martes, diciembre 16, 2008

La carretera

Como pueden ver en el margen izquierdo del blog estaba leyendo La carretera de Cormac McCarthy (conocido por ser el escritor de No country for old men). Y digo estaba porque ayer me di un atracón de lectura y lo terminé. Normalmente no suelo hacer más comentarios, leo y ya está, pero en este caso haré una excepción. Este libro lo merece porque es de los grandes.
Me ha encantado. Está muy bien escrito (y es sólo una traducción...) muy en la línea a Soy Leyenda de Matheson, aunque con más crudeza y realismo (¿Quizás un poco a lo Mad Max? Puede, aunque menos explícita y más minimalista que ésta). Con este libro, realmente, te metes en la piel de los protagonistas y da la impresión de que los estuvieras viendo o filmando. La narración cuenta el viaje nómada y la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo en un futuro post apocalíptico basándose en la descripción de su día a día. El narrador es objetivo, no sondea la mente de los protagonistas pero sus pensamientos, por casi primarios, se intuyen. Te dibuja muy de cerca sus noches y sus días. En ese lugar, en lo cotidiano, se establece un pulso entre la fortaleza y la fragilidad del ser humano, donde cualquier elemento o descuido en una situación precaria puede llevarnos al desequilibrio y por tanto al fin. El peligro y el miedo están siempre presentes en un segundo plano durante todo el libro pero su carga psicológica es brutal. Se nos recuerda que, por encima del frío, el hambre, la enfermedad o la devastación, el hombre es, o puede ser, el mayor lobo para el hombre. Somos animales fieros domesticados por el látigo y la comodidad de nuestra amada modernidad, cambia el confort y la abundancia por necesidad y saquearemos al vecino o algo peor. Yo el primero, conste.

También me sorprende gratamente la capacidad del autor para describir magnificamente paisajes devastados y poblados de muerte. Nos sumerge en un tour sin gastos pagados por pesadillalandia. Yo lo leí en castellano pero se percibe claramente lo bueno que es este autor. Me aventuraría a recomendarlo en inglés siempre, claro, que tengas un buen nivel del idioma.

Para terminar y para aquellos que prefieren las películas a los libros (no pasa nada, puede ser, puede ser...), acabo de enterarme que la versión cinematográfica ya ha sido filmada y se estrenará en 2009. El protagonista es Viggo Mortensen y pueden ver una ficha del film aquí. No sé cómo estará. Yo, como siempre y hasta nueva noticia, confío más en el libro. Como aún no hay trailer, según parece, les dejo algunas imágenes.

Actualización (01-02-09): La nota para este primer ejemplar del almacén de libros es un 8,5 (y quizás hasta me quedo corto).


No hay comentarios: