martes, mayo 27, 2008

Vetusta Morla, la tortuga gigante

¡Había encontrado la Montaña de Cuerno! Sin embargo, no sintió ninguna satisfacción por aquel descubrimiento. El fin de su fiel caballito hacía que aquello lo dejara casi indiferente. Ahora tenía que descubrir quién era y dónde estaba aquella Vetusta Morla que vivía allí.
... ... ...
Atreyu vio ante sí una gigantesca caverna en la montaña, en la que el agua negra salpicaba y chapoteaba, porque algo se movía allí dentro, saliendo lentamente. Sólo cuando hubo salido del todo se dio cuenta Atreyu de que era una cabeza unida a un cuello largo y arrugado: la cabeza de una tortuga.

Sus ojos eran grandes como charcos negros. Su hocico chorreaba fango y algas. Toda aquella Montaña de Cuerno -Atreyu lo comprendió de pronto- era un único y monstruoso animal, una formidable tortuga de pantano: ¡la Vetusta Morla!
(La Historia Interminable - Michael Ende)

No voy a hablar de la gran tortuga que aparecía en La Historia Interminable -mucho mejor el libro que la película, sin duda- si no de una banda madrileña con el mismo nombre. Son Vetusta Morla y su trabajo Un día en el mundo es una auténtico discazo. En él encontrarán un rock intimista muy sólido con ramalazos indies y muy buenas letras. Aunque su sonido es muy original, me recuerda por momentos, a bandas como Radiohead, Coldplay, Los piratas o a los sevillanos Neorama. La voz del cantante tiene muchos matices y le encuentro un parecido, según el momento y la canción, al vocalista de Los especialistas (en algún momento del tema La marea o también en Valiente), a Jairo vocalista de Vacazul (en Un día en el mundo), incluso a Carlos Escobedo de Sôber (en algunas partes de Autocrítica) o a Iván Ferreiro.
En definitiva, podría decirse que es una banda cuya música nos resulta familiar pero a la vez su originalidad nos impide ubicarla o encasillarla en un lugar determinado. Sí os digo que si aún no los conoces, ya estás tardando.

VALIENTE - VETUSTA MORLA

Tras de mí una escena
y diez mil frases que repetir.
Ya ves, lo que es no es.
Yo no voy a contar lo mejor,
a ocultar lo peor,
me pongo el mejor chaqué.

No digo lo que digo,
hago lo que no hago.
Al revés, al revés.
Porque ser valiente
no sólo es cuestión de suerte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Tú también tienes que ver
Que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín, todo el jardín
Todas las flores que no probé.

No olvido los sueños,
Vuelvo a lo que no acabo.
No perdí, no perdí
porque ser valiente
no sólo es cuestión de verte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Tras de mí una escena
Y diez mil frases que repetir
Ya ves, lo que es no es

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Déme la voz.
Apuntador, déme la voz.


Por cierto, gracias Richarsín, va por ti. Me los recomendaste en su día pero la nada me engulló y hasta ahora no te hice caso...

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Ouh Yeah!! Gran grupo, si señor! Me falta verlos en directo. De hecho, el otro dia intenté ir a uno que daban gratis por las fiestas de San Isidro, y me quedé en la puerta, demasiada peñita. Otra vez será.

Un abrazo.

PD: Pronto nos veremos los caretos. Seguiré informando

Espíritu dijo...

Claro que sí, grupazo. Gracias por la recomendación. Los intentan encasillar en el indie pop y todo ese rollo pero estos chavales tienen personalidad propia y algo de aires rock. Por cierto, posiblemente los vea el próximo viernes en Granada, en un festival.

Hazle cositas a quién tu ya sabes que le vendrá bien, seguro. Y ya sabéis: Avisad vuestra llegada a Sevilla y tendréis gratis una buena noche de marcha.