lunes, julio 06, 2009

Cianuro Espumoso

Título: Cianuro Espumoso
Autor: Agatha Christie

De Agatha Christie, reina del misterio, ya había leído, en su día, los excelentes Diez Negritos y Asesinato en el Orient Express. Con ese sabor de boca retomaba la obra de esta mujer y me encontré en el camino con la novela corta Cianuro Espumoso que, sinceramente, me ha defraudado. ¿Por qué? Es entretenida y cumple pero no me enganchó del todo. A pesar de lo corta que es, se me atragantó un poco. En esta ocasión, el truco final con el que suele resolver la autora sus crímenes imposibles en sus novelas policiacas, no me resultó tan magistral e increíble como en otras ocasiones. Una pena por mi parte porque es un clásico.

La ambientación y descripción de la alta sociedad inglesa de la época es muy buena. Todos los elementos típicos están presentes: Fortunas, herencias, amoríos y amantes varios, muertes tras apagarse la luz, mayordomos, amas de llaves, ... Pero, en mi caso, su punto fuerte fue también su principal punto en contra, pues creo que la autora profundiza demasiado en las intimidades de cada uno de los personajes y la historia termina convirtiéndose en un auténtico culebrón de televisión después del almuerzo. No sé, a veces me aburría con ese tipo de historias. Cosas mías.

Estructuralmente es original y atípica. Comienza con una sucesión capítulos en primera persona de cada uno de los personajes. Éstos recuerdan el supuesto suicidio por envenenamiento de Rosemary que sucedió durante una cena un año atrás. Después se retoma el caso motivado por la aparición de nuevas pistas y sucesos.

En fin, ni yo ni nadie, podemos ser objetivos en cuanto a opiniones se refiere, por eso tal vez a otros Cianuro Espumoso les parezca infravalorado por mi parte. Soy consciente de ello pero es lo que hay, es mi parecer. Tal vez me llegó en mal momento (Después de Juego de Tronos... el listón estaba alto) o quizás eché en falta a Poirot o Miss Marple (tampoco hace falta, mira Diez Negritos). O tal vez, sencillamente, no me gustó demasiado. Será eso, este es siempre el argumento de más peso.

Para quién: Si te gustan las novelas policiacas y de misterio cercanas a la novela rosa.

Lo peor del libro: El culebrón. Se me hizo un poco pesado.

Lo mejor del libro: La ambientación. La intriga de saber quién es el asesino y por qué (por favor, nada de comentarios sobre la tendencia criminal de los mayordomos ¡Sed originales coño!).

Nota global: 5,5

DESCARGA: Si lo quieres leer en papyre puedes descargarlo aquí.

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

3 comentarios:

Javi de Ríos dijo...

Estiamdo desconocido, desduzco te tus palabras que tienes un Papyre.

Me permito hacerte dos "regalos". Uno es un libro de cuentos de mi autoría que estoy ofreciendo en descarga gratuita. Puedes bajartelo aquí "maquetadito" para el Papyre:
http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo/?page_id=230

Recientemente he puesto en marcha una web de recomendación de eBooks Gratuitos, en mi caso centrándome en contenido totalemente legal. SI te interesa la puedes ver aquí:
http://www.ebooksgratis.eu/

Por mi parte no tengo nada en contra de que cada cual se baje lo que le de la real gana, por eso regalo mi libro, pero también intento transmitir la idea de que hay que recompensar a los autores por su trabajo.

Un saludo,
Javi de Ríos

Espíritu dijo...

Estoy de acuerdo, he sido y sido siendo un gran comprador de libros (ahora con mi papyre sólo de ciertas ediciones especiales). Creo que seguirá existiendo, a pesar de las inevitables descargas, un mercado para todo tipo de formatos (como en cierta forma decía Vázquez Figueroa en algo que leí en tu blog) y los autores seguirán haciendo caja de una forma u otra pero tendrán que espabilar como ocurrió en su día en el tema de la música. Tendrán que cuidar más las ediciones para hacerlas más atractivas, empezar a vender en formato digital a bajo precio o por suscripciones a portales de descarga (si le quitamos el soporte físico el producto baja su coste, es indiscutible). Para ellos tendrá sus ventajas pues su obra será más accesible a todos y con mayor rapidez.

Yo estaría dispuesto a utilizar alguna de estas vías, el problema que veo, para variar, es que muchos artistas (otros no: Savater, Figueroa) ya se están poniendo a la contra. Como siempre ocurre el que se apee del carro puede quedarse fuera.

Javi de Ríos dijo...

Totalmente de acuerdo.

Y en eso estamos algunos por nuestra cuenta, al mergen de editoriales: espabilando y echándole imaginación.

Por eso espero que disfrutes mi libro. Saludos