martes, enero 29, 2008

Into the wild


Ayer, después de mucho tiempo sin hacerlo, me fui sólo al cine. Vi una película que esperaba ver hace tiempo: Into the wild (me niego a llamarle Hacia rutas salvajes...). Me encantó. Tengo desde hace unos meses la banda sonora, compuesta por canciones de Eddie Vedder, y tras disfrutar muchas veces de ella me decidí a informarme sobre la película. Está dirigida por Sean Penn y se basa en un libro del mismo título que cuenta las experiencias reales de Christopher McCandless (es el tipo sonriente de la foto), un chico idealista, que tras terminar sus estudios decide poner fin a su vida cómoda y adinerada para viajar en busca de lugares salvajes no frecuentados por el hombre. Os la recomendaría sin dudarlo pero no lo haré o al menos no sin una serie de advertencias. Tengan cuidado, se trata de una película asquerosamente jipilona, espiritual, vitalista y rebosante de idealismo no apta para mundanos. El personaje, como Siddhartha, huye de todo, no tiene lugar ni bandera, su visión del mundo es siempre personal pues no se siente identificado con nada. Un extranjero en su tierra al que todo le parece revelador y novedoso. Sólo puedo decirles que no la vean si no les va ese rollo. De hecho, sus aires libertarios y la ideología rojilla de Sean Penn parecen ser un obstáculo para los Oscar que sólo le otorga un par de nominaciones menores, a pesar de contar con el beneplácito de la crítica y con varios premios (la canción Guarenteed tiene un Globo de oro pero ni siquiera ha sido nominada para los Oscar, ¿será por la continuada campaña antibush de Eddie Vedder?). No necesitamos esas sucias estatuillas doradas, ¿no son ellas las que ignoraron a Hitchcock o Chaplin e ignora repetidas veces a Woody Allen, a Tim Burton u otros por no comulgar con las ideas de la academia?
En la película, el protagonista se plantea varios interrogantes típicos de la adolescencia, llevados en este caso a su extremo más radical. Incluso trata el tema de dios en su sentido más amplio. En definitiva narra las andanzas de un espíritu dolido y quemado con su entorno. Se trata de una de esas películas urgentes que tanto me gustan. ¿Por qué será? Me sentiría identificado y despegaría los pies del suelo casi levitando pero mi Ipod, mi Wii y otros tantos juguetitos materiales me lo impiden. A veces soy como un niño, supongo. Siempre me queda la imaginación, que es gratis y me llena de buenos propósitos.


Society - Eddie Vedder

It's a mystery to me
we have a greed
with which we have agreed

You think you have to want
more than you need
until you have it all you won't be free

Society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me

When you want more than you have
you think you need
and when you think more than you want
your thoughts begin to bleed

I think I need to find a bigger place
'cos when you have more than you think
you need more space

Society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me
Society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me

There's those thinking more or less less is more
but if less is more how you're keeping score?
Means for every point you make
your level drops
kinda like it's starting from the top
you can't do that...

Society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me
Society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me

Society, have mercy on me
I hope you're not angry if I disagree
Society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me

No hay comentarios: