miércoles, febrero 18, 2009

Kafka en la orilla

Título: Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami

Me acerqué al autor porque estaba de moda y quería saber por qué. Este libro era de los más famosos y más aclamados. Tras su lectura puedo decir que no me ha resultado un libro espectacular ni mucho menos. Creo que está sobrevalorado y no es ni de lejos de los mejores que encontrarás en este almacén (según mi punto de vista).

La trama se centra en dos personajes principales: Un adolescente que se escapa de casa llamado Kafka y el anciano Nakata que tiene la habilidad de hablar con los gatos por motivos que no desvelaré. A partir de ahí cada uno emprende su viaje a ninguna parte sumergiéndose en una realidad que a veces se confude con la ilusión y el sueño. El saborcillo de la novela se deja claro en el título, parece como si cogieramos un libro de Kafka con todo su surrealismo y lo lleváramos a la orilla del mar y allí se impregnara con la brisa de la sensibilidad y de la sutileza de la cultura japonesa. La incertidumbre del destino, el sexo y la muerte están presentes a lo largo de toda la historia como generadoras de tensiones humanas. Los dos personajes protagonistas, impulsados por estos motores buscan constantemente un objetivo para ellos desconocido. Se pierden y no parecen encontrarse. Hasta aquí puedo leer...

En cuanto al estilo, no teman, está escrito de forma amena y sencilla. El problema reside, tal vez, en esa impresión constante de tomadura de pelo. El autor, Murakami, recurre a trucos o elementos que se saca de la manga, aparecen casi de la nada. ¿La eventualidad de la vida rebozada en espiritualidad? No sé, me gustan los trucos pero mejor si no se nota. El resultado final tampoco es tan malo aunque quizás la misma historia podría contarse con algunas páginas menos. Vamos, que se atraganta hacia el final.

Para quién: Para los amantes de las realidades metafóricas y de las metáforas reales (Truhán olvídate de él. Te lo digo ya), aunque yo soy un poco de esos y no me convenció del todo.

Lo peor del libro: Muy largo para la historia que cuenta. Puede hacerse pesado en algunos momentos.

Lo mejor del libro: Algunas escenas se te quedan grabadas en la cabeza de forma obsesiva y te hacen seguir con la lectura. Está escrito con un lenguaje muy claro y directo.

Nota global: 6

Esta ficha es la crítica de un humilde lector cuya única formación literaria es leer mucho. Para tirar sus trastos o darme la razón, tienen el apartado de comentarios.

2 comentarios:

la que no encuentra su sitio dijo...

Lo tengo por ahí, pero no he conseguido leer más de 4 o 5 páginas :S

Prefiero seguir con las Crónicas de Elric... últimamente no salgo de la fantasía (o los de Dexter). Y tengo en la estantería esperando el de Guerra Mundial Z :D

Anónimo dijo...

Lo he leido ahora (el post) y ahora comento...

¿es una casualidad que la editorial sea "andanzas"? al igual que te blog...

Me intriga lo he visto en la foto de la portada del libro