jueves, marzo 19, 2009

No me fío de la estadística (y de las mates tampoco)

Es cierto. Muchas veces se escucha esa sentencia en la vida cotidiana y mi corazón pega un vuelco. No puedo con ello. Sucede con la estadística como con Alien, el octavo pasajero, donde el peligro aparentemente provenía de un bichejo descontrolado pero, en realidad, el desencadenante procedía de manos, ambiciones y errores humanos. Nadie dice ese coche conducía muy mal, se culpa al conductor o qué faltas de ortografía comete mi bolígrafo, pues sabemos que es cosa de la mano que lo usa. Con las matemáticas o con la estadística no pasa esto, el personal cree que son seres vivos o algo así y ellas tienen la culpa de sus resultados. La mayoría de las personas ni siquiera se sienten responsables de su uso, se suele culpar a la estadística que es muy mala. Pues no es mala, no señor, resulta que es una ciencia. Si un periodista u otro profesional comete una falta de ortografía, es un burro de cojones pero si comete un error matemático o científico no pasa nada, siempre le queda la salida: ¡Yo es que soy de letras!

¿A qué viene todo este pataleo? Simplemente, me gustaría mostrarles algunos ejemplos de mal uso de la estadística:

1 "El 40% de los fallecidos en accidente de tráfico no tenía puesto el cinturón"
Supuestamente este titular intenta incitar al uso del cinturón pero si nos ponemos a pensar el 60% restante lo llevaba y eso no impidió su muerte. No obstante, estos razonamientos no son afortunados pues deberíamos fijarnos en aquellos que salieron vivos en accidente de tráfico y llevaban puesto el cinturón. La pena es que sobre este dato no se aportaba nada.

2 "La mayoria de accidentes ocurren a velocidades moderadas"
Pues nada a pisarle al acelerador, ¿no?. Ni mucho menos, como la mayoría de personas circulan a velocidades moderadas, es lógico pensar que la mayoría de accidentes (al menos en número absoluto, quizás no en porcentaje) ocurran a éstas velocidades. No obstante, tenga precaución amigo conductor.

3 Otro error muy típico también relacionado con tráfico es comparar las muertes de un año con otro en los desplazamientos durante un determinado puente o festividad. ¿Y si hubo mayor o menor número de desplazamientos? ¿Qué dificultad existe en calcular la proporción de muertes? Es demasiado pedir hacerlo bien.

4 Yo como aficionado al fútbol estoy muy cansado de escuchar estadísticas absurdas, como por ejemplo Este equipo sólo ha ganado un 10% de las veces con éste árbitro y comentarios por estilo. ¡A lo mejor el equipo en cuestión es muy malo! o se enfrentó a rivales fuertes.

5 Si existe un 75% de precipitaciones para tal día y luego no llueve decimos: El tiempo se ha equivocado. ¡No señor! Te equivocaste tú por pensar que llovería. La estadística era bien clara 75% de precipitaciones pero también un 25% sin lluvia. La estadística no predice sólo informa, luego tu decides.

No sé a ustedes pero, para mi, esto es también una forma de incultura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AY!!!!!... DIOS MIO, Espíritu... y yo ahora que hago que soy "de letras" y también "de francés"...

Ricardo dijo...

Dicen las estadísticas que el 50% de la gente es la mitad. ¿Eso hay derecho?