domingo, enero 29, 2012

Sueño dulce

Huérfano del viento disfruto más del sol. Olí el dulce color rojo flotar poco a poco sobre mi. Me dormí con una sonrisa. Desde los cielos soñé con el suelo haciéndose trizas. Las grietas abrían las carnes bajo mis pies devorándolo todo. Contemplo curioso y seguro, un camino en ruinas lleno de trastos, restos y cachivaches. A lo lejos se dibuja en sombras tu silueta, tu pelo alborotado siempre lindo. Tu cara no la veo. Supe entonces que el demonio no estaba en su sitio. Había mucho por hacer y muchas búsquedas a las que renunciar. Despierto y me abrazo a la almohada.

miércoles, enero 25, 2012

El maravilloso mago de Oz


Título: El maravilloso mago de Oz
Autor: Frank L. Baum

El mago de Oz es un cuento, uno de los grandes, apto para grandes y pequeños. Como Alicia, la pequeña Dorothy es expulsada a un país imaginario (o tal vez imaginado) de maravillas. En su búsqueda debe regresar a casa, allá en Kansas. Recorremos junto a ella y a su perrito Totó, nuestro camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda donde mora el mago de Oz que todo lo puede. Miles de amigos y enemigos aparecerán en su periplo. Los acontecimientos se suceden rápidamente sin dejar tiempo al aburrimiento o a la paja como suele decirse en referencia a los tostones literarios. No hay nada de eso, pues aquí todo es dinamismo.

Lo importante es la transición, el camino. Nosotros somos el camino o se hace camino al andar que decía Machado. En esta historia, cada personaje, cada compañero de viaje, cada eventual encuentro o incluso cada objeto es un estereotipo lleno de carga simbólica. ¿Qué puedo añadir? Si miramos bien, a nuestro lado caminará la inteligencia, el valor, el corazón, la amistad y la voluntad. Se hacen corpóreos aunque no los percibamos así. Las estrellas están ahí para ser contempladas pero a veces buscamos fuera lo que ya llevamos con nosotros. La estrella eres tú y la búsqueda de tu tesoro más preciado termina siendo, en si misma, el propio tesoro. Así es y así será inevitablemente.

El viaje página a página es descriptivo, contemplativo, rozando las fibras más internas de nuestro ser y desde dentro te va calando sin tregua. No se necesita esfuerzo pues lo más universal es común a todos los seres humanos. Hasta un niño (o quizás tal vez mejor que nadie un niño) entiende ciertas cuestiones del corazón que, a la confusa y maltratada razón tan propia de estos tiempos fast food, se le escapa.

Me fascinó el misterioso personaje del mago, señor del mundo fantástico de Oz. Es un ser más poderoso que cualquier criatura cuya magia bebe de su esencia más profunda como ser. La magia auténtica y poderosa sale de nuestros corazones porque así lo queremos, ¿o debería decir creemos? Sí, tal vez el verdadero impulsor de la magia reside en creer en ella. Quizás la vida sea más bella si algo de vida le aportamos. La ilusión es un poco ilusionismo, el ilusionismo es un ilusión pero, ¿y qué no lo es?

Como podéis ver, éste me gustó mucho.

Para quién: Para cualquiera. Es un cuento universal muy inspirador que todos deberían leer. Muy en la línea de El principito, Alicia,...

Lo peor del libro: No consigo encontrarle puntos débiles aunque supongo que alguien podría decir de él que es muy infantil (¡Bieeeeen!) o que la historia es muy sencilla.

Lo mejor del libro: Es muy directo y claro. Los acontecimientos se suceden rápidamente lo que hace su lectura muy fácil. Conecta rápidamente con el lector de todas las edades. Me gustaría hacerme con una edición en papel con las ilustraciones originales de la época.

Nota global: 8,5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

martes, enero 24, 2012

Grandes

A veces hacemos cosas grandes, entonces pensamos que somos lo máximo y no podemos ser superados...

Imagen 1 - "Soy Gandalf y Magneto. Supéralo"

Siempre existe esa posibilidad, por ello siempre es bueno cierta dosis de humildad...

Imagen 2 - "Soy Han Solo, Indiana Jones y Blade Runner. Estoy jodidamente por encima de eso"

Si no luchas contra nadie, si evitas la competición, entonces no tendrás rival... JAJAJA

Imágenes obtenidas gracias a una web que parte la pana: ¡Cuánto Daño!

lunes, enero 16, 2012

Foro literario

Hoy quiero haceros una recomendación muy especial para todos aquellos a los que os gusta la lectura. Es el Foro Literario Yolje. De él, yo destacaría el Club de Lectura donde se votan libros cada dos meses, para su posterior lectura y comentario. Además podeis encontrar en esta web un club de cine (parecido al anterior pero con pelis), fichas de libros, recomendaciones, tertulias literarias, talleres de escritura y mucho más. Yo estoy encantado con este foro. A compartir y a leer... ¡Ánimo peñita!

sábado, enero 14, 2012

Aunque no sea conmigo

Como el señorito Quique toque hoy ésta en Sevilla, yo mojo los pantalones, lo juro...


A placer,
puedes tomarte el tiempo necesario

que por mi parte yo estaré esperando,
el día en que te decidas a volver
y ser féliz como antes fuímos.

Sé muy bien que como yo
estarás sufriendo a diario,
la soledad de dos amantes
que al dejarse estan luchando
cada quien, por no encontrarse.

Y no es por eso
que haya dejado de quererte un solo día,
estoy contigo aunque estés léjos de mi vida,
por tu felicidad a costa de la mía.
Pero si ahora tienes tan solo la mitad
del gran amor que aún te tengo
puedes jurar que al que te quiere lo bendigo
Quiero que seas féliz,
aunque no sea conmigo.
Santiago "Chago" Díaz

viernes, enero 13, 2012

El extranjero

Una barca en el puerto me espera
no sé donde me ha de llevar,
no ando buscando grandeza
solo esta tristeza deseo curar.

Me marcho y no pienso en la vuelta,
tampoco me apena lo que dejo atrás
sólo sé que lo que me queda
en un solo bolsillo, lo puedo llevar.

Me siento en casa en América
en Antigüa quisiera morir,
parecido me ocurre con África,
Asila, Essaouira y el Rif.

Pero allá donde voy,
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy,
el extranjero me siento.

Tambien extraño en mi tierra
aunque la quiera de verdad
pero mi corazón me aconseja,
los nacionalismos qué miedo me dan.

Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
ni limites ni fronteras
¡¡Extranjero soy!!!

Porque allá dónde voy
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy
el extranjero me siento...
Enrique Bunbury

martes, enero 10, 2012

Apartamento 16

Título: Apartamento 16
Autor: Adam Nevill

Últimamente me atraen mucho las historias de terror e intriga, tanto en películas como en series. Como en todo, hay mucho bueno pero también mucha basura. No hay nada que me de más rabia en este género que encontrarme con un producto enlatado. Confieso que suelo ser muy exigente, sencillamente porque tenemos mucho dónde elegir. No es ésta una mala novela pero también es cierto que, desde mi punto de vista, se queda en el intento. Esperaba algo más de ella.Vamos, le plantamos un regular.

La historia transcurre en un antigüo edificio inglés práticamente deshabitado. Los pocos vecinos que quedan son ancianos. Por motivo de una herencia, la joven y moderna Apryl, llega al edificio, quién movida por la curiosidad de conocer su pasado familiar empieza a descubrir que algo muy extraño y siniestro se oculta entre las sombras. Conserjes y vecinos parecen callar secretos que poco a poco se irán destapando. Algo está latiendo in crescendo para explotar.

La novela tiene más elementos del terror clásico que del moderno. Juega con los espejos, con imágenes en los cuadros, con sombras, apariciones, sueños, portales, etc... (Me recuerdó un poco a Lovecraft). Todo ello está llevado de un modo minimalista y sútil. O al menos esa era la intención porque a mi entender no consigue hilar fino. Se queda a las puertas de desarrollar una idea en principio buena. Lo cierto es que estuve a punto de dejarlo en algún punto de su lectura porque no terminaba de engancharme del todo. Sin embargo algo me hacía volver a él. Conforme se acerca el climax de la historia el gancho sube un poco. En fin lo dejamos en empate, entretiene pero no es ni de lejos la mejor novela de este género que he leído.

Para quién: Sólo para aficionados a las historias de terror. Lo mismo tienes suerte y a ti te llega más que a mi.

Lo peor del libro: No ha conseguido meterme del todo en la historia. Tienes la sensación durante gran parte del libro que no ocurre nada.

Lo mejor del libro: La idea aunque es clásica es revisada desde un nuevo punto de vista. Es interesante. Las referencias ocultistas o esotéricas me parecen muy acertadas. Me gustó su intento de recrear los ambientes de las historias loftcranianas con su terror contenido y minimalista.

Nota global: 5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

viernes, enero 06, 2012

Pintada en un muro

Los objetos fueron hechos para ser usados.
Las personas fueron hechas para ser amadas.
El mundo va mal porque se usan las personas y se aman los objetos.

Anónimo

martes, enero 03, 2012

De compras

En estas fechas salimos de compras y volvemos con bolsas...