miércoles, julio 04, 2007

Alcohol



Alcohol - Neorama
Oh oh Luces de color para olvidar
cuánto he de gastar en sonreir sin más

Uno a uno van cayendo
bajo el humo somnoliento

Oh oh Luces de color para olvidar
Oh oh cuánto he de gastar en sonreir

Ven y apúntate al desastre
seamos zombis deambulantes
y no sabría decir que no a tanto tanto descontrol
y cada vaso tiene su precio, cada vaso tiene su precio

Oh oh Luces de color para olvidar
que lo sabe, sé que lo sabe

Eo Eo Eo Eo…
Luces de color
Oe Oe Oe Oe…

Nunca supe detenerme
y no sabría decir que no a tanto tanto descontrol

Oh oh Luces de color para olvidar
Oh oh cuánto he de gastar en sonreir
Oh oh Luces de color para olvidar
que lo sabe, sé que lo sabe


Interpretación personal

La conclusión al escuchar este tema podría resumirse de la siguiente manera: Bebe con moderación o no bebas. El alcohol es peligroso, amigos, lo digo por experiencia. Uno desfasa y…

En fin, esta canción nos recuerda que, para muchos, el alcohol es un elemento necesario para divertirse. Pagamos por un líquido que introducimos en nuestro cuerpo, que nos hace más sociables y con ganas de pasarlo bien. Nos ayuda a triunfar en la noche. Pero, ¿controlamos la sustancia? Si nos resulta imprescindible, supongo que no. Uno sale con su pandilla y le resulta difícil desmarcarse del resto y superar la ligera presión. Quién no ha recibido alguna vez el comentario “¿Una cocacola?” si no pedía lo que tocaba. Se trata de tener una conducta independiente y libre, de forma que uno elija lo que quiera para no convertirnos en un rebaño sin cabeza (“zombis deambulantes”). Es cierto, si llegas a la Alameda, lo primero que ves es una masa de gente bebiendo sin parar. Se trata del culto a la bebida. Además, dime si me equivoco, ¿beberás algo la próxima vez que salgas con tus colegas? “Lo hago porque me gusta”- dirás- y entonces habrás dado la misma respuesta que da cualquier consumidor de alguna sustancia adictiva, bien porque no puede dejarlo, o lo que es lo mismo en este caso, no quiere (cree que no quiere). Seguramente estoy exagerando un poco, pero no está de más pararse a pensar las cosas de vez en cuánto.

En cuánto al video, aunque aparentemente no tenga relación con el tema, sí la tiene y mucho. En él, se nos muestra a una serie de chavales (¿Jesús Chaves?) que participan en un concurso de televisión, tipo OT , para convertirse en estrellas del rock. Esto desde mi punto de vista es una metáfora de lo que representa el consumo de alcohol con respecto a la noche: Te vendes para triunfar. Dejas de ser tú, te vuelves una marioneta, una pose sin contenido. Así, nos convertimos una banda prefabricada cuyos hilos se nos van de las manos. Menos mal que al final la banda original, Neorama, sale al rescate, se hace con el control y nos recuerda lo que ya sabemos que el problema sigue estando ahí: “sé que lo sabes…”.

Curiosamente, aunque se refiere al alcohol, prácticamente podría aplicarse a cualquier otro vicio que utilicemos. La cuestión o reflexión es la misma, ¿dejarás que una sustancia se apodere de ti o sabrás decir parar antes del descontrol? Consumirr o no hacerlo es personal, pero me parece muy interesante el mensaje de este tema porque nos hace pensar acerca del fenómeno. Recordemos que España está a la cabeza en consumo de drogas (el alcohol lo es).

Fuente: El espíritu desde Lastfm.es

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Que temazo, si señor! Me gusta mucho, a ver si sale ya el disco, que habrá que pillarlo donde sea. Muchas gracias por el video

Espíritu dijo...

Ya te comenté que era a un temazo. Por cierto, ¿sabes lo que es "El teto y la pena?

Ricardo dijo...

¿El teto y la pena? Me suena el teto como juego, pero nada más.

Espíritu dijo...

Pregunta a Sr. P