jueves, abril 23, 2009

Desapareció una noche

Título: Desapareció una noche
Autor: Dennis Lehane

(Nota: La portada del ejemplar que yo tengo, tiene la portada de la película pero me he optado por esta otra porque...¡Odio que cambien las portadas de los libros cuando hacen una película basada en ellos!)

No tiene que ver con este libro pero: ¡Féliz día del libro! Lean, lean... Mola mucho eso de regalar libros y flores por San Jordi. Diez puntos para los catalanes. A ver si se nos pega algo... En fin, nosotros a lo nuestro...

Este bestseller de Dennis Lehane (autor de la magnífica y muy recomendable Mystic River, que inspiró la película de Clint Eastwood) cuenta la historia de dos jóvenes investigadores privados, Patrick y Angela, que además son pareja, que se ven involucrados en el complicado caso de la desaparición de una niña pequeña, Amanda. De la trama hasta aquí puedo leer, sobre todo para no reventaros el libro.

La intriga está servida durante toda su lectura, con un gran final que ata todos los cabos. Por cierto, no te esfuerces en intentar averiguarlo porque es lo suficientemente complejo como para sorprenderte. Vamos, aquí el asesino (si es que hubiera) no es el mayordono (si es que hubiese).

En cuanto al ambiente predominante, se centra en la cruda realidad profundizando en lo más oscuro de las vidas de los personajes y en su desgaste progresivo, en algunos casos. El mundo real se muestra como un gran lobo que, si te descuidas, puede devorar las insignificantes vidas particulares, que nada importan. Es tarea de cada cual protegerse ante el peligro de nuestra propia fragilidad.

El resumen de mi mensaje queda reflejado muy bien en la contraportada: Lehane se hace cargo de la corrupción en sus muchas formas. Una historia compleja con un final bien resuelto (Publishers Weekly)

Para quién: Para todos los públicos, salvo que no te interesen lo más mínimo las novelas de investigación policial e intriga.

Lo peor del libro: Para bien o para mal es un bestseller. Si has visto la película (Adiós, pequeña, adiós dirigida por Ben Affleck), como es mi caso, pierde un poco.

Lo mejor del libro: Engancha. Se lee con mucha rapidez, quieres saber como seguirá la investigación del caso. El final es genial, redondo como una pelota.

Nota global: 7,5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le bajste la nota creo. Una obra maestra para mi tiene un 9. Mucho mas que un bestseler cualquiera.

Espíritu dijo...

Es posible. Ha pudido influir que sin querer vi la película antes, pues no sabía que era de Dennis Lehane. Eso minimiza un poco el factor sorpresa. En cualquier caso es un buen libro.