martes, enero 10, 2012

Apartamento 16

Título: Apartamento 16
Autor: Adam Nevill

Últimamente me atraen mucho las historias de terror e intriga, tanto en películas como en series. Como en todo, hay mucho bueno pero también mucha basura. No hay nada que me de más rabia en este género que encontrarme con un producto enlatado. Confieso que suelo ser muy exigente, sencillamente porque tenemos mucho dónde elegir. No es ésta una mala novela pero también es cierto que, desde mi punto de vista, se queda en el intento. Esperaba algo más de ella.Vamos, le plantamos un regular.

La historia transcurre en un antigüo edificio inglés práticamente deshabitado. Los pocos vecinos que quedan son ancianos. Por motivo de una herencia, la joven y moderna Apryl, llega al edificio, quién movida por la curiosidad de conocer su pasado familiar empieza a descubrir que algo muy extraño y siniestro se oculta entre las sombras. Conserjes y vecinos parecen callar secretos que poco a poco se irán destapando. Algo está latiendo in crescendo para explotar.

La novela tiene más elementos del terror clásico que del moderno. Juega con los espejos, con imágenes en los cuadros, con sombras, apariciones, sueños, portales, etc... (Me recuerdó un poco a Lovecraft). Todo ello está llevado de un modo minimalista y sútil. O al menos esa era la intención porque a mi entender no consigue hilar fino. Se queda a las puertas de desarrollar una idea en principio buena. Lo cierto es que estuve a punto de dejarlo en algún punto de su lectura porque no terminaba de engancharme del todo. Sin embargo algo me hacía volver a él. Conforme se acerca el climax de la historia el gancho sube un poco. En fin lo dejamos en empate, entretiene pero no es ni de lejos la mejor novela de este género que he leído.

Para quién: Sólo para aficionados a las historias de terror. Lo mismo tienes suerte y a ti te llega más que a mi.

Lo peor del libro: No ha conseguido meterme del todo en la historia. Tienes la sensación durante gran parte del libro que no ocurre nada.

Lo mejor del libro: La idea aunque es clásica es revisada desde un nuevo punto de vista. Es interesante. Las referencias ocultistas o esotéricas me parecen muy acertadas. Me gustó su intento de recrear los ambientes de las historias loftcranianas con su terror contenido y minimalista.

Nota global: 5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

No hay comentarios: