Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1)
Autor: George R. Martin
Juego de Tronos es, sin duda, el mejor libro de fantasía que he leído jamás (y sí, he leído El Señor de los Anillos). Martin con un lenguaje muy claro, sin dejar de lado los detalles, te permite visualizar lugares, personajes y situaciones descritas haciéndolas verosímiles, casi reales. La ambientación es claramente medieval con toda la dureza que eso conlleva. Se podría decir que es una novela fantástica con los pies en la tierra. De hecho en este primer volumen los elementos fantásticos y la magia prácticamente no están presentes. A pesar del elevado número de personajes presentes en la historia, no te pierdes en ningún momento y todo contribuye a darle más realismo y ambientación. Se trata de una experiencia intensa y con garra que no decae en ningún momento.
Están presentes los elementos típicos del género como la heroicidad, el honor, la amistad, las batallas épicas, los viajes, con un matiz distinto, aquí nada es descafeinado, no se trata de un tour por el cielo de los osos amorosos (y no quiero señalar...). Están presentes también, como ocurriría en la época medieval, la crueldad, las enfermedades, las amputaciones, las violaciones (por increible que parezca en cualquier guerra pasan estas cosas -fina ironía-) y hasta el sexo duro si se tercia (nada de besitos pulcros en la mejilla, ya estamos hartos) todo ello vigilado por la muerte siempre recordándonos la extremada fragilidad de la condición humana. En definitiva, un panorama crudo como la vida misma donde también hay lugar para las alegrías y buenos sentimientos (¡Qué bien me recuerda a Runequest!). Vivan las luces en la oscuridad.
Aparecen otros elementos no tan habituales como el espionaje, la ambición, las tramas en la sombra para alzarse con el trono. A veces esas disputas entre cada una de las casas nobles me recordaban a El Padrino o Los Soprano. Se van tejiendo madejas donde cada cual tiene sus propios intereses y secretos que, de conocerse, podrían convertirse en puntos débiles frente al enemigo. Enemigo en principio presente en cualquier frente. Pues no es esta una historia de buenos y malos absolutos aunque algunos personajes estén más cerca de un lado de la balanza que del otro. Muchos de esos secretos e intimidades el autor nos lo sitúa en primer plano pues cada capítulo está contado desde el punto de vista de uno de los personajes.
En Juego de Tronos la historia se cuenta desde lo más alto de la pirámide social y la única forma de llegar a la cúspide son las peligrosas luchas de poder entre las distintas familias. Esas luchas son el motor de la novela pues como se nos repite en reiteradas ocasiones, cuando juegas al juego de tronos ganas o mueres. Así de claro. Y aquí morir se muere, os lo aseguro. La muerte nunca ha respetado a nadie.
Todos los elementos anteriores en si mismos no significarían nada si no estuvieran tan bien hilvanados como es el caso, lo cual la convierte en una lectura sobresaliente. Es un libro que engancha muchísimo y que, al final, nos deja a medio camino (es una forma de hablar, son seis entregas en total), aún contando una historia inconclusa. Señores/as, esto no ha hecho más que empezar. Te leerás muy rápido este tochaco de ochocientas páginas y encima te quedarás con las ganas. Eso significa que te gustó. Como dije, uno de los grandes. Nos vemos en la siguiente entrega: Choque de Reyes.
Para quién: Los amantes de la literatura fantástica ya está tardando en leerlo. También gustará a los lectores de novela histórica ambientada en la Edad Media pues las similitudes son evidentes. A los demás si se atreven también les gustará, estoy seguro.
Lo peor del libro: Que alguien deje de leerlo por su extensión y la cantidad de personajes que aparecen, o por que crea que no va con él.
Lo mejor del libro: Todo. Es un gran libro que mantiene la calidad durante toda su lectura. En este sentido es lineal pero con esa línea bien alta, como el listón de salto con pertiga. Me encantó su crudeza y su realismo, muy ausente en obras de este tipo como por ejemplo, El Señor de los Anillos (aquí todo lo más se dan algún besito, hacen manitas pero a escondidas del lector y follar lo que es follar nunca nunca nunca...). Sin duda se ha convertido en uno de mis imprescindibles de la literatura fantástica.
Nota global: 9
Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.
5 comentarios:
Amoavé... ESDLA es un clásico, y lo único que tiene en común con CdHyF es que son dos obras GRANDES, pero no me vale que digas que es mejor una que otra. Son diferentes :)
Y si te ha gustado el primero, agárrate con los siguientes, y apura la paciencia porque aún no hay noticias fiables del 5º.
Todavía te queda por ver al George R. R. Martin más cabrón con sus personajes :P
La referencia a RQ me ha gustado, anda que no estoy sufriendo yo con mi PJ aprendiz de chamán, aunque estamos en Vikings, en Gloranta no sé si son tan chungos de llevar.
Jackeline: Me alegra que te guste pásate cuando quieras. Lo agregas sin más historias y ya está. No hacía falta ni preguntar. Un saludo.
La que: No dije que fuera mejor, dije que me gustó más. Es una opinión personal. Debo confesar que nunca fui demasiado amigo de ESDLA (aunque reconozco su mérito sin él Juego de Tronos y otras muchas obras probablemente no existirían) de hecho en el instituto casi lo odiaba. Leí el Hobbit y aunque fue entrañable me pareció lento. Recuerdo que siempre decía: "Algún día cuando sea viejo y esté aburrido leeré El Señor de los Anillos". No sé si era por llevar la contra al resto de compis roleros o qué. Luego llegó Peter Jackson con las pelis, aburguesamiento inminente y caí. Lo cierto es que me gustó para que negarlo. ¿Qué le voy a hacer? Una colleja múltiple al pamplinero.
NOTA: Pido disculpas padre Tolkien porque he pecado...
El de las pamplinas dice que ¿por qué la colleja? :P
Respecto a CdHyF, un consejo, no te encariñes con ningún personaje...
bua no lo lei pero mejor que el señor... nose me parece muuy grande
Lo de la colleja es una forma amorosa de saludarlo. Parece que no me conoce... "Endeluego"...
Publicar un comentario