Anteayer leí algo muy bonito en la revista matemática SUMA, se trata de un fragmento de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (Murakami):
- El palillo enciclopédico es un juego teórico inventado por un científico de no sé donde. Se basa en una teoría según la cual se puede grabar toda una enciclopedia en un mondadientes. ¿Sabe cómo?
- Pues no.
- Es muy sencillo. La información, es decir, el contenido de la enciclopedia, se pasa por entero a cifras. Se van pasando todas las letras a cifras de dos dígitos. La A se convierte en 01, la B en 02 y así sucesivamente. El 00 es un espacio en blanco; los puntos y las comas también se pasan a cifras. Delante de cada alineación se pone una coma decimal. De todo ello resulta una ristra de decimales de una longitud exorbitante. Por ejemplo: 0,1732000631... A continuación se hace una marca en el punto del palillo que corresponde a esta cifra determinada. Por ejemplo, al 0,5000... le corresponde un punto situado en la mitad; al 0,3333... , un punto situado a un tercio de la punta. ¿Lo entiende?
- Sí
¡Qué bello puede ser la densidad del intervalo [0,1]! Sólo me queda una pregunta para el tranposillo e ilusionista Murakami, ¿encontraremos una máquina para marcar el palillo con la precisión suficiente que precisa un número decimal de longitud exorbitante? Físicos, ingenieros, y demás científicos pónganse a trabajar para llevar a cabo este experimento en el mundo real que este matemático en su mundo ideal de las ideas dormirá hoy divinamente. Zas, en toda la boca.
1 comentario:
Hola. Se que lo tuyo, entre otras cosas, son las matemáticas. ¿Conoces el blog "Tito Eliatron dixit"?. Organiza cada cierto tiempo un carnaval de matemáticas. Yo no entiendo mucho, pero me parece interesante. A lo mejor a ti también.
Publicar un comentario