martes, abril 28, 2009

Las ciudades invisibles

Hoy leí en internet, casualmente, un extracto de un libro que me produjo esas sensaciones invisibles que, por inesperadas, son muy bien recibidas:

– Sin embargo yo he construido en mi mente un modelo de ciudad del que se deducen todas las ciudades posibles –dijo Kublai–. Incluye todo lo que responde a la norma. Como las ciudades que existen se apartan en distinta medida de la norma, me basta con prever las excepciones a la norma y calcular las combinaciones más probables.


– Yo también he ideado un modelo de ciudad del que deduzco todas las demás –contestó Marco Polo–. Es una ciudad hecha sólo de excepciones, exclusiones, contradicciones, incongruencias, contrasentidos. Si una ciudad así es lo más improbable que hay, al reducir el número de los elementos anormales aumentan las posibilidades de que la ciudad exista realmente. Me bastará con ir quitando excepciones a mi modelo, en cualquier dirección, para hallarme ante una de las ciudades que, siempre de forma excepcional, existen. Pero mi operación no puede ir demasiado lejos, pues obtendría ciudades demasiado verosímiles para ser verdaderas.

(Las ciudades invisibles - Italo Calvino)

No hay comentarios: