sábado, octubre 04, 2008

Lo nuevo de Bunbury (crítica)


Aún no ha salido a la venta Hellville Deluxe y como suele ser costumbre en estos casos, ya se ha filtrado en la red con una calidad de sonido excelente (para descargarlo ver este foro). Yo, como fan que soy (como negarlo), estaba a la expectativa de lo que se avecinaba y había leído un par de críticas (en internet y en la Rolling Stone española) sobre lo grande que era el nuevo álbum, un 5 estrellas. En ellas se decía, entre otras cosas, que está formado por 11 temazos (a falta de los 4 temas extra que nos traerá la edición en vinilo) divididos en dos partes, una muy roquera, los 5 primeros y otra segunda con los 6 restantes donde se explorara un sonido más pausado. Además se dice que Bunbury vuelve al rock con un sonido diferente reinventándose de nuevo.

¿Qué hay de cierto en todo esto? En primer lugar, para mi todas las canciones del album no están, ni de lejos, al mismo nivel. Si Pequeño y Flamingos fueron grandes trabajos (dejemos atrás Radical Sonora por su carácter experimental y de transición) con un novedoso sonido, plagados de grandes temas y manteniendo un nivel más que aceptable durante toda su duración, gracias, en parte, al Huracán Ambulante y, por su parte, El Viaje a Ninguna Parte nos trajó 20 temas con un nivel medio-alto sin llegar a ser excepcionales (a mi entender) que lo convertía en una travesía muy atractiva, el nuevo trabajo aunque tiene 3 ó 4 temazos que serán himnos en la carrera de Bunbury, contiene temas prescindibles que no aportan mucho y que recuerdan a tiempos pasados. Vamos que no veo que tenga un nivel homogéneo como para otorgarle cinco estrellas o catalogarlo de discazo (si estoy de acuerdo por ejemplo con las 5 estrellas que dan a Extremoduro), y que conste que soy seguidor tanto de Bunbury en solitario como de Héroes. Por otro lado, no me parece que la primera parte sea MUY roquera (muy roquero=hard rock, entiendo yo) como se dice, se tratan en su mayoría de temas melódicos a medio tiempo en plan rock clásico, en una línea a Los Restos del Naufragio (gran canción). Tampoco creo que la última parte, donde por momentos parece transitar terrenos pasados de Pequeño o Flamingos o El viaje, se distancie tanto de la primera. En cuando a lo novedoso de su sonido, salvo algunas excepciones que luego comentaremos, prácticamente se reduce a la nueva formación que lo acompaña porque los temas siguen sonando a lo anterior. Es decir, ni reinvención, ni un nuevo Bunbury sorprendente o trasgresor como ya ocurrió en Pequeño o en Radical Sonora. Tampoco tiene porque ser malo esto pero la realidad es así (en mi opinión). Hablo del álbum, en directo ya veremos.

Como puntos positivos destacaría las letras, que son magníficas todas y cada una de ellas. Muy cotidianas y cercanas, hablando de temas y sentimientos de la vida sin caer en lo estúpido, que abunda y mucho en nuestro país. También me gustan mucho las nuevas caras que Bunbury nos muestra como por ejemplo esos aires country folk a lo Johnny Cash, Leonard Cohen o similares que aparecen hacia el final (Canción Cruel) o con su voz grave a lo Tom Waits en Todos lo haremos mejor en el futuro.

A continuación puntúo y comento brévemente cada tema para luego sacar una media.

01. El hombre delgado que no flaqueará jamás
Nota: 8 (Temazo)
Tema de rock clásico a lo Dylan en una línea a La Señorita Hermafrodita aunque, desde mi punto de vista, mucho mejor que ésta.

02. Porque las cosas cambian
Nota: 7 (Buena)
¿Bunbury juega a ser Bruce Springsteen? Guay

03. Bujías para el dolor
Nota: 9 (Temazo)
Para mi la mejor canción de Hellville Deluxe. Pasará a las fijas en el repertorio de Bunbury.

04. Si no fuera por ti
Nota: 6 (Pasable)
Idea novedosa, con un sonido casi techno rock (aunque descafeinado) a lo Carlos Ann o Bushido. Aunque puede funcionar bien en directo, parafernalias sonoras aparte, me parece un tema normalito que recuerda a caminos ya transitados en Flamingos

05. Hay muy poca gente
Nota: 9 (Temazo)
La segunda mejor, para mi. No puede faltar en los conciertos.

06. El porqué de tus silencios
Nota: 5 (Pasable)
La ponen por las nubes pero a mi no me llega, al menos, la parte musical. Otras baladas como Sácame de aquí, El Viento a favor,... le dan mil vueltas. Además sigue recordando a sendas ya recorridas.

07. Doscientos huesos y un collar de calaveras
Nota: 4 (Regular)
Lo confieso, no me gusta nada esta canción, la paso siempre. Por cierto, el tonight no pega nada.

08. Irremediablemente cotidiano
Nota: 7 (Buena)
La situaría entre Pequeño y Flamingos (en algunos momentos tiene ese aire a anuncio de Martini que tenía aquella cara b llamada Feliz Año) y me encanta el estribillo (Tooorpeza...). Me gustaría que la tocaran en esta gira.

09. Canción cruel
Nota: 7 (Buena)
Canción folk acústica donde la voz de Bunbury inunda el tema. Un tema que podría estar perfectamente en el nuevo álbum de Nacho Vegas (muy esperado) o en aquel El Tiempo de las Cerezas.

10. Todos lo haremos mejor en el futuro
Nota: 6 (Pasable)
La forma de interpretar este tema es increíble (recuerda a Tom Waits) lastima que la canción no esté a la altura y se quede en un tema normalito o simplemente curioso.

11. Aquí
Nota: 4 (Regular)
De nuevo un poco de folk. Este tema no termina de convencerme, quizás me falten escuchas. De todas formas no está a la altura de ...Y al final u otros temas memorables que cerraban discos anteriores.

Valoración del álbum: 6,5 (sobre 10). No serían 5 si no 3 estrellas.
(Recordemos que aún estamos a la espera de la versión larga de Hellville Deluxe que contendrá 4 temas más y que podría traernos alguna grata sorpresa)

¿Significa esto algo para mi? Pues no quita ni pone nada, algunos temas buenos más a añadir al conocido repertorio. Mi interés por el artista sigue siendo el mismo e iré a todos los conciertos que pueda de esta gira. De hecho si algo me ha gustado de lo nuevo es esa visión actual tan cercana a la vida, en su sentido más amplio, que puede extraerse de sus letras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido súper interesante tu artículo, te felicito. Yo era fan de Enrique hasta este disco, -y lo digo con gran tristeza- el asunto de Casariego me molestó en un principio, pensé ¿cómo se atreven a decir que Bunbury puede plagiar algo? sin embargo, sus declaraciones fueron pedantes, y metió nombres como el de Calamaro o Sabina al mismo bote que el de él para defenderse y definitivamente estos dos grandes nada que ver. Después una frase "Y mi palabra es la ley" en la canción Ven y camina conmigo; para cualquier mexicano esa frase es inmortalizada por José Alfredo Jiménez... pero seguí confiando en el buen Enrique,al final, ansiosamente veo su "corto" El hombre delgado que no flaqueará jamás, y oh sorpresa un estilo que me recordó a la película de Bardem, (Sin lugar para los débiles) y lo peor, la novia en primer plano... El conflicto terminó, compro los discos de Bunbury, voy a sus giras, compro las ediciones especiales, los dvd y he sido su fiel seguidora desde hace más de 10 años, pero reafirmo de Él, no de la novia que ya exprimió mi bolsillo con un mal libro de fotografías de Enrique... en resumen me siento mal por ver la decadencia de mi "héroe favorito" si bien ya había pensado en el retiro (hasta el punto de anunciarlo) creo que habría sido más digno; ya se veía venir que Enrique está en una crisis creativa pues había estado trabajando con colaboraciones,Nacho Vegas, Bushido (incluso en el Freak show Mercedes Ferrer, Carlos Ann, Adria Punti etc.) Y repito, como fan me es doloroso admitirlo. En fin, una vez más, me gustó tu post. Saludos.

Espíritu dijo...

Muchas gracias y perdón por la tardanza, no me di cuenta. Estoy de acuerdo contigo en parte. Mi actitud actual hacia Bunbury es más bien moderada tanto en lo bueno como en lo malo sin dramatizar. El disco me parece el más normalito o asequible de su carrera en todos los sentidos, quizás guste más a los no fans que a los seguidores, pero creo que en cierta medida es algo buscado. No todos sus trabajos tienen porque ser la octava maravilla.

En cuanto al tema del plagio, sencillamente, no creo que se esté actuando con normalidad. La prensa va a cazarlo a la más mínima y se nota. Esto viene siendo así desde la etapa Héroes. Está claro que se le tiene manía (¿envidia? Puede). Para mi está muy claro que actualmente tanto en música, como en cine, como en literatura la originalidad total es casi imposible y absolutamente todas las grandes obras aceptadas por todos como tales beben de otras fuentes o están influenciadas por ideas ajenas. Hay miles de ejemplos (Héroes sin ir más lejos), algunos de ellos tan evidentes que precisamente se dan por buenos bajo la etiqueta de homenaje, guiño, cita, etc...

Yo sólo digo una cosa si es realmente plagio que hable la ley y caiga sobre Bunbury (la sombra del plagio ya planeó sobre los más grandes y con motivos de mayor peso), hasta entonces nada que decir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si consideras a Radical Sonora como algo de transición, de Viaje... dices que no tiene nada excepcional, y de este último salvas cuatro canciones, deberías replantearte si eres lo que suele llamarse fan o simplemente te gustan sus singles. Igualmente encantado de leer a gente con opinión propia.

Espíritu dijo...

Antes que nada, me reafirmo: Soy fan, diga lo que diga nadie. De Hellville Deluxe me encantan "Irremediablemente Cotidiano" o "La Herida Secreta" que dudo que sean singles. No se trata de eso. Mi crítica es sólo una opinión muy personal que tengo muy clara y sé que puede no gustar.

Para mi Radical Sonora es un disco experimental que sorprendió en su momento y cuyo sonido Bunbury ya abandonó. Me sigue pareciendo una transición (y a Bunbury también) desde el rock más ortodoxo que venía haciendo con Héroes hacia un rock electrónico que estaba muy de moda y era innovador por aquel entonces (muchas bandas de rock evolucionaron en esa línea). Para mi dejó muy buenos temas pero su estilo duró poco (el que menos en su carrera) y ha quedado atrás, tan atrás que cambió de estilo y rompió la banda para formar El Huracán Ambulante. Son datos objetivos.

El Viaje a Ninguna Parte es un gran disco, largo para escuchar con detenimiento, excepcional visto como conjunto. Me gusta precisamente porque sus temas son menos comerciales pero encajan muy bien juntos y en general no son singles (salvo los de rigor). No tiene nada de malo, todo lo contrario. Hellville es de más fácil escucha, con singles llamativos y sigo pensando que algunos temas no dan la talla.

Me sigue gustando, pero tengo claro que a lo largo de su carrera, unas veces me llegará mucho y otras no tanto. Es un ser humano y ha compuesto y compondrá trabajos mejores y peores (cuestión de gustos). Yo como fan tengo que ser sincero y decir lo que pienso. No voy a poner nada por las nubes simplemente porque esté deseando que llegue lo nuevo de Enrique. Es como lo veo.

ingrid618 dijo...

La verdad que me encanta leer "criticas"de bunbury, xq una kosa esta clara q por mucho q t guste un cantante o grupo no todo lo q hacen es bueno ni mucho menos!
hellville es un mal disko, tanto en letras komo en voz, tono y letras.
Creo q ha echo disko por hacer algo y de los videos ni hablemos. De todas maneras confio en el y puede q haga algo mejor.

me encantan todas las opiniones q e leido! os felicito a todos por vuestra sinceridad y sobretodo por la educacion

un saludo grande

ingrid618 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dimas dijo...

Pues a mi me parece que es cierto que es bueno hacer cambios pero que sean para bien y en este caso Bunbury no tenia porque haber dejado atras al Huracan Ambulante!!
Pienso que si lo que quiere es hacer algo parecido al rock que se devuelva a Heroes pero ya perdi su nota cabaretera, putera y narcocorridos, rancheras, tango!!!

Unknown dijo...

pues para una persona como yo que ha crecido con la música de enrique este disco helville es so so por que el ha tenido el acierto con otros discos como son flamingos el viaje a ninguna parte Para mi los mejores,independientemente de eso la verdad es que enrique si sabe lo que hace y espero que su próximo disco las concecuencias llenen todas las expectativas a las que nos tenia acostumbrados.