viernes, marzo 06, 2009

Cosas de clase

Ayer fuí con un colega de curro a ver La clase, una película francesa cuyo género sería falso documental o documental de ficción. La película emula de forma realista el día a día de una clase de instituto más o menos conflictivo (no tanto, en realidad). Nos gustó bastante sobre todo porque somos profesores y nos sentíamos identificados con las situaciones. Posiblemente a los ajenos al tema les aburra un poco o no sepan sacarle todo el jugo. La película, en líneas generales es buena, aunque observo algunos fallos que pueden distorsionar la, ya de por si, maltratada y deteriorada imagen del profesorado:

CUIDADO, LO QUE SIGUE DESVELA DATOS DE LA TRAMA
(véanla antes)
  • Aunque en la sala de profesores se habla a veces de frivolidades, no he visto jamás ningún Claustro (reunión de profes) cuyo orden del día recoja la subida de diez céntimos del precio del café. Me parece una pasada tratar en una reunión semejante gilipollez.
  • El incidente que se produce en la película tiene su origen en la asistencia de dos alumnas de la clase a una sesión de evaluación, allí son testigo de las calificaciones y opiniones del profesorado sobre sus compañeros y éstas transmiten dicha información confidencial al resto del grupo. Al día siguiente algunos alumnos descontentos llevan su queja al tutor. Esto me parece un poco absurdo, pues los delegados de clase asisten sólo a una primera parte de la evaluación donde se tratan aspectos generales, sin citar nombres concretos. Se intenta, así, evitar precisamente este tipo de problemas. De otra forma SIEMPRE ocurrirían conflictos, pues un alumno no puede evitar transmitir la información o la calificación de otro alumno. Ese tipo de datos se desvelan en las notas o bien en entrevistas con los padres. Cualquier profesor lo sabe.
  • No se refleja o se muestra muy poco la cantidad de burocracia y papeleo que existe en nuestra profesión. Quizás esto se deba a que la película prefiere centrarse en la actividad del aula (se llama La clase, ¿no?) pero con ello vuelve a crear una imagen algo distorsionada de la profesión.
A pesar de esos pequeños detalles, me pareció un buen documento audiovisiual. Nada que ver con Al salir de clase, Física o Química o engendros así.

No hay comentarios: