martes, junio 02, 2009

Crónicas Marcianas

Título: Crónicas Marcianas
Autor: Ray Bradbury

Este libro de ciencia ficción está considerado por todos como un clásico, a partir de ahí poco podríamos añadir. Lo intentaremos. En efecto se trata de una gran obra donde Bradbury utiliza un gran número de historias cortas, en principio inconexas, para configurar esta crónica de nuestra hipotética visita al planeta rojo. Conforme vas avanzando su lectura te das cuenta que, en su desarrollo, el autor va cerrando el círculo a todos los cuentos para dejarlo todo bien redondo y pulido.

Tres elementos principales están presentes en todos relatos: ironía, humor y reflexión. Todo ello bien sazonado con pinceladas poéticas para algunos descripciones de paisajes y ambientes. La temática de los relatos es bien variada y siempre se respira un aire de irrealidad donde la propia verdad de los personajes se tambalea y termina convirtiéndose en una parodia. Todo es relativo en estas Crónicas Marcianas. El mensaje de cada una de las pequeñas narraciones va mucho más lejos de lo puramente objetivo de los hechos narrados. Los terrestres somos lo terrenal, lo práctico, lo sofisticado, lo corruptible, mientras que lo marciano representa lo evasivo, lo celeste, lo puro, lo imaginativo. La gran pregunta de fondo que se nos plantea aquí es clara: ¿Se llevarán bien terrestres y marcianos? Leanlo.

Algunos relatos me parecen sublimes como La Tercera Expedición (favorito de Borges), Aunque siga brillando la luna, Un camino a través del aire o Usher II (Sí, en honor a Poe) y otros aunque tienen un nivel algo más bajo siguen dando la talla (notable es más bajo que sobresaliente pero sigue siendo muy bueno).

Esta obra nos deja buen sabor de boca tras su rápida lectura pero también genera más apetito, dada su poca extensión. Me supo a poco, vamos. En fin, siempre nos quedará acudir a otras obras de este escritor norteamericano. ¿Por ejemplo Fahrenheit 451? Podría ser...

Para quién: Para todos los públicos ya que se trata de un buen libro. Es ciencia ficción sólo en la superficie ya que en el fondo se reflexiona sobre una sociedad bien conocida por todos.

Lo peor del libro: Pocas cosas, quizás que sea un libro de relatos cortos. Que tenga tan poca extensión.

Lo mejor del libro: Algunos relatos son verdaderas obras maestras que tocan el cielo. Sólo por eso merece la pena leerlo. Es corto y de fácil lectura.

Nota global: 8

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

No hay comentarios: