jueves, abril 30, 2015

La Jaca Paca


Si uno cruzara el umbral y entrara en contacto con cierto espíritu, allí donde estuviere, notaría enseguida la presencia a su alrededor, de seres extraños, manifestaciones mágicas, entidades, criaturitas que pululan por aquí y por allá todas juntas haciendo de las suyas. Señores y señoras, roban y dan buena cuenta de toda la bebida que pueda haber. ¡Qué jodíos tipejos! Es una situación soportable porque al final se les coge cariño. Por ahí andan montando la fiesta muchos de ellos: Mordisquitos, Jake, un mini Darth Vader, un mini HulkTriki, Supercoco y alguno que otro más. Pero existe un personaje que ha permanecido en mi memoria desde la infancia y que ahora rescato desde la nostalgia: La Jaca Paca. Hablaremos de ella, ¿o debería decir él? Veamos.


La Jaca Paca era un personaje secundario de Barrio Sésamo cuya primera aparición televisiva en EEUU fue en 1973 acompañada del Sheriff Coco. Esta jaca era un muñeco o marioneta de la familia Jim Henson que servía de montura al conocido personaje Coco en sus viajes por el antigüo, aunque, este caso, no salvaje oeste. Curiosamente, mientras en España la Jaca Paca fue una yegua, como bien indica su nombre y su voz en el doblaje, en su versión original era un caballo con voz masculina llamado Fred. Así, el dúo se hacía llamar originalmente Marshall Groover and Fred The Wonder Horse. En los sketchs solía aparecer junto al Sheriff Coco, con el que tenía discusiones sobre los conceptos arriba-abajo, izquierda-derecha donde la Jaca Paca siempre mostraba una mayor lucidez mental y mucha paciencia frente a su torpe compañero. Recuerdo remotamente algunas escenas, una por ejemplo con Coco subido erróneamente de espaldas en la jaca u otra donde intentaban cruzar una valla de mil maneras. He encontrado estas cositas en YouTube. No se si tiene mucho interés pero como mínimo les servirá para practicar inglés... No puedo evitarlo me parto de risa con las voces.
  • Cuando el sheriff coco descubre la diferencia entre delante y atrás:

  • Cuando el sheriff coco tiene que cruzar la valla:

Aunque asociada a Coco, no estuve siempre La Jaca Paca acompañada por él, también apareció en solitario en los shows y en algunas ocasiones hasta cantando canciones country jeje: 


Bueno esto fue todo desde el archivo nostálgico ochentero. Se despide desde el oeste americano el reportero más dicharachero de este blog. Hasta otra, amigos.

Actualización (07-05-15): Por lo visto en latinoamérica este dúo de marionetas se hacen llamar El comisario Archivaldo y el caballo Pepe. Me parto en grado supremo.



Más información: Wikipedia  |   Canal Sesame Street (YouTube)  |  Muppet Wiki

No hay comentarios: