domingo, agosto 30, 2009

Lo nuevo de Pearl jam

El día 20 de Septiembre verá la luz Backspacer, el nuevo trabajo de Pearl Jam, mi banda de rock favorita. Desde que se estrenó su single The Fixer sólo leo por ahí malas críticas de gente muy indignada. En fin, nada que no se sepa, que si están viejunos, que si suena comercial, que si su sonido no tiene la misma fuerza,... Yo os digo la verdad, no me canso de ponerla en mi Ipod una y otra vez. Me parece una gran canción. Supongo que no suena a lo antigüo y que tanto sus letras como su música se ha vuelto más positiva y vitalista. Vamos que han evolucionado y a mejor, con más color. Es mi opinión pero la digo, como otros dicen la suya. Sólo tienen que ir a un concierto de los de Seattle y lo comprobarán. Yo si vienen por la península me voy a donde sea, ni me lo pienso, está claro.

Sin embargo, los fans neuróticos no pueden soportar que se alejen del sonido grunge más duro y quieren tener a sus grupos favoritos metidos en jaulas. Que no se muevan ni un pelo. Normalmente son aquellos que miden la calidad de una canción por el nivel de decibelios o su letra barroca y supuestamente profunda. También está el tema de los punteos, si sobran pues sobran, será lo que la canción pida, en unas sí y en otras no. Todo esto es absurdo, al que no le guste que escuche día y noche su primer trabajo Ten. Por ejemplo, la banda sonora de Into the wild (de Eddie Vedder) está prácticamente en acústico y sin muchos artificios pero es un gran disco. Eddie y los suyos ya no muerden como perros pero hacen unos temas que te levantan del sillón para hacerte bailar. Son más corazón y menos rabia. El single suena un poco a bandas tipo REM y similares pero me flipa. Claro, yo soy de los que les encantan temas como Down, Leatherman, Smile, Education, Unemployable, In Hiding,... A mi parecer The Fixer va un poco en esta línea.

Cuelgo aquí el vídeo de The Fixer que está dirigido por el director Cameron Crowe de quien se comenta que también anda liado en la realización de una película documental de la banda. La esperamos ansiosos pues Casi Famosos, dirigida por él, es una de mis películas favoritas. Por cierto, un puntazo los yeah, yeah, hey, hey que Eddie repite una y otra vez mientras canta.

La letra de The Fixer es sencilla pero maravillosa, espero que no te pierdas con el inglés porque es del Micho English nº 1:

Yeah, hey, hey
When somethings dark, let me shed a little light on it
When somethings cold, let me put a little fire on it
If somethings old, I wanna put a bit of shine on it
When somethings gone, I wanna fight to get it back again

Yeah, yeah, yeah, yeah, fight to get it back again
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

When somethings broke, I wanna put a bit of fixin on it
When somethings bored, I wanna put a little exciting on it
If somethings low, I wanna put a little high on it
When somethings lost, I wanna fight to get it back again

Yeah, yeah, yeah, yeah, fight to get it back again
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

When signals cross, I wanna put a little straight on it
If there’s no love, I wanna try to love again

I’ll say your prayers, I’ll take your side
I’ll find us a way to make light
I’ll dig your grave, we’ll dance and sing
What’s saved could be one last lifetime

Hey, hey, hey
Yeah, yeah, yeah, yeah, fight to get it back again
Yeah, yeah, yeah, yeah
Fight to get it back again, yeah, yeah, yeah
Fight to get it back again, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

Para terminar un extra, Supersonic, otro tema de Backspacer muy animado compuesto por Stone Gossard que parece directamente sacado de un album de los Ramones (otra de mis bandas favoritas) también muy apta para el salto y el bailoteo. ¡Viva Ramones! ¡Viva Pearl Jam!

No hay comentarios: