Buscando, buscando he acabado encontrando. En este caso se trata de un acertijo muy jugoso para combatir el aburrimiento. Se trata de un problema en apariencia fácil con pequeños matices que complican la cuestión. Dice así:
Tenemos dos tarjetas de papel, en cada una de ellas escribo aleatoriamente un número natural de forma que los dos sean distintos entre si. Te muestro boca abajo las dos tarjetas y te doy a elegir una de las dos. Tú tras ver el número escrito en la tarjeta seleccionada, puedes decidir cambiarla por la que queda volteada o conservar la primera. Ganas el juego si terminas escogiendo la tarjeta con el número mayor. ¿Es tu probabilidad de ganar de un 50% en cualquier caso?
SOLUCIÓN: Ver comentarios de este post.
2 comentarios:
En principio la probabilidad sería del 50%, pero supongo que dependerá de los números que escribas, ya sean altos o bajos los dos o mayores o menores de 5 (si los escribes del 1 al 10).
Si no sigues ninguna estrategia de juego concreta está claro que tienes 50%. Sería como jugar sin pensar. En este problema se trata precisamente de buscar, si fuera posible, una forma de jugar que aumente tu probabilidad de ganar. Por cierto, los números no tienen porque ser del 1 al 10 como dices pueden ser cualesquiera. No obstante en ese supuesto, si uno se fija en la primera carta, si resultara ser un uno, ¿qué harías?, ¿y si es un dos? Piénsalo.
Publicar un comentario