viernes, julio 03, 2009

Suelo leer con papyre

Foto 1 - Papyre dentro de su funda

Foto 2 - Se aprecia bien el texto

¿Qué es papyre? Es el nuevo cacharrillo que me he compré hace unos meses. Se trata de un libro digital, es decir, un aparato que permite leer archivos de texto y por tanto libros en soporte informático guardados en una SD (venían de regalo 4000 libros y una SD de 2 Gb para guardar miles de libros si tienes ganas o eres capaz). Lee todo tipo de formatos, incluso html, pero se ven mejor, por tema de zoom, son los rtf, los doc y los fb2 mientras que los pdf mejor ni intentarlo salvo que lleven letra muy grande. No obstante, siempre podemos darle una rápida conversión previa o bajarse un libro listo para usar. Tras testearlo por un tiempo, no lo cambio, si puedo (algunos libros muy especializados no están en la red y aquellos libros ilustrados o con formatos especiales merece la pena su formato físico), por un libro tradicional. ¿Por qué? Porque sencillamente, a mi parecer, es mejor. Para que engañar, tras probarlo esa es mi conclusión evidente. Aquí no hay debate mientras no lo prueben por una temporada. Si no sólo estarían especulando y en este caso es fácil caer demagogias o respuestas fáciles.

Foto 3 - Es extrafino como las compresas o los bolis Bic fino

Foto 4 - Comparativa con un libro convencional de letra grande

¿Sus características? Papyre pesa muy poco, es muy fino (Foto 3) y muy cómodo para leer tumbado o en la cama, pues puedes cogerlo con una sola mano. También puedes meterlo en su funda que te permite poder cogerlo con dos manos simulando el estilo clásico de los libros convencionales. La pantalla permite ver la letra más grande y más clara sin dañarnos la vista pues no está autoiluminada como ocurre en los monitores de ordenadores. Se gana en visibilidad (ver Foto 4 donde se compara con un libro convencional con letra grande) a pesar de que seguimos necesitando una luz como con el libro convencional. Las hojas se pasan cómodamente con un botón. Por supuesto, tienen marcadores, índice, ... La bateria dura semanas incluso leyendo todos los días, etc...Para detalles técnicos busquen en Google. Y luego, claro está tenemos la gran ventaja de acceder a la mayor biblioteca mundial llamada internet donde encontrarás ejemplares libres y otros no tanto pero que circulan por ahí como ocurre también con mp3, divx y similares. Enlaces de ejemplo:
(incluídos las sagas de Canción de Hielo y Fuego, los Harry Potter, Crepússculo, El Señor de los Anillos y la famosa Millenium completa que tanto furor causa actualmente)
A mi me costó unos 259 € pero en poco tiempo lo habré amortizado, como suele decirse. Estimo que, aproximadamente, en un año (ya haremos la cuenta real a finales de año). Lo demuestro (no por inducción en este caso). Hasta la fecha, en cosa de mes y medio, he leído en mi libro digital: Crónicas Marcianas, El exorcista, Juego de Tronos y Cianuro Espumoso lo que supone un coste aproximado, tirando por lo bajo en ediciones de bolsillo, de 35,9 € (7,95 € + 8 €+ 10 € + 9,95 € = 35,9 €). Si dividimos 259 € entre 35,9 € nos sale 7,21 redondeando hacia arriba pongamos 8. Si multiplicamos 8 por 1,5 correspondiente al mes y medio, se obtienen los 12 meses que tiene un año como quería demostrar (confieso que este resultado tan redondo es pura casualidad si hubiera salido un año y tres meses también hubiera valido). Si son asiduos lectores y compran muchos libros (siempre pueden acudir a una biblioteca por 0 €, claro) como yo hago, ya están tardando porque papyre supone un ahorro en dinero y en papel.

Todo esto está muy bonito pero el otro día me surguió un problema. Debo contarlo. Nos ibamos con M y yo a Punta Umbría, a la playa. A mi siempre me ha gustado leer en la playa pero no me atrevía por miedo a que le entrara arena y lo estropeara. Encontramos la solución, cogí una bolsa de conservar congelados que permiten sellado total y metí mi papyre dentro. No le entró ni una pizca de arena y pude leer a Agatha Christie con el sonido del mar de fondo, el tacto y olor de la arena y el niño de la pelota dando por culo. Qué grande, la belleza siempre estuvo en el interior y en el caso de los libros más. Que se lo digan al tito papyre con lo familiar que es...

Foto 5 - Con su traje playero

3 comentarios:

la que no encuentra su sitio dijo...

Si no puedo hacer anotaciones en los márgenes y subrayar, a mi concretamente no me sirve :)

Para los que no necesitan todas esas cosas, me parece un cacharrico muy apañao, la verdad.

Elena dijo...

Pídeme tres! Yo he quedado totalmente convencida con tus argumentos. Ya caerá.

Espíritu dijo...

Hola chicas. Por lo que veo mi poder de convencimiento se reduce al 50%. Van marchando tres pero conste que no me llevo comisión.

:P