domingo, diciembre 21, 2008

Crónica de la búsqueda más larga de mi vida

Todo comenzó hace ya muchos años. Como muchas veces pasa, una pegadiza melodía se repetía una y otra vez en mi cabeza. Cuando conoces algún fragmento de la letra de la canción o alguna referencia, te vas al google y comienzas a buscar. En mi caso sólo tenía una melodía en plan na na na que podía tararear y por ahora con sólo eso no puede hacerse nada. La canción suena a una apertura típica de concurso de la tele americano de los años 70 u 80, decía yo a la gente, añadiendo luego el correspondiente na na na para ilustrar o más bien desilustrar. No entonaba bien la melodía, es lo cierto. Después, en un momento de lucidez (ahora se demostrará que no era tal), recordé que había escuchado el tema en una serie antigüa, en el Príncipe de Bell Air pensaba. Concretamente en un capítulo donde Will y Carlton rivalizaban en un concurso de televisión de preguntas y respuestas. Me puse a buscar por ahí (lphant, you tube, etc...) pero no encontraba nada y pedí ayuda en un post de este blog llamado un reto musical. Gracias a la que no encuentra su sitio localicé el nombre exacto del capítulo, lo descargué y así por fin pude comprobar que sonaba una melodía en la parte del concurso pero no era la mía. Mi gozo en un pozo. Desistí y al cabo del tiempo en el programa de radio No son horas pusieron un fragmento corto del tema sin hacer referencia o comentario ninguno a él. Envié un correo al programa consultándolo pero no respondieron. La historia acabaría aquí de no ser porque el otro día, estando yo con los amigotes, me pusé a tararear el tema de forma inconsciente y el Sr. P me dice: Esa canción es de los Blues Brothers, ¿no?. Después de sacarle toda la información posible llegué a la conclusión de que se trataba de algún intro (llamados en inglés opening theme) o algo así. Busco en You Tube y lo encuentro. En efecto ¡Ese es el tema! Se llama Opening: I can't turn you loose y, por lo visto, la utilizaban los Blues Brothers para comenzar sus conciertos. Enseguida me doy cuenta de que se trata de una versión (cover) y al leer entre los comentarios descubro que el tema original es I can't turn you loose de Otis Redding, single de diciembre del 65 (fue sintonía del programa de tv Ready, Steady, Go!) y su ritmo es algo más lento. Con esto terminó mi búsqueda y ahora puedo, de nuevo, sonreir al escuchar las características trompetas del tema:



Para terminar les hago una propuesta: Utilicen los comentarios para compartir con todos nosotros sus experiencias más curiosas relativas a búsquedas en la red. ¡Anímense!

No hay comentarios: