jueves, febrero 05, 2009

El sitio favorito de los radiohead

Oí esta mañana en la radio que existen en Berlín unos restaurantes muy peculiares, llamados Viñerías o algo así. En ellos puedes degustar distintos tipos de vinos y luego en otra sala puedes comer lo que quieras. No hay carta ni nada por el estilo si no que dependes de lo que el cocinero haya preparado para los comensales. Cuando la comida se termina se va renovando y cada cual puede repetir si lo desea, en plan buffet libre. Lo más curioso es la forma de pago, a la salida hay un bote de cristal donde cada cual paga lo que cree conveniente en función de lo que ha comido, de la calidad, de lo que cree justo, etc... Algo parecido a lo que hicieron los Radiohead con la descarga online de su trabajo musical: Tú eliges el precio.

Esto, a mi como español, me plantea una dura reflexión: ¿Cuánto ganaría el pobre propietario de este establecimiento en este nuestro país, patria de los tahures y truhanes varios, reino de los sinpa, paraiso de la picaresca, del yonosoytonto, del nadie da duros por tres pesetas, del timo de la estanpita, de los dionis y marios conde de turno? Al tipo le sale a deber, te lo digo ya.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...lo de no pagar nada la mayoría está claro y si me apuras, lo mismo más de un@ reclamaba porque la sopa no está suficientemente caliente, no tiene suficiente sal o porque no le dejan fumar mientras toma el postre... por no decir que buscarían excusas para no pagar del tipo, hoy pusieron carne y a mi me apetecía pescado, o a quien se le ocurre poner vino tinto con el marisco... eso si, ni una miga en el plato y apurando la sobremesa hasta despues de la Telenovela, que la idea será alemana pero aquí para eso somos muy españoles

El Mario dijo...

Te lo confirmo, porque he estado en una y lo he vivido. Grupo de españoles en una viñería, llega la dueña un poco asustada (¡éramos españoles!) diciendo que deberíamos poner al menos tal cantidad, por lo que hemos comido y bebido. Yo por mi parte puse lo aconsejado. Los demás, pues no sé lo que pusieron.

El asunto de nuestro civismo es un tema bastante recurrente. Siempre que he salido al extranjero me he encontrado compatriotas armándola. Hace unos días comentaban lo "bien" que la gente había tratado la exposición de vacas callejeras que habían puesto en Madrid. Y a pesar de que en cualquier ciudad española el servicio de limpieza es acojonantemente bueno, siempre hay mierda en las calles.

La verdad, a mí me molaría mucho una España civilizada. En fin, soñar es gratis...

Anónimo dijo...

Espíritu, en Sevilla hay algo parecido... No es igual porque está adaptado a la necesidades y exigencias españolas (para mi ni peores ni mejores "distintas" en todo caso) en realidad si sigo viviendo en Sevilla será por algo... El lugar en sí se llama "Momentos", allí puedes leer, cantar, tomar chupitos congelados gratis y pedir cualquier plato "desconocido" de la carta (el dueño dice que si no te gusta, pues no lo pagas...) Te gustará... Aunque no se si al fin y al cabo todo se trate de marketing, tanto aqui como el Berlin...