martes, marzo 03, 2009

El poder del ahora

Título: El poder del ahora
Autor: Eckhart Tolle

Este libro me lo recomendó Elenowsky y tras haberlo leído le doy las gracias porque me ha gustado mucho.

Claramente, le podemos poner la peyorativa etiqueta de autoyuda, eso es evidente. Esto no es algo que a mi me asuste pero muchos dejarán de leerlo por ello y con razón, pues hay mucha basura en ese campo. Es una pena pues se perderán un gran libro lleno de ideas frescas y novedosas. Ellos se lo pierden.

El estilo es claro. Con un lenguaje muy asequible y cercano, el autor va respondiendo a una serie de preguntas de un hipotético lector. De esta forma, nos acerca progresivamente a una serie de ideas y técnicas que, aunque resultan reveladoras, no son novedosas (el autor lo dice durante el libro) pues son raíz común de ciertas religiones y filosofías orientales como podría ser el budismo o prácticas como el yoga o el zen, por poner un ejemplo. Por otra parte, me parece muy acertado el carácter extremadamente práctico y directo de muchas de las ideas del libro. En este sentido, no te dará la felicidad pero si sigues el mensaje y haces los ejercicios, sentirás momentos de calma y paz reales durante su lectura. Aunque sólo sea por eso bienvenido sea, ¿no?

Como punto negativo el libro se pone hacia el final un pelín repetitivo (tampoco demasiado) al servicio, quizás, del juego al que estamos jugando. Intenta con esto, al parecer, consolidar los mensajes trasmitidos. Pues, ¿no es acaso el propio libro un gran ejercicio para acercarnos a un estado de paz y bienestar? Muy probablemente y así, la voz quisquillosa que pregunta a lo largo del libro, no sería otra que tu propia mente. Bien lo saben aquellos que lo leyeron.

Para quién: Para aquellos que estén buscando un buen libro de meditación y técnicas para mejorar nuestro interior.

Lo peor del libro: La portada y la terminología (inevitables por otra parte) te hacen creer por momentos que tu siguiente paso será ingresar en una secta. Se supera, os lo juro, es sólo un libro y no hace daño si no todo lo contrario.

Lo mejor del libro: Está lleno de frases reveladoras que pueden comprobarse de forma práctica. El autor no juzga al lector como es típico en los libros autoayuda, solo muestra sus ideas y tu tomas lo que te parece. Engancha muchísimo.

Nota global: 8

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, he estado un poco desconectada y no he visto tu pedazo de crítica del libro que te recomendé. A mí el libro me encantó, nunca antes había pensado en la mente de esta manera. Me he quedado con ciertas ideas que me ayudan a estender la vida de manera más profunda y más centrada en el presente. También me llamó mucho la atención algo que dice contrario a todo lo que siempre nos han dicho, me refiero a cuando habla de lo sobrevalorado que están los pensamientos cuando en realidad no son más que una herramienta de nuestro cuerpo y que si aprendemos a silenciarlos más a menudo podremos sentir la vida más intensamente, dicho mal y pronto.
Total, que me alegra que lo hayas leído y te haya servido para algo.
Por cierto, la palabra que tengo que poner debajo para poder publicar mi comentario me corta todo el punto espiritual: "chorizes" muy mal antony, muy mal.

Perrorocky dijo...

Hola!
Hace tiempo que conozco este autor y para nada lo catalogaría como autoayuda, sino más bien como guía de reflexión o espiritual.
El tema de disfrutar del presente hace ya tiempo que intento ejercitar con mayor o menor éxito, pero lo importante es ser consciente del mismo.
Os dejo un link en el que podreis descargar unos audiolibros del mismo autor y relacionados con este libro.
Besos y abrazos, ahora en el presente y por supuesto en el futuro...

Perrorocky dijo...

Ehhhhhh...
Ahí va el enlace

http://vagos.wamba.com/archive/index.php/t-280475.html

Espíritu dijo...

Gracias por el aporte...Un saludo perraco.

pablo dijo...

Yo lo estoy leyendo ahora, y estoy encantao con el libro. A parte de aportar ideas muy interesantes y reveladoras, me resulta también muy emocionante, por el tema de ver con otro punto de vista realidades que parecian incuestionables.
Otra cosa que me gusta del libro, es que, no se por que motivo extraño, me inspira multitud de chistes malos cuando hablo de el con el amigo espíritu. Lo que estoy aprendiendo con el libro este, y también lo que me rio. Muy recomendable, chavales, pero mucho, eh!
Ahora que me fijo, Elenowsky en su comentario, ha metido la cuña de los "chorizes" con la que por cierto me parto. A ver si lo de que se ocurran chistes cuando hablas del libro este con el amigo espíritu, no va a ser solo cosa mia.... interesante

Espíritu dijo...

Eso es lo suyo reirse mucho en (o del) ahora. Ya sabéis que el espíritu tiene mucho mejor humor que la mente. Yo procuro que se las dos se lleven bien. De vez en cuando las saco a pasear con su correa y su vozal. ¡Viva el chorizes espiritual!

Qué tipejos visitan este blog... Me lo tengo merecido...

Anónimo dijo...

Hermanos, soy la líder de la secta del poder del ahora, fijaté si seré pesada con este libro que a una amiga mía se lo ha regalado su novio el día de los enamorados... en fin, no sé dónde irá a parar, un suicidio colectivo?? votos a favor...
Saludos choriZeros!!

Espíritu dijo...

Elenowsky, yo lo del suicidio colectivo no lo veo en ésta, nuestra secta. Te explico. Tu como lider dirías: "Venga vamos a suicidarnos ahora" y otro miembro, por ejemplo yo, respondería: "¿Cuándo ahora?" Y ya no sería ahora si no un poquito después. Ya no vale.

Tampoco valdría planificarlo para un futuro porque a partir de ese momento tu vida dejaría de tener sentido en el presente. En ese punto lo suyo sería que abandonaras la secta del ahora.

Nunca quedaría del todo claro como suicidarse colectivamente "ahora".

Perrorocky dijo...

Jo, que mal rollo de secta!. Yo me salgo "ahora" mismo, para no tener que temer por mi futuro...
Por cierto, mi verificación de la palabra es: sajacint, patrono nacional de Polonia, por lo que sospecho una cierta relación con Elenowsky.
Casualidad?¿?

Anónimo dijo...

ok, descartado lo del suicidio, yo había pensado algo en plan como cuando te vas a tirar a la piscina con varias personas a la vez y cuentas, una, dos y... tres, y siempre hay alguno que no se tira, el listillo del grupo. Pues igual pero saltando de la giralda o algo así, pero bueno, da igual.
Por cierto Perrorocky es conocido por mí? no sé ahora mismo quién puede ser alguien que se llame así... eres amigo de esta pandilla basurilla o infiltrado?

Perrorocky dijo...

Pues Elenowsky, la verdad es que yo tb desconozco quien eres o puedes ser.
Yo me vanaglorio de ser uno de los miembros fundadores de "la pandilla basura" e integrante en activo a pesar de que me encuentro un poco lejos y "aislado".

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio. El poder del ahora es un libro consciente, lleno de vida. Hace poco he leído otro libro lleno de energía y consciencia, cuyo mensaje es también importante. Se titula "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida". Hay información y se puede ver la portada en http://viaje-a-la-divinidad.lacoctelera.net/

Hay distintas herramientas que colaboran en profundizar y concienciarse, la lectura de estos libros, son algunas de ellas. Un Abrazo para todos, que disfrutéis

Espíritu dijo...

Gracias por el aporte publicitario chico/a anónimo. Visitando.

Recomendación del andante: Si te gustó "El Poder del Ahora" te recomiendo que leas "Tus Zonas Erróneas" de Dyer puede ser un complemento ideal. Éste libro está escrito por un psicólogo. Se basa en principios parecidos (uso de la capacidad de libre acción en el presente, ya saben) y aunque es menos deslumbrante que el primero creo que es más cercano a la realidad cotidiana de cada persona. En fin, las comparaciones son odiosas porque los dos son muy muy buenos.