuesta corta a un comentario que dejo Ratubeji en El cisne negro. La redacción se alarga, se alarga y al final, como temía, se convierte en post. Siento decepcionar a MAYA y a mi mismo pero sencillamente me apetece jugar (¿Qué más da si es solo una película?), entrar al trapo aunque sé que en estos casos ninguno de los dos seremos convencidos por el otro. Jugar es perder automáticamente los dos. La cadena de contraargumentaciones podría ser infinita. Es solo afinar y echarle imaginación. Que uno de los dos lo haga mejor no significa que tenga razón solo que afinó más.

Respondemos a ratu, ese querido cabronazo tocapelotas que, aunque lo niegue, sé que ha leído mi crítica (¡mamona!)...

Para empezar es evidente que al final todo se reduce a me gusta la película, no me gusta la película. A mi me gustó mucho, a ti menos (porque mala reconoces que no es). Luego se elabora la crítica, nos justificamos. Curiosamente esta división existe en todas las críticas que he leído sobre la película, unas la ponen por las nubes y otras la ponen de normalita. La media total es de notable alto.

Yo la película la he visto, no lo olvides. No me la invento en mi imaginación. Yo cuento lo que vi en El cisne negro. Una interpretación no es más que eso, lo que uno ve. Los ojos no son nada sin cerebro. Todos, en mayor medida evaluamos o analizamos las películas, unos técnicamente, otros en función a cánones establecidos, otros seducidos por las modernidades, otros por un sencillo me gusta o no me gusta, otros una mezcla, etc... Es respetable cualquier punto de vista, nadie está equivocado.

Si evito hacer referencias explícitas a la historia es para no caer en spoilers pero hablo de la película prácticamente en toda la crítica salvo en alguna frase concreta. La metáfora de la que hablo, que se trata de una fábulación sin animales (¿o con ellos?) o el arquetipo psicológico de la bailarina no son cosas subjetivas, están ahí y se pueden demostrar. De hecho es un perfil que no es la primera vez que aparece en el cine, una maniática obsesiva-compulsiva extremadamente perfeccionista reprimida por su madre y por un mundo competitivo. Es muy típico. No soy el único que tiene ese punto de vista, no invento nada. Solo cuento lo que veo. De hecho para mi es evidente sin ningún esfuerzo. En el ejemplo, es como decir que Kafka, en La metamorfosis, solo cuenta la historia de una persona que se convierte en bicho o El principito solo es un niño diciendo cosas de niños. Sabemos que es mucho más que lo que objetivamente cuenta la historia y eso es comprobable. En El cisne negro pasa algo parecido. No me parece difícil darse cuenta.

En cuánto a los sentimientos en el cine, no entiendo el problema. ¿Qué tienen de malo los sentimientos, agradables o desagradables, que genera una película? ¿Debe ésta ser fría? Se puede saber, en líneas generales, que una película emociona, causa dolor, miedo, etc... o muchas otras cosas más. Solas por ejemplo emociona, American History X nos remueve la conciencia, Los otros nos asustó y nos mantuvo pegados al sillón, La vida es bella nos hace sentir el significado de su título,... El cine es a veces poesía hecha imágenes, debería ser valiente y arriesgado. Citando a tu querido Orson Welles:

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea el ojo en el corazón de un poeta.

De todas formas, como digo, los sentimientos de los que hablo no me los genera solo a mi. La película puede no gustar porque tienen momentos incómodos, desagradables o tensos. Es evidente que eso está ahí pero esos deberían ser sentimientos válidos en cine, cualquiera podría serlo. Si añado algún sentimiento propio saliéndome de la película es solo de forma puntual (y así lo expreso, fíjate) pero ya sabéis que ese es mi estilo. Otra cosa es que nos agarremos solo a esos momentos para intentar tirar toda la torre. No sería justo. No, yo hablo de la película, a mi manera eso sí.

lunes, marzo 14, 2011

El cisne negro, la película

ATENCIÓN: Aunque no se revelan datos explícitos de la película creo que no deberías leer esta crítica si aún no la has visto. Creo que debe experimentarse, como toda película, con las menores referencias posibles.

¡Qué le den por culo a El cisne negro! Al menos si se encuentra brutalmente reprimido por nuestro cisne blanco porque, cuando lo haga, el negro saldrá fortalecido con todo su poder de destrucción. Lo propio es la armonía, el ying y el yang, un baile perfecto entre nuestras sombras y nuestras luces (¡Danzad rana y escorpión y si hay que morir que sea como unidad!). Ésta podría ser la conclusión que se extrae tras visionar esta película de Aronofsky. Bueno, mejor dicho, esta es la conclusión que extraigo yo de este juego de ficción, de esta una fábula trágica. Esa etiqueta le pondría yo aunque no tiene un mensaje moralista explícito, solo muestra lo que ocurre sin juzgar, lo demás es cosa tuya. A mi me parece muy interesante como ahonda en el terreno emocional y psicológico de la bailarina protagonista, un personaje estereotipado que nos puede recordar, en menor medida, a perfiles conocidos de nuestro entorno o quizás de nuestro paisaje interior. Creo que todos poseemos un angelito del orden y un demonio del caos que deberían bailar para nosotros pero que a veces nos obligan a bailar para ellos. Sobre todo si se radicalizan sus posturas. Deben estar bien domados, bien templados.

La película bebe de algunas fuentes y referencias. Cuando pienso en éstas, aunque se me pasa por la cabeza Fama (ja, ja, ja) y ese tipo de películas del camino duro hacia el estrellato donde el artista, en el pecado lleva la penitencia, busca el triunfo en un camino de perfección y autoexigencia. Huyo de ellas, en seguida, pues no es ésta una película realista. Pienso en el cine de terror con Carrie con la claustrofóbica casa y la madre, en La Metamorfosis de Kafka por citar solo las que se me vienen a la mente en estos instantes. La película es mucho más que todo eso, obviamente. Se toma el terreno de la danza como excusa, por su estética y su conocida dureza y competitividad, algo curiosamente elegido por quién lo practica. ¡Cómo la vida misma! Me parece muy buena en el terreno psicológico y emocional (personalmente me parece una película muy espiritual). Es una gran metáfora real. Las referencias continuas al blanco, al negro y a las proyecciones de la protagonista en su alter ego (que curiosamente el director nos deja claro desde el principio qué es real), me lo recuerdan una y otra vez. ¿Es imaginación o realidad? Las dos cosas, por supuesto. Nuestra percepción distorsiona el objeto percibido. Me gusta pensar que la vida es un poco así. ¿Quién sabe?

Un ejemplo claro de este tipo de metáfora es La Metamorfosis de Kafka donde Gregorio Samsa se convierte en un bicho horrible y se nos describe con pelos y señales su realidad para convencernos de ello. Una vez terminado el libro descubrimos como sospechabamos que toda la obra es una gran metáfora jugando a ser real. Esto mismo ocurre con El cisne negro. Se trata de un juego, de una fabulación, de una fantasía. Una fantasía oscura, eso sí. No es sueño si no pesadilla, cmo se puede volver a veces nuestro interior. Aquello que interiorizamos se exterioriza en la realidad. No lo he dicho pero se intuye, en el terreno emocional me parece una película tremendamente buena. Es, entre otras cosas, el retrato arquetípico de una personalidad obsesiva.

Me llama poderosamente la atención como suele haber polémica con este tipo de películas (pasa con Wasteland, con The fall u otras). Si la fabulación o la fantasía es luminosa no hay problema ninguno solemos aceptar las premisas de la historia pero si es oscura suelen venir los problemas, ya no nos gusta. Supongo que puede ser por la incomodidad que puede generar si no somos capaces de verlo desde fuera. No hay en realidad otra forma, por otra parte, pues es siempre una película. Hasta la que presume de ser más realista lo es.

No puedo terminar sin destacar la banda sonora de Clint Mansell (aunque no la considero su mejor obra, prefiero Moon o Requiem por un sueño) y la increíble interpretación de Natalie Portman.

Para mi es una gran película, ¿te la recomiendo? No, pues es evidente su polémica. Se trata de un film de los llamados de culto que no te muestran una cara amable o piensan en tu comodidad. Estás advertido. Yo la disfrute mucho, no obstante. Es muy buena. Quizás debería... Venga sí, te la recomiendo que la vida sin riesgo no es nada. Mierda, ya están otra vez mis dos cisnes dándose de ostias. Tengan piedad de mi, yo a veces canso pero yo mismo me canso más. Si es que vivo al límite... Ja, ja, ja...

Revisado el 15 de Marzo de 2011

domingo, marzo 13, 2011

Se acercan cisnes negros

Hoy día 13, se avecinan nubes negras... (Mañana que es lunes y 14 será otra cosa ja, ja, ja). He visto un cisne negro en una superficie traslúcida, no sé si era un reflejo o algo que había más allá. ¿A qué me refiero? Hay cuatro opciones:

- Fuí a ver a los patitos en el Parque de María Luisa y me encontré al cisne negro y al cisne blanco:


- Volví ver Los Caballeros del Zodíaco donde aparecía ese duelo entre el caballero cisne y su sombra:


- Vi El cisne Negro, la película de Aronofsky:


- Colgaré la cuarta entrega de la fábula La rana y el escorpión, célebre publicación de este blog:

Algunos fans y amigos que ya se huelen la respuesta, tiemblan de espectación con la que se avecina. Estén atentos porque aquí tenemos leña para echar al fuego. Solo necesito tranquilidad, paz interior y, por que no, un poco de lado oscuro para gestarlo. No te digo na y te lo digo to.

sábado, marzo 12, 2011

La máquina de chispas

Por mi y por todos mis compañeros pero por mi primero...

Hagamos de nuestro mundo un lugar bello y mágico donde cada momento sea único sencillamente por la grandeza de estar vivos, sanos y con ganas de inventar. Ahora vivimos, mañana no lo sé. Celebrémoslo todo un poquito chico. ¡Qué vivan los no cumpleaños! ¡Las celebraciones ficticias! ¡Los por fin lunes! ¡El martes del pescaito! ¡Los números catorce y milquinien! ¡Qué viva la salida del sol! ¡Qué vivan las casualidades! Inventa, juega, mueve el esqueleto y sonríe que en el camino de buscar la alegría ya te vas alegrando. Otros sonríen contigo si no quieres llorar solo. Cuando trabajes, cuando limpies, cuando se vuelva feo, cuando hagas daño, cuando todo te cueste trabajo,... Recúerdalo: Vivir es un regalo y es lo único que realmente tenemos. La muerte ya se lo llevará, si eso, no seas tú el que lo haga. No te quites la vida en vida. Vivamos juntos con vitalidad (Es de cajón pero a veces...), con sentido del humor (a veces me cuesta pillarlas jo). Ama y abre el corazón hasta que quepan todos. Unos vendrán contigo y a otros les darás tu bendición si su camino no es el tuyo.

Todos huimos a veces de aquello que nos asusta. Nos alejamos y vuelve porque nunca se fue. No podemos huir de lo que llevamos dentro. Ríndete y cambia, es muy digno. Sé flexible (La flexibilidad auténtica te permite alternar de flexible a rígido y viceversa, según convenga ja, ja, ja) porque en tu vida tienes mucho que decir. No estropearemos el regalo que nos dieron al nacer. Hay una niña muy lindapor ahí, de año y poco, que lo sabe perfectamente y no tiene tanto bla, bla, bla como yo. Esto son solo palabras, claro. Se trata de vivir y ser feliz los más momentos posibles. Eso es lo que llaman tirar del carro. En este carro se canta mientras se curra.

Sí, sí se curra. Todas las personas tienen, a veces, miedo, todas tienen su lucha, sin duda y sin excepción, todas. A veces, la vida te pone a prueba y no es fácil sacar esa alegría pero no por ello hemos de perder el referente. Regresaremos otra vez para volver a casa, para recuperar esa ráfaga de luz. Me causan admiración aquellas personas que sonríen a pesar de -o gracias a- todo , aquellas que tienen un gesto amable, aquellas que nos ayudan, ... Podrían no hacerlo y aún así lo eligen. Gracias.

Si lees esto, amigo/a, y me sientes cerca, te lo diré bajito (si puedo...). Yo te veo a ti como un ser mágico e irrepetible. No eres lo que haces, pues a veces nos equivocamos, no eres lo que tienes pues es fácil comprar si uno se pone,... Eres una esencia, un potencial difícil de definir o encasillar, como decía eres un ser mágico e irrepetible con mucho amor para ofrecer. ¿Cómo? Ofreciéndolo, sin más.

Abandona la lucha que nos venden como normalidad, abandona el hacer daño, la mierda no es buena porque miles de moscas la busquen como locas. Quiere más, no, mejor aún, ama más a los que te rodean. El amor lo hace todo más fácil, no tiene efectos secundarios y tiende a multiplicarse exponencialmente si se hace a conciencia. Lo tengo claro, ese es mi camino.

Este mensaje va dedicado a mi y a la persona que yo más quiero. Ella y yo inventamos una máquina de sueños. Esa máquina funciona, vaya sí funciona. Saltan hasta chispas... Chas chin chas...

viernes, marzo 11, 2011

Querer querer

Hoy en cierta conversación, con cierta criatura maravillosa de esta tierra, he recordado una frase del tema Quiero de Neorama (ratu me mata, MAYA saltará de alegría) que dice: Quiero querer quererte, te quiero. Esto es así, querer querer y querer es lo mismo, es decir, querer. Es como el más por más igual a más. El amor se multiplica y sus efectos positivos incluso funcionan gramaticalmente, semánticamente y sintácticamente... Es éste un juego divertido. Quizás todo esto suene un poco a chiste (tal vez, ¿por qué no?) pero yo creo que la palabra amor es un poco mágica. ¡Qué sonoridad! A ver prueba, di amor y piensa en él. Haz una pausa. Dilo otra vez, más alto y claro, di amor. Todo empieza a dibujarse de otro color. No era tan difícil. Díselo a tu pareja bien claro (casi con coraje): Te quiero, amor. Se abre la puerta y a partir de ahí a hacer el amor porque el amor se dice y se imagina pero mejor se hace. Hablo en sentido figurado y tambien en sentido literal. Es lo bueno del amor, es bueno, se mire como se mire. Además por eso todo está quieto y eres una gran persona ja, ja, ja... Es lógica aplastante ja, ja,ja...

miércoles, marzo 09, 2011

Qué bonito, qué bonito

Había unos dibujillos muy viejunos de los setenta llamados Puff, the magic dragon. Nunca los llegué a ver enteros pero en casa de mi tío (gracias a él me aficioné y aprendí a amar la musica) sonaba el tema principal, una bonita canción infantil. Da gusto ver a Peter, Paul & Mary años después tocando el tema y haciendo cantar a todo el público. Las caras de ilusión de niños y mayores lo dicen todo. Me recuerda a esos momentos familiares o reuniones de amigos cuando varios se arrancan a cantar coplillas chorras. Esto une, coño que sí. Exaltación de la amistad, le llaman. Venga, V canta conmigo un poquito chico, seguro que te hiciste con el estribillo... Puff, the magic dragon lived by the sea...

domingo, marzo 06, 2011

Percepción

La imagen del mensaje de ayer me sigue llamando la atención cada vez que la veo. A veces tendemos a identificar sin darnos cuenta nuestras percepciones y nuestros pensamientos con el objeto percibido o pensado. Aquí se evidencia la diferencia. La percepción de la imagen se mueve, mientras que el objeto está quieto. ¿Nos pasa esto con otras cosas, por ejemplo, cuando pensamos en otras personas? Yo diría que sí.

Mira que soy original, tanto rollo para al final volver a El mito de la caverna, a Matrix, ... En fin, ya saben.

sábado, marzo 05, 2011

Un cuento zen, una canción, una imagen

Dos monjes observaban una bandera ondear en el viento. Uno dice: La bandera está ondeando y el otro afirma: No, es el aire el que se mueve. El maestro se acerca y uno de ellos le pregunta: ¿Quién tiene razón? Yo digo que la bandera se está moviendo; él dice que es el aire el que se mueve. El maestro contesta: Ambos están equivocados. Todo está quieto, solo la conciencia se mueve.

Ja, ja, ja... ¡Cómo no! El Todo está quieto tenía que salir por algún sitio. Al final se te pega el tema de Neorama...

Siempre me ha gustado esa idea de un universo quieto desde su origen hasta su fin que, desde dentro, es percibido por nosotros en continuo movimiento. Algo así ocurre en esta ilusión optica. ¿Crees que se mueven los círculos? Que va, que va están bien quietecitos. Por si tienes duda mira la extensión de la imagen, ¡es un jpg y no un gif!

No estés tan seguro de todo lo que piensas y ves, duda un poco. A veces la realidad no es como nos empeñamos en verla, a veces son los demás los que tienen razón...

viernes, marzo 04, 2011

El amor tiene arte

Ya estaba tardando en escribir este mensaje. De vez en cuando me pasa eso, tengo cosas en la cabeza que se me van ocurriendo y, a veces, terminan por salir y otras veces se pierden. No es el caso, menos mal. Éste lo salvamos de la quema.

Fue el pasado martes del pescaito (¡momentazos!) en casa de MAYA y ratu cuando, revisando sus libros, me crucé con El arte de amar de Erich Fromm
, un libro que leí en su día y me pareció magnífico. Os lo recomiendo, si os gusta y os interesa el amor. Sí, también tenemos que hacerlo y practicarlo mucho. Se trata un poco de eso, ¡en serio!

Fue así, abrí el libro y comencé a leer
. El principio del primer capítulo me llamó la atención y me dije esto lo pongo en el blog. Aquí estamos. Espero que les anime a leer este pequeño gran libro, pequeño por su extensión y grande por su excelente y rico contenido. ¡Viva el amor! Os dejo con el texto...

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-.
...
...
Por Erich Fromm

Escrito desde esta casa amiga del amor donde me siento como un niño más... Je, je, je

jueves, marzo 03, 2011

Jaaarl

¡Dios mío! ¡Qué grandes son los dos! Las comparaciones son odiosas, cada cual que elija a su favorito...

miércoles, marzo 02, 2011

Hoy es el día

Actualización momentos después de darme cuenta: Por motivos personales quiero dejar aquí reflejado que este mensaje o idea (hacer la foto al cartel) se me ocurrió esta mañana camino del trabajo. Sus títulos iban a ser El gran día ha llegado o Hoy es el día de la gran broma final o Hoy es el día como finalmente ha sido. Una tontería pero que contenía un mensaje oculto. Al pensar en esta idea me dije, ¿mira si, quizás, fuera un gran día por ese otro motivo? Lo ha sido y es casi profético. Estas casualidades me hacen gracia. Ahora recuerdo tus palabras ayer y... ¡Tú lo sabías! ¡Y yo también! Te estuve aconsejando sin darme cuenta. Esta mañana te advertía de cosas porque tenía metido en la cabeza lo que tú dijiste del miércoles. Me trasmitiste la idea: Era hoy. Si eso no es telepatía, le falta poco. La intuición y el corazón funcionan aunque nosotros nos hagamos los sordos porque nos hablan a voces y nosotros creemos que son silencio. Si así fuera, no importaría, escuchemos al silencio. Tiene muchos beneficios y ningún efecto secundario.

martes, marzo 01, 2011

Las crónicas mañicas 5

Hoy traigo algunas escenas del viaje que fotografié con la Blackberry. Sobre todo son del Circo Raluy. No son necesariamente los mejores momentos pero si aquellos que quedaron grabados en buenas imágenes...

Nada más llegar a Zaragoza nos colamos en el Circo Raluy

Comienza el espectáculo...

Éstas no son las bicis del Sevici

Una de las caravanas de este circo clásico

Qué momento más bonito

Algunos zaragozanos también celebran el día de Andalucía

A la vuelta te dan la bienvenida...

...y te inundan la casa de corazones y regalitos

Ah, si no lo digo reviento. Vaya tela la que se está liando en algunos blogs amigos... Ja, ja, ja... Volvemos a las andandas... Preparaos... ¿Susto o muerte?