jueves, abril 07, 2011

La pirámide de Maslow

Abraham Maslow - Principal exponente de la psicología humanista

Puede decirse que Abraham Maslow es el padre de la psicología humanista (Dyer, Eric Fromm, Eckhart Tolle, Jung, etc...). Esa disciplina que tanto me interesa. Quizás su mayor interés reside en su objetivo: Contribuir a la formación de personas autorrealizadas, es decir, desarrollar al máximo el potencial de cada individuo para su propio beneficio y felicidad. Sería un aprender a aprender para la vida. Maslow se centró en la parte sana de las personas para potenciarla y estudió las características de los seres humanos autorrealizados observando patrones comunes. Esto es oro puro señores/as, si no comparen la cara de este hombre con la de Freud que era más bien seriote y amargadete. Mucha teoría sexual pero poca práctica y muchas frustraciones y traumas ja, ja, ja (si consiguen una de este hombre sonriendo me la envían porque es harto difícil). ¿Se trata de follar? Claro, eso también (primer y tercer nivel de la pirámide de Maslow como se ve más adelante).

Sidmund Freud - Médico y neurólogo, fundador del psicoanálisis

Os pongo un poco de copipasteo sobre Maslow sacado de Wikipedia espero que les resulte tan interesante y rico (y con fundamento) como a mi:

Maslow basó su estudio en las ideas de otros psicólogos, en Albert Einstein y en personas que conocía que claramente cumplían con el estándar de autorrealización. Usó los escritos y realizaciones de Einstein para ejemplificar las características de la persona autorrealizada. Encontró que todos los individuos que estudió presentaban rasgos de personalidad similares. Todos estaban «centrados en la realidad», capaces de diferenciar lo que era fraudulento de lo que era genuino. También estaban «centrados en los problemas», en el sentido de que trataban las dificultades de la vida como problemas que requerían solución. Estos individuos también estaban cómodos cuando estaban solos y tenían relaciones personales saludables. Solo tenían unos pocos familiares y amigos cercanos, más que un gran número de relaciones superficiales. Una figura histórica que resultó útil a Maslow en su camino hacia el entendimiento de la autorrealización fue Lao-Tsé, el «padre del taoísmo». Un principio del taoísmo consiste en que las personas no obtienen significado personal ni placer buscando posesiones materiales.

Cuando Maslow introdujo estas ideas, algunos no estaban preparados para entenderlas; otros le tildaron de acientífico. Algunas veces considerado como en desacuerdo con Freud y su teoría psicoanalítica, Maslow realmente posicionó su trabajo como un complemento vital al de Freud. En su libro Toward a psychology of being (1968), afirmaba: «Es como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicología y ahora debamos completarla con la mitad sana». Maslow encuentra dos facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que considera que deberían existir dos caras en la psicología.

Consecuentemente, argumentaba Maslow, la forma en la que las necesidades esenciales son satisfechas es tan importante como las necesidades en sí mismas. Juntos, estos dos elementos definen la experiencia humana. En la medida en que una persona satisface su impulso de cooperación social, establece relaciones significativas con otras personas y amplía su mundo. En otras palabras, establece conexiones significativas con una realidad externa —un componente esencial de la autorrealización—. Por contra, en la medida en que las necesidades vitales encuentran egoísmo y satisfacción del deseo de competición/competencia, la persona adquiere emociones hostiles y limita sus relaciones con la realidad externa —su conciencia permanece internamente limitada.
Las personas autorrealizadas tienden a enfocar sus problemas fuera de sí mismas; tienen un sentido claro de lo que es verdadero y lo que es falso; son espontáneos y creativos; y no están demasiado aferrados a las convenciones sociales. Más allá de la rutina de la satisfacción de las necesidades, Maslow previó experiencias extraordinarias, llamadas «experiencias cumbre», que constituyen momentos de profundo amor, entendimiento, felicidad, o arrobamiento, durante los que la persona se siente más completa, viva, autosuficiente, e incluso como la propia continuación del mundo, más consciente de la verdad, la justicia, la armonía, la bondad, y ese tipo de sentimientos. Las personas autorrealizadas tienen muchas experiencias de este tipo. Maslow utilizó el término «metamotivación» para describir a las personas autorrealizadas que actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.

Pirámide de Maslow - De menos a más realización personal (curiosa la diferenciación entre "sexo" e "intimidad sexual").

Otros humanistas sonrientes y vitalistas:

Carl Jung - Precursor de Maslow y la psicología humanista, discípulo aventajado de Freud

Dr. Wayne Dyer - Psicólogo y psicoterapeuta muy influenciado por todos los anteriores

Erich Fromm - Conocido psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. No se pierdan su libro El arte de amar.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy interesante. Tú sabes bien que a mí estas cosas no me van, yo soy más de cabeza cuadriculada, como Freud. Pero siempre gusta aprender algo nuevo.

Espíritu dijo...

Es una opción muy válida sobre todo por ser tú ja, ja, ja. A mi ya sabes que la psicología, en general, me interesa mucho. Me parece una ciencia (al menos aplicada) en tanto que sus resultados son comprobables. Bromeaba con lo de Freud aunque, en realidad, también es muy importante. Es una visión más dentro de este multiverso piscológico. Freud es el Newton y Jung es el Einstein de la psicología moderna. Actualmente las terapias más efectivas procuran mezclar todas las corrientes pero desde luego no quedarse tanto en recordar, psicoanalizar y reparar continuamente daños pasados si no en sacarlos fuera para olvidar y pasar página para construir un nuevo presente más efectivo y satisfactorio. Ahí entra un poco la psicología humanista.