viernes, marzo 07, 2008

El acertijo de los caballeros y escuderos

Recientemente he planteado a mis alumnos un acertijo lógico que nadie pudo resolver. Tiene una solución muy fácil pero es necesario encontrar el razonamiento adecuado para dar con ella. Seguro que la encuentran.

"En una isla hay caballeros y escuderos. Los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten. Un extranjero pasó por allí y se encuentra con tres habitantes de la isla. Le pregunta al primero: ¿Eres caballero o escudero?. Éste responde pero un fuerte ruido le impide oír con claridad la respuesta. Después le pregunta al segundo: ¿Cuál ha sido la respuesta de tu compañero?. A lo que responde: Ha dicho que es escudero. En ese instante el tercero interviene y afirma: Está mintiendo.
¿Qué es cada uno de los tres habitantes de la isla?"

Actualización: LA SOLUCIÓN EN LOS COMENTARIOS

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Me ha gustado el acerijo, es muy entretenido. Me ha costado encontrar la clave, pero al final te viene, y es entonces cuando lo ves muy sencillo.

Pon más,maestro.

Un abrazo!!

Espíritu dijo...

La solución al acertijo es la siguiente:

La respuesta "soy escudero" no es posible en la isla pues el caballero siempre diría que lo es pues dice la verdad y el escudero diría que es caballero pues miente. De esta forma el segundo es escudero ya que el primero no pudo responder "soy escudero" tal y como afirma y el tercero dice la verdad al afirmar que el segundo miente. Sobre el primero no podemos saber si es caballero o escudero aunque si se sabe a ciencia cierta que su respuesta fue "soy caballero".

Anónimo dijo...

A dice: o soy un escudero o B es un caballero. ¿qué soy A o B? quien encuentre la respuesta que la publique por favor

Espíritu dijo...

Lo siento, no queda clara tu variante.

Unknown dijo...

la espuesta es simple , si el ultimo es escudero el sugundo dice la verdad , por lo cual el pirmero dijo soy escudero si es escudero entonces miente por lo cual no puede ser escudero ni caballero .
suponiendo que el tercero es caballero el segundo esta diciendo mentiras y el primero dijo ¨soy cab allero¨lo cual es la respuyesta A=caballero B=escudero C=vaballero