cuando se elimina lo imposible, aquello que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad - doyle
jueves, mayo 11, 2006
Amasen la mente
Para amenizar un poco la tarde, dejo por aquí un problema que me ronda por la cabeza. Se trata de El Problema de Monty Hall. Es un problema de cálculo de probabilidades que, por lo visto, está inspirado en un concurso de televisión clásico Let's Make a Deal, presentado por Monty Hall. El concursante escoge una puerta entre tres. Tras una de ellas se oculta un coche, y tras las otras dos hay una cabra o algo de poca importancia. Sin embargo, antes de abrirla, el presentador abre una de las otras puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra y nos ofrece la posibilidad de cambiar de opción. ¿Cuál es la mejor estrategia para ganar el coche, aceptar su ofrecimiento y cambiar o bien rechazarlo y no cambiar de puerta?
Este sencillo problema tiene una solución objetiva muy clara que puede comprobarse experimentalmente (con 10 ensayos se ve claro). A pesar de todo, divide a las personas en dos grandes grupos: los que no aceptan la solución (o no la entienden) y los que sí la aceptan (o bien sí la entienden).
Nota: La cabra no está considerada como premio. Si te toca ésta, se queda en el plató inmaculada, virgen y limpia mientrás tu te vas pa tu keli sin nada.
Publicado por
Espíritu
a las
15:26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario