sábado, marzo 28, 2009

Guerra Mundial Z


Título: Guerra Mundial Z, una historia oral de la Guerra Zombi
Autor: Max Brooks

Esta novela está escrita por Max Brooks, hijo del célebre cineasta Mel Brooks. Max es periodista y ha escrito algunas cosillas para cine y televisión. Tiene dos libros de temática zombi, el primero fue una guia de supervivencia y el segundo es éste que nos ocupa.

Esta novela nos narra, de forma muy entretenida, la historia de la lucha por la supervivencia de una humanidad cercana en el tiempo, contra una infección zombi a escala mundial. Los focos infecciosos se localizan inicialmente en unos pocos puntos y pronto la amenaza se extiende por todo el mundo. Lo curioso y original de la propuesta reside en el formato. Un periodista ficticio recopila, después del conflicto, testimonios de personas y profesionales de toda índole. Estos testimonios conforman un todo, el libro, que permite hacernos una idea de como se desarrollaron los acontecimientos. A partir de estas pequeñas entrevistas realizadas en diversas partes del globo, se narra el origen de la infección, la propagación, la lucha contra las descontroladas e implacables hordas de zombis y la recuperación del orden mundial tras el conflicto. Algunos relatos tienen más relevancia e interés que otros pero todos ellos sirven para dar coherencia y verosimilitud a la historia.

Muchos son los aciertos de este documental escrito -si podemos catalogarlo así- como, por ejemplo, retratar muy variadas situaciones más o menos típicas dentro del mundillo zombi -la influencia George A. Romero es evidente-, tanto a pequeña como a gran escala. Nos muestra las consecuencias de la infección a nivel familiar, político, sanitario, militar, cultural o, incluso, psicológico u otros. En algunos puntos, aporta enfoques muy novedosos y originales. Intento decir que es un libro muy completo y ambicioso sobre el tema que trata. No hablamos de alta literatura, ni hace falta, porque cumple la función que debe cumplir, es decir, entretener y divertir. Y divertido te resultará si lo son, para ti, la sangre, las vísceras y los cerebros a raudales. Si no es tu caso: Que va, que va leete a Kierkegaard.

Para quién: Para el friki de turno o si quieres para los amantes de los libros de ciencia ficción y de terror, pues está dentro de ese mundillo aunque no de miedo (Aclaración: Suele establecerse la errónea comparación género terror = da sustico. Carmen de Mairena da miedo y no está dentro del género de terror. Bromas aparte, lo de asustarse o no depende de cada persona, es suficiente con que los elementos típicos del género estén presentes para ser considerado terror. Ejemplos: Drácula de Bram Stoker no da miedo y es de terror o Poltergeist ya da risa y sigue siendo del género). Más concretamente, es una novela de temática zombi por los cuatro costados. De eso va la cosa, ¿no se dieron cuenta?

Lo peor del libro: Si no te van estos temas no te gustará. Mejor ni lo intentes. Algunos de los testimonios son mejores que otros, es decir, a veces baja un poco el nivel aunque, siendo justos, sólo ocurre en muy contadas ocasiones.

Lo mejor del libro: Muy entretenido y completo a la hora de reflejar situaciones o ataques zombis. Aceptando como cierto que los zombis existen -sé que no es poco- la sucesión de acontecimientos es bastante creíble. Es muy original pues la historia se cuenta a partir de múltiples testimonios, a modo de documental escrito. Se llevará a la gran pantalla, espero que dignamente.

Nota global: 7

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

1 comentario:

Segu dijo...

El libro ok. Si te gustan los cómics, y en concreto los de Zombies, te paso un enlace muy bueno, el cómic de que se trata es "Walking Dead" ya van publicados 66 capítulos, son mensuales y en esta web los puedes descargar de forma gratuita, pero ojo!! engancha que no veas!!

http://comicsvirtuales.blogspot.com/search/label/Walking%20Dead

Disfrutalo !!