Título: Día de Perros
Autor: Alicia Giménez Barlett
De esta autora he leído tres novelas de la serie de Petra Delicado y siempre encuentro en ellas aquello que esperaba. Son muy entretenidas y directas. Todas se basan en un caso concreto, interesante y normalmente complicado que será resuelto por esta peculiar pareja de investigadores, llamados Petra y Garzón. Ella es una mujer independiente y moderna cuya dedicación a su trabajo como inspectora de policía en Barcelona prácticamente no le deja ni tiempo ni ganas para llevar una vida normal. Está de vuelta en el amor tras sus dos matrimonios fracasados y por decirlo de alguna manera no se anda ni con rodeos y ni con ñoñerías. Por su parte su subordinado Garzón, es un tipo gordo y una pizca gruñón, algo chapado a la antigüa que ya anda rozando la jubilación. Juntos forman una extraña pareja profesional que poco a poco va encontrando su equilibrio. Para que se hagan una idea de las diferencias, se hizo, en su día, una serie de televisión y el personaje de Petra lo interpretaba Ana Belén mientras que Garzón quedaba en manos de Santiago Segura (supongo que con un aspecto físico bastante cercano al de Torrente).
En esta historia en concreto, todo está relacionado con el mundo de los perros como deja bien claro el título. Un cadáver de un desconocido que nadie parece conocer y un pequeño perrito que, al parecer le pertenecía, son el gancho inicial. A partir de ahí todo se complica para nuestros chicos, dadas la escasez de pistas y el aparente poco atractivo del caso. El libro simultanea el desarrollo de la investigación con las desmoronadas vidas personales de los protagonistas. La similitud de la vida de Petra con la de un perro abandonado y sin dueño empieza a ser preocupante. Garzón por contra, parece tener un problema bien distinto, para este perro callejero las posibles amas, por primera vez, parecen rifárselo. En cualquier caso, está claro, el amor puede ser inestable, efímero y difícil en estos tiempos perros. Sólo la amistad, el trabajo, el humor y las cervezas en la barra de un sucio bar parecen ser la constante y la tabla salvación para estos dos entrañables compañeros de viaje.
En resumen, es un libro muy entretenido que sigue la línea del resto de la serie. Lo recomiendo si buscan leer algo con gancho sin más pretensiones que echar un buen rato. Eso sí, si es el primero que leen de Petra Delicado mejor empiecen por el principio (Ritos de Muerte) pues es allí donde Petra y Garzón se conocen. Sería algo así como el equivalente a El Perro de los... digo a Estudio en Escarlata (no sé en qué estaría pensando) de Arthur Conan Doyle y, por supuesto, las comparaciones son odiosas. Con la iglesia hemos topado.
Para quién: Para todos, siempre que os gusten las novelas policiacas y de misterio.
Lo peor del libro: Puede defraudarte si le exiges demasiado o buscas una obra maestra. Novelas de detectives se han escrito muchísimas y es difícil ser original. A veces anticipas con varias muchas páginas de antelación por donde van los tiros.
Lo mejor del libro: Muy ameno. Es de lectura fácil y rápida, puro entretenimiento sin demasiadas pretensiones de alta literatura cumpliendo sus funciones. Típico libro de verano para la playa. Puede salvarte si tienes sequía lectora.
Nota global: 7
NOTA 1: Este libro y los dos anteriores de la serie de Petra Delicado (y otros) podéis encontrarlos fácilmente por la red o si no también podéis pillarlos en edición de bolsillo de Booket que te sale por unos 7 euros. Baratito, baratito pero a mi cero euritos.
NOTA 2: También te puede interesar la ficha de Un barco cargado de arroz, otra novela de esta serie que está comentada en este blog.
Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario