lunes, noviembre 30, 2009

Cartas a una joven matemática

Título: Cartas a una joven matemática
Autor: Ian Stewart

Hoy, un magnífico libro de divulgación matemática. Es decir, más que un libro de matemáticas puro y duro es un libro de un matemático hablando sobre matemáticas y ese peculiar mundillo que las rodea. El autor recopila una serie de cartas ficticias de tema variado dirigidas a una joven talento en matemáticas llamada Meg. En cada una de estas cartas él intenta motivar a la chica explicándole cuántas rosas y espinas se irá encontrando en sus estudios para convertirse en una ilustre matemática. Va desde la época de estudiante hasta la etapa investigadora. Su mensaje esta cargado de ese amor e ilusión característicos que muchos matemáticos sentimos por nuestra ciencia. Se nos nota ese brillito en los ojos al hablar de ellas y resolver problemas de cualquier tipo, mientras el resto del mundo dice: ¿De qué coño habla este flipao? ¡No me interesa! ¡Qué se calle! Aquí hay mucho de todo eso.

Desde sus primeras páginas se aborda el principal meollo de la cuestión: La verdadera naturaleza de las matemáticas. Dicen que no sirven para nada y sin embargo están detrás de todo. A mi me decían que no me darían de comer y sin embargo no me va nada mal, creo. Estamos rodeados de aparatos electrónicos que funcionan por arte de magia y esa magia sigue unos patrones situados dentro de las matemáticas. Nuestro querido Google funciona basado en métodos matemáticos dentro del álgebra matricial, probabilidades y combinatoria. Con los GPS otro tanto de lo mismo en otros campos matemáticos. La teoría de codificación, por ejemplo, es muy útil para realizar transacciones y compras seguras por la red (algunos códigos utilizan simples pero efectivas propiedades de los números primos). Si miras a tu alrededor verás números imprescindibles en nuestra vida (los números son una pequeña parte de las matématicas, éstas no son ni mucho menos solo números y cuentas como tradicionalmente se cree), como la fecha, la hora, la edad, el dinero, los teléfonos, las matrículas, el número de DNI, etc... Incluso la naturaleza sigue patrones matemáticos, la proporción áurea está presente en el cuerpo humano (busquen sobre eso es interesante), la disposición de los pajaros al volar, la formación de los arco-iris, cómo se disponen los girasoles de manera óptima para captar más luz solar, el estudio de poblaciones predador-presa... Son sólo unos pocos ejemplos para no alargarme demasiado, ya tuvimos bastante...

Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, claro motor del progreso. La humanidad no estaría en este punto sin ellas. ¿Qué prefieres tú, la pastilla roja o la azul? Las matemáticas son rechazadas por aquellos que tomaron la pastilla azul mientras sacan provecho de ellas sin darse cuenta. Menos mal que otros tantos tomaron la roja y nos sacan las castañas del fuego. Te animo a leerlo si tienes lo que hay que tener porque es un libro muy bueno, dedicado con cariño a aquellos matemáticos locos que como yo se tomaron las dos pastillas.

Para quién: Para aquellas personas interesadas en las matemáticas. Los curiosos también están invitados.

Lo peor del libro: Que se quedan muchos temas en el tintero. Es muy corto.

Lo mejor del libro: Tiene muchos niveles de lectura y cualquiera puede leerlo, de hecho el primer capítulo se llama "¿Por qué hacer matemáticas?". No obstante, si sabes de que va el tema lo disfrutarás mucho más. Es un libro muy ameno y motivador.

Nota global: 7,5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

No hay comentarios: