viernes, enero 11, 2008

Nuevas obsesiones

Ayer, después de comer, estuve viendo un documental muy bueno sobre la trayectoria musical de los Ramones. Creo que se llama End of the Century o algo así. Siempre he escuchado temas suyos y algunos me parecen geniales pero realmente no sabía nada sobre ellos. Lo cierto es que mi interés acerca de esta banda punk americana va in crescendo. Yo diría que son los Beatles del punk rock, no encuentro otra manera de definirlos. Aquí dejo algunas curiosidades:
  • El cantante, Joey Ramone, es un tipo muy singular, un auténtico freak. Es un pelanas muy alto y con piernas larguísimas, se mueve muy lento, muy callado e introvertido que permanecía en segundo plano, ... todo lo contrario a lo esperado en una estrella del rock, sin embargo el tío sale y hace muy bien sus funciones de vocalista. Confieso que me resulta una persona muy interesante. Falleció hace unos años de un cáncer.
  • El bajista era un jonki y hubo una época en la que abandonó la banda y se fue con un grupo de negros a hacer música rap ochentona de la más rancia. Cantaba fatal y las pintas en el video son para verlas. El tipo también murió de sobredosis, dos o tres años -creo recordar- después que Joey.
  • El guitarrista era de derechas, al contrario que Joey y el resto de la banda. Este era el único que ponía un poco orden y concierto en el grupo y marcaba los pasos a seguir y gestionaba la pasta porque por lo visto normalmente reinaba el caos, la dejadez y el desconcierto entre el resto de componentes. Serían los reyes de la procrastinación, digo yo.
  • También se cuenta en el documental que el guitarra le robó una novia a Joey de la que estaba realmente enamorado y a la que había escrito varias canciones (She is a sensation,...). Tampoco es que se llevaran muy bien previamente los dos citados componentes pero a partir de aquel momento dejaron de hablarse para siempre. Aún así la banda continúo por muchos años. Joey compuso el temazo The kkk took my baby away que parece ser una ironía hacía su compañero.
  • Fueron una banda minoritaria y marginal con poco reconocimiento hasta hace poco. En EEUU sufrieron una censura total por parte de todos los medios. De hecho tuvieron que irse a Inglaterra donde se encontraron con The Clash, Sex Pistols, The Stranglers, etc... y encontraron allí más seguidores. Durante toda su carrera sintieron que ninguno de sus discos tuvo realmente un éxito verdaderamente importante.
Dejo por aquí un par de videos, uno con sonido de estudio y el otro en directo y sepan, a partir de ahora, cuando escuchen esas melodías distorsionadas modernas, que los Ramones ya lo hicieron.


The KKK took my baby away - Video musical



Sheena Is a Punk Rocker - En directo


Por cierto, ahora que me fijo el título de este mensaje se parece mucho al de la canción Nuevas sensaciones de Los Planetas. Esta claro, unos tienen sensaciones y otros obsesiones, mejor un poco de las dos.

No hay comentarios: