jueves, octubre 30, 2008

No todo es vulgaridad

Uno se lleva miles de años creyendo que eso del taper es muy vulgar y entonces viene eso de la crisis y se pone de moda de nuevo. Yo como los he usado desde siempre, y además vengo siendo vulgar desde el principio, pues no tengo ese problema. Digamos que, en lo referente al uso taperwares, soy fiel a ellos e inmune a los vaivenes de las nuevas corrientes de la ultramodernidad.

Y a todo esto, ustedes dirán, ¿a donde coño quiere este ir a parar? Me explico. Resulta que, en mi constante e incansable búsqueda de información sobre los taper, lo novedoso y otras tontunas propias de mi edad, me crucé con el nombre de un tipo llamado Tupper. Ahora viene lo curioso. Este señor, Jeff Tupper, es el creador de la Fórmula autorreferente de Tupper, es decir, una inecuación que representada en el plano real bajo ciertas condiciones de sus variables, genera una figura plana que es literalmente la propia fórmula de la inecuación. Esto es:

Inecuación:



donde los corchetes abiertos por arriba son la parte entera ("suelo")
y mod(a,b) es la función resto de dividir a entre b

Representada esa inecuación en el plano XY con 0<106,> donde n es número concreto muy, muy, muy grande (no lo escribo porque es muy largo y tampoco viene al caso), nos queda:



Como complemento para aquellos que les interese la programación y esas cosas
, aquí les dejo una implementación del bicho en JavaScript. Y luego dirán que las mates no valen para nada, con la cantidad de autoreferencias que van generando ellas por ahí.

Fuente: Wikipedia (como casi siempre)

No hay comentarios: