jueves, abril 15, 2010

El rompecabezas de la sexualidad

Título: El rompecabezas de la sexualidad
Autor: José Antonio Marina

Este autor lo conocí gracias al Sr. P (sí, claramente es un reclamo para tenerlo con más frecuencia en este blog). Muy agradecido le estoy. Leer un libro suyo siempre te aporta muchas reflexiones interesantes. Podríamos decir que cada libro de Marina es una investigación filósofica sobre diversos temas de la vida siempre con un enfoque prágmatico y accesible. En este caso le toca el turno a la sexualidad, concepto éste cuyo campo de influencia abarca casi todos los ámbitos de la actividad humana y que no debemos confundir con el sexo. En este sentido la sexualidad se considera una dimensión humana compleja en la cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos, sociales u otros.

El autor como en otras ocasiones define los términos, parte de algunos axiomas previos que se aceptan como razonables y comienza desde ahí su investigación. El lector le acompaña en su recorrido y éste, a su vez, se siente acompañado. En esta ocasión la idea es analizar qué condicionantes afectan a la sexualidad humana tanto a nivel individual como en sociedad. Así, poco a poco, a partir del conocimiento se sientan las bases para una sexualidad lo más satisfactoria y plena posible. No todo debería valer si no nos hace dignos y valiosos a nosotros mismos o a los que nos rodean. Es decir, no todo vale si nos causará dolor a corto o largo plazo por muy satisfactorio que pudiera parecer. A veces es bueno desmitificar el sexo y la sexualidad, hacerlo todo más natural, sin tanto falso mito e historias. En este sentido, las conclusiones de Marina me parecen muy interesantes. Tal vez, plantea, necesitamos un sistema moral de propia creación para elegir y actuar con fundamento como diría el famoso cocinero de la tele. Termina, así, enunciando unas normas básicas que nos permitan alejarnos de un caótico todo vale o de un represivo todo está prohibido para establecer un punto medio más razonable para poderlo llevar a cabo en nuestro proyecto de vida.

Para quién: Si te gusta la filosofía accesible y quieres tener una visión global de la sexualidad.

Lo peor del libro: Quizás necesita muchos preparativos previos para llegar a conclusiones aplicables a la práctica. Aunque a lo largo de todo el libro hay aportes interesantes a veces decae el interés.

Lo mejor del libro: Para mi los capítulos finales donde se establecen las directrices básicas para una sexualidad sana y reconfortante.

Nota global: 6,5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

3 comentarios:

Elena dijo...

Hola!!
Oye, a mí me han recomendado varios de sus libros y no sé por cuál empezar. Cuál me recomiendas tú? Este de la sexualidad lo dejaría para cuando leyera alguno más general de los que tiene.

Espíritu dijo...

Hola. Este hombre va variando los temas. Yo he leído también "Anatomía del miedo" que me gustó mucho más. "Diccionario de sentimientos" o algo así tiene buena pinta aunque no lo he leído. Creo que el Sr. P podría darnos un poco de luz en este campo... pero se hace el duro...

Saludazo, ya nos veremos en algún conciertillo...

pablo dijo...

Hombre, tiene uno como mucho mas sencillito y divulgativo, que no esta nada mal para acercarse. Se llama el vuelo de la inteligencia. Te haces una idea de este hombre, y te lo lees en un rato. Muy ameno. Por lo demas creo que cualquier libro suyo es recomendable. Yo el primero que leí fue crónicas de la ultramodernidad. Me gustó mucho. Otra cosa esq sus libros estan muy interconectados. Al fin y al cabo usa sus ideas para aplicarlas a la investigación de diveros temas. Al fin y al cabo es un detective privado.
Tambien hay otro libro con el que me reí mucho "los 100 mejores chistes de ayer hoy y siempre", aunque este no estoy seguro de que sea suyo. Tendría que consultarlo. :)