Título: Un barco cargado de arroz
Autor: Alicia Giménez Barlett
He leído casi todas las novelas de la serie de Petra Delicado. Sí, soy fan jajaja... En ellas siempre se nos presenta un caso a investigar por Petra, inspectora de policía, y su ayudante Garzón. Como ya comenté en la crítica de Día de Perros forman una extraña pareja profesional. Ella es una mujer madura, moderna e independiente mientras que su subordinado es un hombre algo mayor y un tanto chapado a la antigüa. En sus diferencias encuentran su equilibrio. Se producen muchas situaciones cómicas entre ellos. Lo mejor suelen ser los diálogos y los pensamientos de Petra.
En este caso todo gira alrededor del mundo de la mendicidad y las personas que viven en la calle.
Prácticamente al comenzar la historia aparece un cadáver de un mendigo que aparentemente ha sido apaleado por Skins. A partir de ahí todo se complica pues se trata de un muerto sin nombre, sin familia y sin aparente pasado. Además a veces nada es lo que parece. El tablero de juego en esta ocasión estará en las calles, en los rincones más sucios, donde ratas, hombres y perros conviven en perfecta hermandad. Se simúltea el desarrollo del caso con las vidas personales de los protagonistas. En este terreno reside lo más interesante de esta novela. Garzón recibirá la impactante visita de su hijo y de su curioso acompañante, mientras que Petra tal vez descubra el gran amor al que voluntariamente parece haber renunciado en su vida. Hasta aquí puedo leer. Por su parte, aparecen nuevos personajes como es el caso de una joven chica policía que ayudará a la habitual pareja y, eventualmente, trastocará el castizo equilibrio del que Petra y Garzón disfrutan (o a ratos sufren, según se mire).
Se trata de un libro muy entretenido que ofrece un poco lo que vinimos a buscar: Novela detectivesca. No obstante, a mi parecer, el listón baja un poco en esta ocasión. No lo recomiendo para iniciarse. Para ello os recomiendo empezar por el primero de la serie llamado Ritos de Muerte, como es lógico, donde se describen los personajes desde el principio y del que yo guardo muy buen recuerdo.
Para quién: Sobre todo para los conocedores de la serie de novelas de Petra y también para aquellos a los que os gusten las novelas policiacas y de misterio.
Lo peor del libro: Desde mi punto de vista su nivel es algo más bajo que el resto de novelas. la historia no me pareció tan realista o verosímil como en otras ocasiones.
Lo mejor del libro: Sin ser la mejor novela de la saga de Petra Delicado, sigue siendo entretenido y te servirá para echar un buen rato sin demasiadas pretensiones. Me encantó las partes que se centra en las relaciones personales y amorosas de ambos protagonistas. Me gustó también el título del libro cuyo verdadero sentido no toma forma del todo hasta el final de la historia.
Nota global: 6
NOTA: También te puede interesar la ficha de Día de Perros otra novela de esta serie que está comentada en este blog.
Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario