jueves, agosto 18, 2011

El pueblo 2

Hace unos días colgé la siguiente foto en este blog bajo el título de El pueblo:

Esta mañana me encuentro el siguiente comentario de Anónimo:

qué foto más interesante!. Un pueblo representado por alguien que oculta su rostro?. alguien agresivo?. que se impone a la autoridad establecida del sistema actualmente elegido libremente y por la mayoria del pueblo?. qué propones con esa imagen?. estás deacuerdo con la radicalización de los antisistemas?, con esa minoría violenta que representa la chica de la foto?. también es tu actitud?. o sólo has traido la imagen porque te daba la gana?.

Las preguntas son directas. Ha llegado el momento de posicionarse y opinar. Empecé a escribir una respuesta pero se alargó tanto que decidí convertirlo en un post porque la reflexión lo merece.

La foto en cuestión pertenece a las revueltas estudiantiles acontecidas en Chile. La represión allí es brutal. Se manifiestan por una educación gratuita y de calidad. Sus voces no han sido escuchadas si no reprimidas. Ya quisiera yo ver a nuestros estudiantes luchando así (quizás a nuestros padres y madres si los vimos así...). Los actos violentos han sido brutales tanto por parte de los manifestantes como por la parte policial. Por supuesto la violencia debe condenarse, en cualquier caso, pero cuando un gobierno aprieta las tuercas más de la cuenta, estas cosas empiezan a pasar. Es un hecho inevitable y observable a lo largo de la historia. Llevan ya unos meses de protestas en el país no creo que por gusto pues la situación no ayuda a nadie. Dijo Gandhi, propulsor de las revueltas pacíficas que posibilitaron en su día la independencia de la India, aquello de son violentos porque están desesperados. Algo de eso hay porque curiosamente empiezan a proliferar dichos actos en todo el mundo. La gente está harta de que nos tomen el pelo. ¿Estamos todos en crisis? No, el pueblo está en crisis porque nosotros pagamos el pato. Los bancos (auténtico poder) siguen aumentando día a día su riqueza. No se rescata al pobre que le quitan su piso, al que se muere de hambre o al que se queda en el paro (o bien lo explotan aumentando su jornada laboral o bajándole el sueldo. Conozco a más de un amigo cercano en esa situación), hay que rescatarlos a ellos, pobrecitos, porque si no dejarán de aumentar sus beneficios. Sí, lo sé eso es lo que hay porque estamos sometidos a la dictadura del dinero en nuestra sociedad capitalista pero si no lo digo reviento (Os recomiendo encarecidamente ver el documental Inside Job, no tiene desperdicio).

Yo colgué la foto porque me parecía buena como metáfora, como símbolo de protesta. Es posible alzar la voz contra lo que no nos gusta. En la foto yo veo a una chica con las manos vacías señalando a un antidisturbios. La estética es típica en las manifestaciones con cargas policiales y gases. La cara suele taparse como medida de protección. Lo de ser anónimo es lo de menos. Sólo se pueden tomar medidas contra un manifestante si es detenido y en ese momento el pañuelo va fuera. No supone problema.

Yo creo en la revuelta pacífica y en ese sentido nuestro país es un gran ejemplo. Un gran ejemplo es el movimiento 15M y sus movilizaciones, por ejemplo. En éstas los actos violentos han sido prácticamente inexistentes (aunque Telemadrid quiera demostrarnos lo contrario mostrando imágenes de Grecia) al menos por parte de los manifestantes que levantaban las manos incluso mientras eran golpeados por la policía. Ocurrieron cosas muy feas por parte de nuestro bonito sistema. En Barcelona, por ejemplo, existían policías infiltrados entre los manifestantes para promover actos violentos (Ver vídeos). Gracias a que muchos manifestantes utilizaron sus dedos para señalarlos (como la chica de la foto) pudieron ser identificados y aislados . En otros lugares hubo cargas contra personas indefensas. No eran sólo punkis y antisistema, había ancianos y amas de casa que acabaron siendo golpeados sólo por estar en una sentada pacífica. ¿Sabías eso? Y hablando de anonimatos y de ilegalidades, muchos de los policías que cargaban no estaban identificados. Además los cascos y las armaduras no dejan ver sus caras y pacíficos desde luego no son. Ya lo decía Ismael Serrano en Atrapados en Azul: Ellos te protegen de mi, de ellos quién te va a proteger a ti. La policía no es mala en si pero sirven a veces a intenciones corruptas y malintencionadas. Los entiendo, sólo hacen su trabajo, esto es un hecho objetivo. Se trata de cumplir órdenes. Un antidisturbios trabaja esencialmente para dar caña. Si la manifestación es pacífica o no, no es cosa suya.

Por cierto, es falso que los gobernantes hayan sido elegidos gracias a la mayoría de votantes. En las municipales ganó el PP con 8 millones de votantes frente a 45 millones de españoles que somos. El verdadero ganador fueron la abstención y el voto en blanco con un total de 14 millones de personas (casi 1 de cada 3 españoles). ¿De qué sirvió esto? De nada, porque en los medios y en el sistema político de esto no se habla. No se ha hecho la más mínima reflexión o el menor cambio. Estos datos se omiten porque no interesan y dejan en calzoncillos a la clase política. Ha servido para que el sistema se ría y se limpie el culo. ¿No reflejan esos datos un descontento? Desde mi punto de vista sí. Nunca ha habido en la historia de este país tantas manifestaciones continuadas y tan masivas y nunca han sido tan poco escuchadas. Es más desde los medios se les intenta demonizar. Es una vergüenza.

No podemos elegir. No somos escuchados. No vivimos en una democracia efectiva, el sistema no es revisable y al ciudadano de a pie no se le pide opinión para nada. ¿Elegimos nosotros que una gran mayoría de los alcaldes se subieran el sueldo al ocupar su nuevo cargo tras las últimas elecciones? Ellos suben y nosotros bajamos. Solo podemos elegir o Pepsi o Coca-cola y luego a callar. No existe esa libertad que nos venden. Por ejemplo, la fotografía la saqué de Democracía Real Ya en Facebook y curiosamente la página está actualmente bloqueada. También -y esto se sale del tema- quitaron la portada del Nevermind de Nirvana porque después de 20 años se dieron cuenta que... ¡el bebé sale desnudo! La libertad de expresión no es real. Existe la censura más que nunca lo que pasa es que se oculta tras una limpia corrección política para que cerremos el pico. Al final, los del pueblo, nos acusamos los unos a los otros y el de la panza llena de dólares tan feliz y contento.

Resumo mi opinión para terminar. El pueblo queda representado por su voz y su capacidad de posicionarse en el sistema, no por los violentos (en nuestro país, tristemente sólo aparecen en los campos de fútbol) si no por cada uno de sus individuos con todas sus peculiaridades y ramificaciones. Esa voz se ha debilitado, la perdida de valores es evidente. Creo en la acción pacífica, constructiva y no violenta, siempre, SIEMPRE. Ni los antisistemas, ni los violentos nos representan a todos pero sí son una parte a tener en cuenta. Para mi es un síntoma de la enfermedad que padece un estado. Algo está pasando porque la inestabilidad y el cabreo mundial van en aumento (Fíjate lo que ocurrió también en Londres, una de las ciudades más importantes de Europa y del mundo). Y me gusta la foto, sí, porque a mi no me parece violenta, me parece recuperar la voz, señalar la represión cuando nos intentan hacer callar. Pero me gusta muchísimo más el lema Nunca se ha pedido permiso para cambiar la historia. Que el pueblo mande. Ya digo en realidad la colgué por el mensaje. La foto sólo lo ilustra. Mi deseo sería que todas esas corrientes comenzaran a tomar forma hacia un movimiento político de cambio real desde dentro. Las cosas deben cambiar, eso es ya evidente. Pero a mi, como foto, ésta me gusta mucho más, me parece realmente bella y no necesita explicación:


Te dejo algunos vídeos que en su día se intentaron censurar en You Tube. Si no ha sido así es porque muchas personas a título personal los han seguido colgando sin parar. Al final la verdad cae por su propio peso, claro.

La policía también es violenta y antisistema
(que mal se disfrazan y qué poca vergüenza, ¡por díos!)


Ciudadanos pacíficos de toda edad y condición rodeados y golpeados por la policía
(En este otro vídeo vemos a un señor mayor que ha sufrido la brutalidad policial)

Ya lo dice al final del segundo vídeo un señor indignado (que probablemente no sea antisistema) muy bien arregladito: No volvemos al pasado esto es el presente. Este presente es una mierda. No hay democracia. Con eso me quedo.

Anónimo
, un abrazo seas quién seas. Gracias por hacerme hervir la sangre. Afortunadamente luchar por lo que uno cree no es siempre ser violento, un beso de todo corazón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo lo que has escrito y es muy bonito y bla, bla, bla..., pero sabes lo que pasa?, estamos en el sistema que hemos elegido nos guste o no y si queremos cambiarlo habrá que cambiarlo con las reglas de juego que tenemos, no con la que nos inventemos, y mucho menos con amenazas e imposiciones que es lo que hace gente como los del 15M, imponer su voluntad por encima de ese 'pueblo' que soporta que unos pocos indignados corten calles, ocupen espacios públicos, decidan qué está bien o mal, y claro, cuando se les dice que eso no puede ser, se levantan en rebeldía y empiezan a hablar de libertad de expresión y derechos y bla, bla, bla, y mis derechos?, y los derechos de los comerciantes esos que dices de londres que se han arruinado porque alguien le ha parecido bien quemar sus tiendas como protesta?. Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Está bien protestar y si, esto no funciona, es verdad, pero unos pocos no pueden imponer su voluntad. Seguro que acabariamos mucho peor de lo que estamos. Si no te gusta algo, dilo, pero respetando, y si no vete de aqui, pero no me sigas jodiendo. Y ya que estamos, a esos amigos tuyos que lo están pasando mal, por qué no vendes esa tele nueva y reparte beneficios?

Espíritu dijo...

Esto se pone interesante...

¡Vaya ahora para opinar o quejarme tengo que regalar mis cosas! No creo que vender mi tele vaya a arreglar el país. ¡Qué tontería más grande! No lo haré. ¡Ni que fuera hippie o comunista! ¡Yo lo que quiero es que seamos todos multimillonarios y divinos! Lo que yo diga, nos peleamos siempre entre los de abajo. Mis amigos por suerte no son pobres y tienen todos sus teles maravillosas y su plato de comida (Si es que nos quejamos de vicio...) Aún así veo como empeoran nuestras situaciones laborales, perdemos poder adquisitivo, se reducen las inversiones en lo público, se privatiza todo lo que se puede y dentro de nada hasta el agua cotizará en bolsa. Sencillamente no me gusta la situación y así lo expreso. Es lo único que hago, decirlo desde aquí.

Manifestarse pacíficamente es un derecho fundamental totalmente democrático y que puede ser ejercido libremente tanto colectiva como individualmente (recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, dicho sea de paso, leerla es morirse de la risa). De hecho es la única vía para decir que las reglas son revisables y no nos gustan. Todas las manifestaciones a las que yo he asistido estaban convocadas oficialmente y el comportamiento no es que haya sido ejemplar, sido que ha sido modélico. No se amenaza ni se coacciona, simplemente la gente se expresa. Si nos quitan eso perdemos la poca libertad democrática que nos queda.

En cuanto al sistema, no hay dos democracias iguales y todo depende de como ésta se aplique. Yo no recuerdo haber elegido nada, solamente puedo echar un papelito cada cierto tiempo y ahí queda todo. Que exista una vía más directa para poder cambiar las reglas o matizarlas no es ser antisistema o antidemocrático. De hecho debería ser muy democrático pero no es esa la realidad y es una pena. Las palabras se las lleva el viento y no son escuchadas.

Dices eso de bla, bla, bla y que bonito lo que digo pero después no pareces haberlo leído bien porque uno de tus argumentos de más peso es el daño causado en Londres cuando expreso reiteradamente estar en contra de la violencia (yo no mato ni a una mosca) y por tanto de esos actos vandálicos. Para mi es sólo algo que está ocurriendo y que todos podemos ver, no algo con lo que esté de acuerdo. Me asusta de hecho. Me gustaría estar viviendo en un mundo mejor donde no pasara, ni eso, ni otras muchas cosas. Esos actos violentos no se han producido en España y menos dentro del movimiento 15M con el que, dicho sea de paso, no tengo nada que ver, en principio. Tal vez si esto va a peor empiecen a ocurrir, no te extrañe. La cosa está calentita.

Si estoy contigo que hay que respetar siempre a los demás y también te doy la razón en algo más. Esencialmente no estamos de acuerdo en nuestros puntos de vista, claro que no. Eso es evidente, buscamos argumentos para oponernos el uno al otro hasta el infinito y más allá. No pasa nada. Pero es bueno poder hablar de ello y de cualquier cosa. De eso se trata.

Mil besos, Anónimo, te invito a ver una peli y comer un buen pescado cuando tú quieras. Adiooo.

Anónimo dijo...

si al final no vamos a poder vivir el uno sin el otro. Simplemente me gusta hacerte hablar (o escribir) y que te jierva la sangre como bien dices y si me lo permites como hasta ahora, porque está claro que tenemos puntos de vista muy diferentes de ciertos temas. Eso si, esto pinta muy mal y en eso no sólo estoy de acuerdo contigo sino que además soy bastante negativo y pesimista, o no, porque aunque no lo parezca pienso que este sistema está muerto y ojalá pase algo ya para cambiarlo. respecto a la invitación te la agradezco, pero por ahora me divierto más siendo tú anónimo preferido.

Ana dijo...

Con permiso. Anónimo: Me parece que tus argumentos no se sostienen. Precisamente el pueblo, la clase trabajadora estamos reivindicando nuestros derechos sociales y laborales desde dentro, de una forma pacífica y con la Constitución en la mano, derechos que costó mucho, muchísimo a tantas personas y que ahora nos están arrebatando poco a poco. Lee nuestra Historia y nuestra Constitución y a lo mejor te convences de algo. Un saludo.

Espíritu dijo...

¡Menos mal! Ja, ja, ja... Gracias por el apoyo Ana. No se trata de que nos den la razón siempre pero de vez en cuando a uno también le gusta sentir el apoyo y poder compartir opiniones cercanas. Que estos Anónimos están en un plan...

Muchos besos.