domingo, marzo 22, 2009

Hoy presentamos: Nacho Vegas

Cantautores en España hay muchos y muy conocidos. Nacho Vegas no se contaría entre ellos, porque su fama y éxito son relativos, a pesar de que su público y la crítica especializada lo eleva a los altares. No me atrevería a decir que es el mejor de todos ellos aunque lo sienta, no sea que algún fan de Sabina o de Silvio se ofenda (no me interesan demasiado, la verdad), pero sí uno de los más olvidados e infravalorados. También es el que, a mi, más me gusta. Su música y la temática de sus letras se alejan considerablemente del reino de los tópicos del cantautor español, obsesionado, en muchos casos, con la sensiblería extrema, la poesía urbana, la defensa de los valores de izquierdas (aún no vi ninguno de derechas, sería curioso) y la temática social fácil. Esos temas venden, está claro, y sitúan al cantautor en identificación con el resto, haciendo piña por la causa. Quizás, en ese punto, cayeron en la trampa y bajo esas banderas inventadas en pro de la libertad (ja) perdieron la personalidad y la chispa. Estoy diciendo que aburren, vamos.

Nacho tiene personalidad propia, difícil de clasificar. Su nuevo trabajo, El manifiesto desastre, comienza con unos renglones que ningún cantautor al uso se atrevería a cantar jamás, al menos en España: Ahora sólo bebo té. Tomo notas para hacer de mi vida sin ti algo habitable. Leo entera La Razón. Hoy desarmé la televisión, tarareando una canción insoportable. No suele decirse beber té en una canción cuando podemos decir emborracharnos y nadie se leería entero el periódico La Razón, eso jamás. Por supuesto, son palabras de un personaje existencialmente perdido que hace cosas extrañas y demenciales por culpa de sus males. Digo personaje porque en la mayoría de los casos sus letras no son autobiográficas, al menos en sentido literal, si no que giran en torno a voces inventadas -en realidad suyas, diréis. Claro, responderé yo-. Es éste otro elemento atípico en el cantautor común.

Por ponerle alguna etiqueta a Nacho Vegas diría que se trata de un cantautor indie maldito. Indie por aquello del toque independiente y maldito por sus letras oscuras que lo sitúan al margen de cualquier frente. La mejor manera de presentarlo es mostrar algún material suyo. La letra pertenece a Todos ellos (incluido en Cajas de música difíciles de parar) que no es de los temas más conocidos pero a mi me gusta especialmente por diversos motivos:

Todos ellos - Nacho Vegas
Esto fue lo que ella me dijo una vez:
-¿Cómo puede llegar a matar alguien
normal?- Pero últimamente, cuando toma una
copa de más, me amenaza de muerte, y yo
sé que es capaz. Y ahora que ya se ha ido
lo está susurrando mi voz: No es tan largo
el camino ni tan lento el dolor.

Y fui a pedirle consejo al viejo fakir. Dije:
-Muéstrame el sitio donde debo dormir-.
Él me daba la espalda para hablar y en sus
llagas, de pronto, encontré la verdad. Y me
dijo: -En la guerra, saber ser un buen perdedor es
más importante que la paz y que el amor-.

Y pregúntale al hombre del quiosco que
mira al mar. Pregúntale a la mujer que jura
ser Lady Di. Pregunta a cualquiera, que todos
ellos te dirán: -Cuando hayas acabado no
habrás hecho más que empezar-.

Y amor mío, en la guerra, saber ser un
buen perdedor es más importante que la paz
y que el amor. Mucho más importante que la
paz o el amor. Y recuerda, amor mío, bajo
el sol no es tan largo el camino ni tan lento el
dolor. Tan largo el camino, tan lento el dolor.

Letra extraida de http://letrascanciones.mp3lyrics.org


Cazador - Nacho Vegas
Web oficial de Nacho Vegas

No hay comentarios: