lunes, octubre 05, 2009

Amor

Una de las palabras más grandes jamás inventada es la palabra amor. Todo el mundo comprende su significado, al menos a su modo, pero es bien difícil delimitarla de forma objetiva. Quizás no sea posible. Leyendo varias de las acepciones de la RAE, ésta nos dice:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2.
m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3.
m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Todas son incompletas, diría yo. De hecho no estoy de acuerdo con ellas. Sería mejor decir, el amor es, eso, amor. Definición de amor: Amor. El amor se salta las normas, se autodefine con la propia palabra definida. Se lo permitimos, mucho mejor así. En caso contrario no me queda claro. Si fuera yo un extraterrestre que no supiera qué es el amor, no entendería nada. Es un sentimiento, parece claro. Puede ir destinado hacia una persona, hacia algún objeto, hacia una idea o quién sabe. También puede ser hacia uno mismo. Es entrega, es alegría, es creación, deseo de unión, plenitud... Me quedo corto. Es demasiadas cosas y si se piensa algo muy sencillo aunque no puede ser limitado con palabras.

Lo que me llama la atención del amor es la enorme paradoja que genera. Nos dicen que se siente o se proyecta hacia el exterior pero en realidad éste siempre acontece en nuestro interior. El amor es nuestro y nos hace bien. Sin embargo en muchos lugares y personas falta amor. Les falta amar, se nota. Si lo buscas, este amor no vendrá de fuera porque fuera no se siente. Nadie te salvará. Fuera estará el amor de otro hacia ti que es suyo. Es su privilegio. Quizás sea necesario, de vez en cuando, amar siempre y sin objeto tangible. Amar la vida podría decirse.

Llegados a este punto nos daremos un abrazo, amigo. Chocaremos nuestras jarras de cerveza. Nos daremos un besazo gayer o lo que haga falta. Enseñaremos un poco las nalgas y todo ese rollo. ¿Veis? Ahora esto tiene un poco más de color. ¡Qué bonito, qué bonito!

No hay comentarios: