viernes, agosto 01, 2008

Juanito el torpe

La pequeña historia que os traigo hoy, está basada en hechos reales. Me la contó mi hermano durante su última estancia en Sevilla. Como se suele hacer en estos casos, cambiaré algunos nombres y localizaciones.

El señor Juan es un respetado y conocido catedrático de la universidad, por supuesto muy instruido, muy estudioso y como no puede ser de otra forma, muy viajero por aquello -tristemente tan poco valorado en nuestro país- de la investigación. Este hombre lleva en sus espaldas muchos años de dedicación a la materia propia de su especialidad y los que imaginamos le quedan. En uno de sus pocos ratos libres decide ir al antigüo barrio donde se crió. Allí, mientras pasea por sus calles, respira el sabor de tiempos pasados y familiares. Tras unos minutos de tranquila contemplación se detiene frente a una conocida cafetería del barrio, ahora remodelada. Decide sentarse en las mesas exteriores de la calle para estar más fresco y pide un café. Mientras espera decide hojear un manual que portaba con él, muy relacionado con sus temas de estudio. En éstas un señor muy mayor, típico obrero hasta la médula siempre con su mono de currela muy conocido en el barrio por ser un manitas, lo reconoce y le dice:

- "¡Hombre Juanito! ¿Qué es de ti? ¿A qué te dedicas?"
- "Pues nada Luis, tú sabes, me dedico a estudiar e investigar, ese tipo de cosas" -responde Juan.
- "¡Anda qué no llevas años! -dice el hombre y añade como sentencia final: "Juanito, tú tienes que ser tela de torpe".

PD - Lo peor de todo es que no me queda claro si la respuesta final es debiado a una ignorancia total -lo más probable- o por fina ironía, que no estaría nada mal.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Grande la conversación, chaval. Eso es asin.

Mañana habrá que quedar o algo, ¿no? que ya uno tiene ganas de Sevilla y de sus gentes como Juanito el torpe.

Espíritu dijo...

Eso es por supues, para que no te quedes con las ganas. ¿No decía algo de eso la canción? "Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo ... me gusta estar con su gente". Algo de eso. Yo añadiría una aclaración a la letra, te gusta estar con su gente, cabrón,porque tú también eres de Sevilla. A ti te pasa algo parecido vuelves a formar parte de sus gentes y de su fauna urbana.