miércoles, abril 08, 2009

Arquetipos e inconsciente colectivo

Título: Arquetipos e inconsciente colectivo
Autor: Carl Gustav Jung

Este libro me ha gustado mucho pero si no has leído nada de Jung, este discípulo aventajado de Freud, prefiero recomendarte primero su autobiografía Recuerdos, sueños, pensamientos (este sí es un libro diez). Es un paso más cómodo hacia sus teorías e ideas.

Arquetipos e inconsciente colectivo ha supuesto para mi un paso más después de El poder del ahora. Si en este último jugábamos a un juego formal, en realidad vacío, para llevarnos a otro nivel de conciencia de forma práctica y aprender técnicas de meditación (no es poco), en Arquetipos... se nos explica como funciona el juego de la psique y nos da un conocimiento real sobre la conciencia, el yo, los arquetipos y sobre muchos aspectos de lo inconsciente. Aquí no tienes la sospechosa tranquilidad de haber llegado a un fin, aquí te quedas con ganas de caminar por un sendero aún por transitar. Esta claro, no es fácil, todo requiere esfuerzo y conocimiento. Esto no es autoayuda ni de lejos (no pasa nada, a mi entender, si un buen libro lo es).

Para Jung, en cierta forma, las tradiciones ancestrales, los mitos y la cultura en general en distintas épocas y lugares del planeta está llena de factores comunes cuya esencia última son representaciones de arquetipos del inconsciente. Por lo tanto, existiría una fuente común básica inconsciente inherente al ser humano. Todo el mundo, por ejemplo, tiene una idea o incluso ha tenido la sensación de creencia en dios (sea creyente o no), de alma, de interior por muy avanzada que presuma ser nuestra civilización actual. No es necesario tener conciencia plena de ello para que se manifieste, ya el hombre primitivo plantaba grandes piedras como representación de un ser superior. Ahora estamos en Semana Santa, sacamos los ídolos a la calle y algunos lloran de emoción sin saber el motivo. Es lo mismo, ¿no? No sé, yo no soy Jung y me cuesta explicarlo. Mejor léanlo directamente si les interesa, él si trasmite muy bien sus ideas. Eso no quiere decir que sea pan comido. Es el objeto de sus explicaciones tan complejo que su lectura resulta algo difícil. En algunas referencias a determinadas ideas o autores, uno se pierde y a veces tiene la sensación de no estar sacándole todo el jugo al libro. Algunas de las notas al pie o frases en latín no ayudan. Menos mal que son prescindibles para el mensaje central. Además, es un libro tan rico y con tanto fundamento que sacas mucho.

Hasta aquí todo normal. Lo más curioso de todo el asunto es que la propia lectura o conversación sobre las ideas inconscientes parece estimular lo inconsciente. De hecho esta es una técnica fundamental en el psicoanálisis de Jung, hacer consciente lo inconsciente para superarlo. En mi caso, este libro ha motivado sueños intensos, en algunos casos difíciles de recordar pero cuya sensación se te queda en el cuerpo. Ya me ha ocurrido con otros de temática similar pero éste es uno de ellos.

Para quién: Para los que les guste la filosofía y la psicología de altura. Ni te acerques si no estás convencido. Quema.

Lo peor del libro: Es un libro muy intenso que requiere un esfuerzo por parte del lector. Los comentarios en latín u otros idiomas no se entienden si no conoces esos idiomas. Su lenguaje y la complejidad de las ideas pueden crearte rechazo. Como dije antes quema.

Lo mejor del libro: Es inspirador y revelador. Abre la puerta al inconsciente con profundos conocimientos sobre la psicología humana. He tenido sueños muy curiosos durante su lectura. ¿Puedo pedir más?

Nota global: 8,5

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

5 comentarios:

la que no encuentra su sitio dijo...

Niño, esa lectura no es apta para todos los públicos :)

Espíritu dijo...

Sí pero me gustan esos temas. Ya lo advertía en la crítica, el libro puede quemar literalmente. En este caso no sería combustión espontánea si no inducida pero bueno...

Oye, se que no es el sitio pero ¿cómo están las Crónicas de Elric? No las he leído y he visto en la Fnac esas ediciones tan chulas que han sacado y entran ganas, la verdad.

la que no encuentra su sitio dijo...

Yo tengo esas ediciones precisamente :)

A mi me encantan, me fundo cada tomo (son dos libros por tomo), en poco más de una semana.

Es Fantasía de la buena, de hecho, creo que es uno de los primeros (ha dado para juegos de rol incluso).

Totalmente recomendada si te gusta la fantasía, sobre todo esa que nunca acaba de posicionarse sobre lo que está bien y lo que está mal :D

Espíritu dijo...

Yo conozco el mundo de Elric precisamente por el juego de rol, junto con Runequest y La llamada de Cthulhu fue de los primeros a los que jugué. ¡Yo quiero una espada demonio aunque sea mala!

Habrá que leer algo del guerrero albino...

la que no encuentra su sitio dijo...

Pues si ya lo conoces estás tardando en leer los libros.

Los módulos que estamos jugando desde hace unos meses son de RuneQuest Vikings precisamente :)