miércoles, marzo 30, 2011

Las huellas en el desierto

Tengo varias películas favoritas, una de ellas la canadiense CRAZY. En ella, una vidente le cuenta al protagonista la siguiente parábola para guiarle en su niñez. Se llama La parábola de las misteriosas huellas en la arena y dice más o menos así:
Un hombre feliz y en paz que caminaba por el desierto pidió a Dios una prueba de su presencia. "Mira, -le dijo el Señor-, ahí tienes la prueba, camino a tu lado. Esas pisadas tan cercanas a las tuyas son las huellas de mis pies. Tú no me has visto, pero yo caminaba a tu lado." La alegría y el gozo fueron inmensos. Había recibido una respuesta en estos días de felicidad y armonía. Siempre tendría fuerzas, siempre estaría acompañado por el poder divino.
Pero no siempre fue así, pasado un tiempo todo cambió. Días de tormenta y de frío nublaron el horizonte. El cansancio de la rutina y de los duros días de trabajo se hizo notar. Su corazón se llenó de desánimo. Eran tiempos duros y difíciles. Iba perdiendo las fuerzas por momentos. Su talante cambio, su rostro se volvió sombrío y triste. Ahora sólo había un par de huellas en su caminar por las arenas, las suyas propias. El Señor le había abandonado. En esos días sus oraciones se tornaron en quejas y reclamos: "Señor, has caminado conmigo cuando estaba alegre y sereno, y me lo hiciste ver. Ahora que el desánimo y el cansancio hacen mella en mi vida... me has dejado solo. ¿Por qué me abandonas cuando más te necesito?" La voz del Señor habló entonces: "Amigo... cuando estabas bien, cuando la calma y la serenidad inundaban tu alma, yo caminaba a tu lado. Pudiste ver mis huellas en la arena... ahora que estas mal, cansado y abatido, ya no camino a tu lado porque he preferido cargarte sobre mis espaldas. Las pisadas que ves en la arena no son las tuyas, son las mías, son profundas y claras.... marcadas por el peso de tu propio cansancio..."

Para mi el mensaje es claro, el bien está siempre contigo. De ti depende conectar o no con él. De ti depende verlo de ese modo. Si ves con los ojos adecuados tendrás ilusión en ellos, un brillo especial. Dame ojos para ver y fuerzas para seguir, para aprender y afrontar con curiosidad los momentos difíciles. Son éstos momentos para crecer. Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Unos le llaman bien, otros amor, otros dios, incluso algunos locuelos le llaman burbuja. Hay gente pa to.

16 comentarios:

RedNovaEstepa dijo...

Dios es mu pesao?

Espíritu dijo...

¿Comoooooooo?

Anónimo dijo...

AMEN...

Anónimo dijo...

Yo creo que fundamentalmente, cada uno está en sus propias manos.

Anónimo dijo...

bien por rednova, le da una vuelta al espiritu? quien es dios? uno mismo? a veces es asi. no hay que depender de nada ni de nadie. solo de uno mismo. hay que pensar sólo en ti mismo. que cada uno haga lo que le de la gana. sin molestar al que está al lado, por supuesto.

Espíritu dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios recientes anónimos (de Rednova?). Nunca salimos de nosotros mismos ni de nuestros pensamientos (yo al menos aún no lo he visto). En nosotros está toda capacidad de reacción, toda vida. Ese dios para mi es una idea en nuestra mente que simboliza la vitalidad, la consciencia pura, la energía de vivir. Para mi es una fuente de creatividad e ilusión muy interesante. Dice el dicho que como tenían fe y no sabían que era imposible, lo consiguieron. Pues eso.

Anónimo dijo...

salimos de nosotros mismos cuando pensamos en los que nos rodean?. a lo mejor salimos tanto de nosotros mismos que nos olvidamos de nosotros mismos. totalmente cierto espiritu hay que creer mucho en uno mismo. es lo unico cierto que hay. cada uno en si mismo.

Ricardo dijo...

¿Entonces crees o no crees en Dios?

Anónimo dijo...

creo en mi mismo. como espiritu?. a lo mejor eso es creer en dios?. no lo creo.

Espíritu dijo...

Dejo el blog un fin de semana y no veas la que se lía...
En primer lugar no sé porque tanta polémica, si era sólo un cuento con enseñanza. Lo de dios era lo de menos. La próxima vez pongo una fábula...

Algunas respuestas:

- Nuestros pensamientos siempre suceden dentro de nosotros mismos. Es evidente.

- ¿Creo en dios? Sí aunque tengo una visión muy personal sobre eso. Algunos dirían que es solo espiritualidad. Podría ser, el nombre me da igual. De todas formas, la naturaleza real de dios, su existencia o no etc... no me interesa, son cuestiones inaccesibles. Me interesa el poder de creer en él y lo que ello genera dentro de mi. Quizás creo en la fe. Uff duro lo mío. Lo sé...
- Creer en uno mismo es una cosa y creer en dios es otra. Pueden estar relacionadas no lo niego. Yo lo que digo es que la idea de dios está dentro de nosotros tanto si dios existe como si no.

Ricardo dijo...

Este es de mis temas favoritos. Si entiendo bien, te consideras un agnóstico que se interesa por la parte folclórica de las religiones. Algo más que tenemos en común... sólo que yo soy ateo.

Espíritu dijo...

No soy agnóstico, ya digo a mi manera me considero creyente en algo, una energía espiritual si se quiere (para muchos eso es dios). Pero tengo claro que lo importante es creer porque creo que funciona independientemente de si dios existe o no. Los efectos de la fe son para mi reales, simplemente no me considero tan grande como para poder explicar el fenómeno porque creo que eso no lo sabe nadie. Es como decir "no sé como funciona la máquina por dentro ni sus leyes exactas pero si le doy a este botón produce este efecto". Son cuestiones prácticas que me generan bienestar personal y no me refiero a experiencias sexualmente religiosas ja, ja, ja...
Supongo que cada uno lleva dentro sus cositas... ¡Qué debate más grande! Si es que me haceis hablar...

Anónimo dijo...

y ese bienestar personal mo debe depender de uno mismo? y eso a pesar de todo lo que nos rodea?. debería ser así, aunque es complicado. pq al final no hay un botón físico al que dar para sentirse bien. es curioso, esa energía de la que hablas, sólo somos eso, energía, ni buena ni mala, aunque a veces parezca otra cosa. y es esa energía, uno mismo, en la que hay que creer, pero sin pasarse, pq si no se nos puede ir la cabeza. que algunos estamos ya a punto de perderla.

Espíritu dijo...

Anónimo, hijo/a mío/a, lo he repetido cienes y cienes de veces, para mi nunca nos salimos de nosotros mismos pues TODA nuestra experiencia vital sucede en nuestro interior, en nuestra mente. Por tanto dios está dentro de mi, se vive ahí como todo lo demás. ¡Qué coño, ahora que caigo! ¡Yo soy dios! Como todos, somos esa energía (en el fondo la materia y la energía están hechas de la misma pasta). Creo que eso responde de una vez por todas las cuestiones. Yo soy dios y por tanto al obtener beneficios en el interior de mi mismo es bueno para mi. Jugamos en casa.
Me encanta la que se está liando... Estoy en mi salsa, claro es mi blog.

Anónimo dijo...

ja ja ja, por fin te has descubierto!!, ya era hora, bastaba con picarte un poco, querido dios. adorémosnos los unos a los otros y a nosotros mismos.

Espíritu dijo...

Amén