viernes, septiembre 23, 2011

Siempre el mismo día

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls

Como saben los que bien me conocen, me encantan los libros. Por eso he decidido retomar la sección de El almacén de libros para seguir realizando mis críticas caseras recién salidas del horno. Siempre el mismo día (One day, en el original), la novela que hoy nos ocupa, me devuelve la ilusión en ese sentido. Es un libro lleno de sensibilidad y humor que ha conseguido llegarme que no es poco. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno, la verdad.

Este libro cuenta la historia de dos amigos, Emma y Dexter, con personalidades muy diferentes, en principio casi encontradas. No obstante, desde el principio hay feeling, naturalidad y comprensión entre ellos. Eso les llevará de una forma u otra a separarse, a encontrarse (o quién sabe a qué) a lo largo de los años. La peculiaridad del libro es la forma de contarlo, pues cada capítulo nos narra el día 15 de Julio durante una serie de años sucesivos. Es decir conoceremos la historia de Em y Dex (Dex y Em) sólo a partir de lo que ocurra o se recuerde ese día. La intriga está servida pues siempre querremos saber que ha cambiado entre ellos o qué ocurrió durante el año anterior. El enganche está garantizado.

En las páginas del libro hay también mucho sobre la complejidad de las relaciones en los tiempos que vivimos. Nuestra actual forma de vida nos llena de ocupaciones y, a veces, de dudosas necesidades. Nos refugiamos en todo eso, nos conformamos con seguir de esta forma y establecemos un bloqueo frente a los demás. Nos protegemos en exceso. Los seres humanos a veces llegamos al punto de ocultar lo que sentimos como si hacerlo fuera una aberración. Esto se traduce en cierta incapacidad para conectar con los demás (o superficialidad) pues si algo podemos ofrecer, si algo tenemos, somos nosotros mismos y nada más. Curiosamente al ofrecer así no perdemos, si no que ganamos. Esto es la teoría, claro, luego viene la vida, la práctica, y ahí todos estamos aprendiendo. Todos somos principiantes en esta cosa tan bella llamada amor.

Entre estos dos amigos hay mucho amor, a veces expresado y otras tantas subliminal. Son jugadores en la frontera escondiendo un poco sus cartas emocionales pero nunca pueden olvidarse el uno al otro. Siempre están presentes de algún modo. El lector será espectador de los profundos lazos que los unen, de la conexión que tienen y como ellos no son capaces de verlo del todo. En este sentido el libro me parece muy realista y prágmatico pues no existen relaciones teóricas, si no relaciones humanas. Nos cansamos, nos equivocamos, nos enfadamos,...

A mi me ha encantado. Actualmente valoro mucho vivir la vida de un modo más consciente y sincero. Ofrecer algo de nosotros, decir lo que sentimos por los demás, definir poco a poco aquello que somos delante de aquellos que nos importan. En este sentido la historia me ha conmovido por su cercanía (creo que todos tenemos un poco de Emma y un poco de Dexter) y me ha recordado que la vida no es en realidad la vida. La vida son los días, como hoy, que van pasando. Nos llenarán los días que dimos importancia a las cosas que realmente importan. A veces no vemos con claridad y necesitemos un poco de luz. Ya lo dice la contraportada:

Puedes vivir toda tu vida sin darte cuanta que lo que estás buscando está justo delante de ti (o ya lo tienes, añadiría yo).

Para terminar os comento que habrá película. De hecho descubrí este libro gracias a un trailer que vi en el cine en el que aparecía el típico cartel de "Basado en la novela de..." No me la pienso perder aunque sea por curiosidad. Os dejo el trailer por ahí.

Para quién: Yo pienso que es un libro para todos, salvo que seas alérgico a las historias amor.

Lo peor del libro: Casi nada. Por poner alguna, yo diría que su punto fuerte es también una pequeña limitación: A veces tuve ganas de conocer algún detalle extra fuera de ese 15 de Julio.

Lo mejor del libro: Es de fácil lectura y engancha mucho. Es un libro sencillo pero no simple. Genera emociones y reacciones muy variadas.

Nota global: 8

SEGUNDAS OPINIONES: Valoraciones en la red social Librofilia

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

2 comentarios:

Klara dijo...

Lo terminé es un libro que me gusto mucho. Muy romantico, gracis

Espíritu dijo...

Hola y de nada... Como cuento por ahí es una de los mejores libros que he leído últimamente. Sí es romántico pero también es muchas cosas más. Vamos, que no es romanticón es plan fácil, quiero decir. A mi me pareció una historia muy cercana a la realidad de nuestra época...