domingo, octubre 04, 2009

Gusanos

Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro.

Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pudieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos. "Ahí tienen" -dijo el orador-. ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan? Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: "A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos".

Extracto del libro Tus Zonas Erróneas de Dyer, un libro que leí hace ya mucho tiempo y que me parece muy recomendable. Ah, absténganse los incrédulos y los prejuiciosos, esto es autoayuda. Eso es lo que hay.

3 comentarios:

la que no encuentra su sitio dijo...

Es uno de los libros de cabecera de muchos psicólogos. Para releer de vez en cuando.

No toda la "autoayuda" la escriben periodistas o similares que sacan libros como churros al estilo Dan Brown ;)

Espíritu dijo...

Tú eras de psicología, ¿no? Me interesan mucho esa temática pero claro hay mucha bazofia. ¿Qué títulos de calidad puedes recomendarme? No me importa que se salga un poco de la autoayuda siempre que sea bueno y trate temas relacionados con la mente, el pensamiento, la psicología,...

la que no encuentra su sitio dijo...

Pozi, soy Psicóloga, aunque no me gano la vida (directamente) con ello.

Dyer es un buen autor. Aunque en temas de autoayuda no tengo más referencias. Mis intereses van más enfocados a usabilidad y ergonomía.

De todas formas, creo que un criterio básico, aunque no siempre sea infalible, es seleccionar libros de profesionales (psicólogos, psicoterapeutas, etc.). Nada de periodistas o "gente con experiencia" que se dedica a sacar libros de autoayuda como si fuesen coleccionables.

Aunque no sea de autoayuda, otro libro genial es el de Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". que son relatos de personas con problemas neurológicos, pero redactados a modo de historia. Es otro clásico de mesilla de noche :)